Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Lola Rúa: “Los diamantes 100 % sostenibles son el futuro de la alta joyería”

Lola Rúa: “Los diamantes 100 % sostenibles son el futuro de la alta joyería”

Lola Rúa es arquitecta y diseñadora especializada en interiores retail de alta gama. El objetivo de Rúa es impulsar el “diseño emocional, experiencial y sostenible de espacios”. O, dicho de otra manera, crear experiencias visuales y emocionales «únicas«.

Entre sus últimos proyectos se encuentra la colaboración con el reconocido diseñador de alta joyería sostenible, David Locco. Se trata de un proyecto en el que se reinterpreta el mundo del lujo, dándole valor a la artesanía española y a la sostenibilidad a través de cada pieza.

Además, Lola Rúa ha trabajado para marcas como Hugo Boss, Magerit, Acosta, Coca-Cola, Café de Oriente, La Botillería, Mercado de San Antón, Once y Consum, entre otras.

¿Qué es el diseño emocional?

– ¿Qué es el diseño emocional y en qué ámbitos se aplica?

El diseño emocional es la capacidad de estremecer al espectador a través de la belleza del espacio. Y hacer que tenga un recuerdo impactante y positivo de la marca que le ha llevado a sentir una experiencia de compra única.

– ¿Por qué fundaste Lola Rúa Emotional Design Studio? ¿Cuál es su valor añadido y sus principales áreas de actividad?

Lo fundé porque me apasiona el mundo del espacio físico comercial y su vinculación necesaria con el mundo del diseño y del arte. Mi intención es generar un traje de alta costura transformado en espacio, donde la belleza resultante de la tienda física haga crecer las ventas del cliente o marca que nos contrata.

Diseñamos y producimos interiores, pop-ups stores, escaparates y objetos de mobiliario, intentando que siempre sean 100% sostenibles.

Lámpara, diseño de Lola Rúa

Alta joyería sostenible

– Háblame de la colaboración con David Locco. ¿De qué trata el proyecto? ¿Qué es la alta joyería sostenible? ¿Estamos ante el futuro de la joyería?

David Locco es el futuro de la alta joyería: diamantes 100 % sostenibles que no se extraen de la mina y que son creados en un laboratorio con las mismas cualidades certificadas que los diamantes naturales.

Hemos creado para ellos un atelier en una de las estancias del Club Alma en Madrid. Un espacio donde hemos diseñado todo, hasta los pomos de las puertas. Artesanía, diseño y tecnología unidos con diseños inspirados en la naturaleza y en la flor de baobab, emblema de la marca.

Baobab, diseño de Lola Rúa

– Hoy en día el bienestar en el trabajo y la reputación de las empresas tiene cada vez más relevancia. ¿Se puede implementar el diseño sostenible en la empresa? ¿Debería convertirse en una necesidad?

Creo que es fundamental. El uso adecuado de materiales no contaminantes, la implantación de plantas y jardines verticales que pueden hacer con un correcto uso, que se reduzca el 40 % de aires acondicionados y un buen mobiliario como espacio de trabajo que invite al buen rendimiento es fundamental. Y, por supuesto, también espacios de descanso o lugares donde poder trabajar diferente.

Y, por supuesto, el arte creo que siempre tiene que rodear un espacio de trabajo como forma de belleza creada por las manos del hombre.

Embajadora de la Feria Internacional Maison&Objet París

– ¿Qué significa para ti ser embajadora en España de la Feria Internacional Maison&Objet Paris? ¿Cuál es el hilo conductor de la feria de este año? Entiendo que se realiza presencial, ¿cómo ha afectado la covid a la organización de esta feria?

El solo hecho de poder viajar a París, después de más de un año y medio sin salir de España, ha sido un lujo. La organización nos ha cuidado mucho. Lo que hemos notado es que el espacio no estaba nada masificado y se podían visitar los stands y obtener información de una manera rápida.

Me ha sorprendido gratamente la importancia que le dan a los objetos de autor y creaciones manuales. El espacio que más me ha sorprendido es el de los juguetes didácticos para los más pequeños, elaborados con maderas ecológicas, cartones reciclados y que priorizan la creatividad de los niños. Es el futuro que necesitamos.

– En la situación actual de pandemia sanitaria, ¿tienes alguna propuesta de reinterpretación para el sector de la hostelería?

El pasado año tras la pandemia diseñamos unos paneles con flores naturales prensadas y secadas procedentes de floristerías o viveros, que no se habían podido utilizar durante la pandemia.

Otra vía que hemos experimentado es crear terrazas al aire libre muy acogedoras y diferentes que hagan desaparecer la frialdad de la calle y te puedas introducir en el universo de marca del restaurante.

Interiores de gama alta

La reinterpretación del mundo del lujo

– ¿Qué proyectos tienes en mente ahora mismo o ya estás ejecutando?

Como he mencionado anteriormente, estamos terminando un proyecto de terraza experiencial para ‘Leon The Baker’, donde hemos creado un mural que se ilumina por la noche y que narra a través de imágenes los productos utilizados por la marca para elaborar sus panes sin gluten: flores, semillas y plantas muy atractivas a nivel visual.

– ¿Por qué apuesta el diseño de alta gama en la actualidad? ¿Se puede reinterpretar el mundo del lujo?

El diseño de alta gama se basa en una experiencia de cliente personalizada. Se acabó el ir de compras sin otra finalidad que el mero hecho de consumir. Porque para eso ya tenemos todo a golpe de click y sin salir de casa.

En el espacio de venta tienen que pasar cosas que vayan adhoc con el ‘lifestyle’ del cliente. Atención personalizada, conciertos en directo, exposiciones de arte o degustaciones gastronómicas, a la vez que se hace  un recorrido físico de conocimiento de producto. El consumidor debe conocer el origen, el diseño y la formas de producción de cada producto que decide adquirir.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta