José Díez, director de Derecho Público en Grant Thornton Valencia

Díez (Grant Thornton): “Los fondos europeos van a exigir controles adicionales”

José Díez asumió en mayo el liderazgo del área de Derecho Público de Grant Thornton Comunitat Valenciana. En Economía 3, hablamos con él sobre los retos que se plantea ante esta nueva responsabilidad, el papel de este despacho en su colaboración con la Administración pública, así como la gestión de los fondos europeos, entre otros muchos temas.

  • En mayo se unió a Grant Thornton Comunitat Valenciana para liderar el área de Derecho Público. ¿Qué objetivos se ha propuesto conseguir en ella? ¿Cómo está siendo tu experiencia en estos dos escasos meses que llevas al frente de la misma?

Abrir un departamento de nueva creación no es tarea sencilla. Sin duda alguna, es un reto a nivel personal y profesional. Requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y sobre todo tener el convencimiento de que es algo necesario y conveniente para la propia firma.

Transmitir esa necesidad al resto de áreas y departamentos de Grant Thornton es uno de mis primeros objetivos. Y tengo que decir, en ese sentido, que la acogida y el apoyo, en estos primeros meses, ha sido excepcional.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

“Nuestro reto es aprovechar la experiencia de Grant Thornton en el sector público”

El resto de objetivos pasan por definir una estrategia de negocio que nos permita diferenciarnos de la competencia. Es evidente que son muchas firmas de abogados que cuentan con una marca muy consolidada en materia de Derecho público y difícilmente podamos competir con ellos si nos dedicamos a hacer lo mismo.

Nuestro reto es aprovechar la experiencia de Grant Thornton en el sector público y la componente innovadora y tecnológica del área de consultoría para poder ofrecer otro tipo de servicios adicionales, como puede ser, por ejemplo, todo lo relativo a la modernización de la Administración pública; la puesta en marcha de proyectos de colaboración público-privada o la gestión de subvenciones, que con la llegada de los fondos europeos Next Generation requerirá de una asistencia jurídica especializada.

  • ¿Por qué se ha decidido desde Grant Thornton abrir esta nueva línea en la Comunitat Valenciana?

Desde mi punto de vista, creo es la suma de varios factores. Por un lado, la conveniencia de prestar un servicio integral a los clientes de la firma, completando las áreas de fiscal; mercantil y laboral, que son las ramas clásicas del derecho que requiere cualquier empresa.

Y por otro lado, la propia configuración de Grant Thornton lo requería. Si en las áreas de Auditoria y de Consultoría de la firma existe una línea de negocio dirigida al Sector Público, es necesario que en área Legal exista un departamento que hable el mismo lenguaje jurídico que se habla en el sector público, y completar, de esta forma, las áreas de Auditoria y consultoría.

“El desarrollo tecnológico que se está produciendo en muchas áreas del conocimiento va a una velocidad difícil de digerir”

  • ¿Cómo va a contribuir al crecimiento de la consultora en nuestro territorio y qué valor diferencial aporta a la oficina con respecto a otros competidores?

Estamos viviendo unos momentos de cambios políticos, sociales y económicos que solo el paso del tiempo permitirán definirlo como un cambio de época. El desarrollo tecnológico que se está produciendo en muchas áreas del conocimiento va a una velocidad difícil de digerir en muchos casos y el mundo del derecho no es ajeno a esa realidad y debe estar a la altura de las  circunstancias.

Nuevas tecnologías como el Big Data, el Blockchain o la inteligencia artificial ya forman parte del día a día, al menos en el sector empresarial privado. Y el sector público va a tener que abordar este cambio tecnológico.

En este sentido, la experiencia de Grant Thornton en estos temas nos otorga una posición de ventaja respecto a la competencia. Y, en la medida en que sepamos transmitirlo y hacer ver al sector público una necesidad de modernización y nuestra capacidad de asesoramiento integral de consultoría y legal, podremos posicionarnos como una marca y una firma diferencial en este ámbito.

“La experiencia de Grant Thornton en el sector público esta contrastada y es un referente”

  • Ha trabajado diez años en el sector público. ¿Qué puede aportar a Grant Thornton de su periplo por la Administración pública?

Lo he dicho muchas veces, el haber trabajado en las dos orillas del río, en el sector privado y en el público, te permite saber cómo piensa cada uno. En este caso, mi experiencia en la Administración pública, tanto autonómica como local, me permite conocer los tiempos; las formas; las carencias; los recursos de que dispone… Y esto es una información fundamental a la hora de comunicarte con la Administración y saber qué es lo que puede necesitar y cómo le puedes prestar el mejor servicio posible.

La experiencia de Grant Thornton en el sector público esta contrastada y es un referente, sobre todo en el ámbito de la auditoría. Mi aportación a la firma puede contribuir a complementar las capacidades existentes.

  • Además de prestar servicios a clientes del sector público. ¿Qué otras áreas tiene previsto abarcar?

Además del Sector Público, hay que poner el foco en otras entidades como pueden ser colegios profesionales; institutos tecnológicos o asociaciones empresariales; así como en aquellas empresas del sector privado que, de alguna forma, se relacionan de manera habitual con la Administración o que desempeñan actividades sujetas a una importante componente de derecho regulatorio.

Estas empresas abarcan distintos sectores y pueden ser desde concesionarias de la administración o proveedoras habituales de obras y servicios y, por tanto, sujetas a la Ley de Contratos del Sector Público, pasando por industrias en las que la gestión de todos aquellos aspectos jurídicos que tengan que ver con el medio ambiente se convierten en estratégicos para el propio negocio.

“La experiencia de Grant Thornton en la gestión de fondos europeos de los distintos marcos financieros plurianuales nos avala”

  • Una de las parcelas que le han asignado son los fondos europeos. ¿Cuál es tu visión al respecto?

Efectivamente una de las líneas de trabajo que hemos emprendido es la relacionada con la gestión de los denominados Fondos Next Generation. Ahora mismo, todas las grandes firmas están volcadas en poder prestar servicios de asesoramiento en esta materia y nosotros no podíamos ser menos. Hay que estar y, además, creo sinceramente que Grant Thornton dispone de la experiencia, de las capacidades y de los recursos necesarios para poder jugar un papel protagonista en este ámbito. Nuestra experiencia en la gestión de fondos europeos de los distintos marcos financieros plurianuales nos avala.

La propia naturaleza innovadora de Grant Thornton, como firma internacional volcada de pleno en proyectos tecnológicos e innovadores nos sitúa como una firma de referencia. Nuestra participación en el primer PERTE aprobado en España, el de automóvil eléctrico y conectado, nos otorga un ‘know how’ que ahora mismo es valor diferencial.

Cuando todavía existen muchas incertidumbres sobre la forma en la que las empresas, las administraciones públicas y los centros de conocimiento como son las universidades o los institutos tecnológicos puede participar de los Fondos Next Generation, poder transmitir de primera mano como se ha puesto en marcha el primer PERTE de España es, sin duda, una ventaja competitiva que nos diferencia del resto.

“Grant Thornton puede convertirse en un aliado de la Administración en la gestión de los fondos europeos”

  • ¿Cree que finalmente se emplearán para crear un nuevo tejido productivo o en España o acabaremos tapando con ellos los ‘agujeros’ que ha generado la crisis sanitaria?

Quiero ser positivo y pensar que, efectivamente, los fondos europeos que recibamos van a destinarse a cambiar nuestro modelo productivo; a modernizar España y a cambiar nuestra imagen en el mundo. Los 140.000 millones de euros que esta previsto que recibamos de los Fondos Next Generation, unido a los fondos del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, son una gran inyección económica y una gran oportunidad que no podemos desaprovechar.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno ha definido diez políticas palanca y 30 líneas de acción, sustentadas fundamentalmente en la sostenibilidad; transición energética; digitalización y apuesta por la ciencia y la innovación, que no desarrollarlas conforme a lo previsto sería un fracaso social.

A ello cabe añadir que, el hecho de que se trate de fondos europeos va a exigir unos controles adicionales que garanticen que efectivamente el dinero se emplea y se destina para cumplir los objetivos previstos.

Cuestión aparte será ver si la Administración tiene la capacidad de poder gestionar tan ingente cantidad de dinero en el escaso tiempo para el que se ha previsto el Plan -en teoría en 2023, al menos la mitad de los fondos ya deberían estar adjudicados-. Para ello, a pesar de que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas ya han empezado a tomar medidas al respecto (por ejemplo, modificación de la ley de contratos del sector público o de la ley de subvenciones para agilizar los plazos), todo apunta a que ello no será suficiente, lo que abre la posibilidad a que una firma como la nuestra, con una gran experiencia el Sector Público, pueda convertirse en un aliado y un colaborador necesario de la Administración.

Modernizar y digitalizar la Administración

  • Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la mayor oferta de empleo público de la historia de la democracia, con 23.500 plazas que sumadas a las de los Cuerpos de Seguridad del Estado se elevan por encima de las 30.000. ¿Dónde cree que hacen más falta? ¿Cuáles son los sectores más deficitarios? ¿Cree que son suficientes? ¿Cómo valora el sector público español y el de nuestra comunidad autónoma?

Las ofertas de empleo público son un instrumento con los que los gobiernos intervienen de manera directa en la creación de empleo. Y eso, desde luego, siempre es algo positivo.

Señalar las necesidades ya es más complicado. Por una cuestión profesional, siempre ponemos el foco en la Administración de Justicia y en la falta de recursos; fundamentalmente en la falta de jueces.

Sin embargo, sin renunciar a la cobertura y a la creación de puestos de trabajo de naturaleza pública, sí que debería incidirse más en la planificación y gestión de esos recursos humanos, en la eficiencia y productividad del personal que trabaja al servicio de la Administración pública.

Y ello desde una nueva óptica como es, precisamente, la de modernizar y digitalizar la Administración; poniendo en marcha y desarrollando una de las políticas palanca previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, llamada a recibir un 5% de los fondos europeos que se reciban.

LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.