Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿En qué sector se encuentran las startups más rentables y exitosas?

¿En qué sector se encuentran las startups más rentables y exitosas?

¿Qué hace a una startup tener éxito? ¿En qué sector se encuentran las más rentables? Esta y muchas otras cuestiones surgen cuando hablamos de este tipo de proyectos de emprendedores. Un mundo nuevo que se abre y en el que cada vez más personas deciden sumergirse.

Hay gente de todas las edades y de todos los sectores. Pero sin duda es la gente joven la que apuesta cada vez más por ellas. Según el último mapa del emprendimiento de Spain Startup-South Summit, el 80% de los emprendedores son hombres de entre 25 y 34 años.

En este mismo estudio vemos una clara tendencia hacia unos sectores más que a otros. La industria ‘fintech’ sigue liderando por segundo año consecutivo el ‘top ten’, seguida por educación y ‘healthcare’. Además, este año se suman otras como la industria ‘agrotech’. En muchos de ellos destacan la inteligencia artificial, ‘machine learning’ o el big data.

De toda esta tendencia al alza se dio cuenta pronto Cristóbal Alonso, CEO de Startup Wise Guys, una de las principales aceleradoras de startups B2B situada en el Báltico. “A día de hoy, contamos con más de 235 inversiones con tasas de supervivencia muy altas, de las que 170 han sido desde mi posición de CEO. Más del 77% de ellas tienen ingresos al año y medio de haber sido aceleradas y ya tenemos más de cinco ‘exits’”, recalca Alonso.

Cristóbal Alonso decidió embarcarse en esta aventura hace ya cuatro años y recientemente ha recibido el premio ‘Hottest European Accelerator’. En palabras del CEO, «esto supone un reconocimiento importante a la labor que venimos haciendo en los últimos años. Y por ende también un reconocimiento a lo que está sucediendo en Europa del Este y en los países Bálticos, donde la transformación económica y la mentalidad empresarial están transformando sociedades enteras que quieren emprender y solucionar los problemas del mundo con startups. En ese sentido, es una manifestación de los pasos que estamos dando para adelante y el contexto en el que nos encontramos». 

  • ¿Qué tipo de startup apoyáis más?

Principalmente apoyamos siempre las startups en sus etapas iniciales. Es decir, aquellas en ‘early stage’, sea cual sea la industria en la que se encuentren. Somos en primera instancia ‘first believers’, los primeros que creen en los fundadores y toman el riesgo de invertir.

Pero si hay una tendencia, seguramente es el enfoque B2B. Hemos pasado de hacer solo SaaS (software como servicios) a hacer SaaS, ‘fintech’, ciberseguridad y cada vez más sustentabilidad.

Desde el punto de vista de inversores, diría que nuestro apoyo comienza cuando vemos que las startups están preparadas para ello. Y generalmente habiendo identificado que estén listas para acelerar las ventas internacionales y la presencia internacional. También hacemos alguna inversión directa en empresas de más de 15 empleados a través de nuestro programa ‘Growth’.

  • ¿Cuáles son las que tienen mayor oferta?

En primer lugar, nosotros invertimos en el sector B2B, que es donde vemos esa oferta y demanda más fuertemente. Dentro de este sector, vemos una demanda cada vez más grande por productos con enfoque en sostenibilidad. Es una tendencia al alza sobre todo en empresas ‘agrotech’, ‘foodtech’, ‘smart cities’ y energía. También el sector de ciberseguridad nos recuerda mucho a donde estaba el ‘fintech’ en Europa hace diez años. Una ciberseguridad que además se mete en todos los sectores.

En este sentido, también relacionado con la sostenibilidad, tenemos muchos ‘marketplaces’, pero con un enfoque en economía circular. Creo que esas tres áreas las vemos muy claramente diferenciadas y donde vemos mucho crecimiento. No estamos hablando de tecnología, sino de sectores amplios.

  • ¿Y cuáles son las startups de mayor éxito?

Tenemos éxitos en todos los sectores. Más bien creo que las empresas de éxito se miden por la calidad de los fundadores. Lo que siempre nos asegura un caso de éxito es cuando vemos equipos bien complementados, más de un fundador, uno o dos o tres personas con mucha disciplina, con mucha complementariedad de habilidades y muchas veces personalidades. También con una cultura de empresa fuerte, con una pasión por la resolución del problema y con mucha vocación internacional.

No creo tampoco que la edad influya tanto, no vemos en la edad una diferencia. Tenemos gente muy joven en el equipo, como Fractory, saliendo casi directamente de la universidad y otros, como Ondato, de 40 años. A lo mejor en ‘fintech’, en ciberseguridad, sí que notamos que los equipos más veteranos tienen un plus por la realidad de esas industrias y la necesidad de haber desarrollado ‘networks’ que les faciliten llevar la disrupción a la práctica.

  • ¿Crees que en España existen las mismas ayudas para los emprendedores que en otros países europeos?

La respuesta es claramente no. El papel público en estos casos no es de ayudar de manera tan directa que se acabe eliminando el incentivo del emprendedor. Lo que deben hacer es facilitar su trabajo.

En España, por ejemplo, quisimos abrir un programa. Estuvimos en contacto con inversores, con gobiernos e instituciones regionales y locales, pero nadie quería dar el salto porque era demasiado arriesgado. Su intención al final es que se siga haciendo más de lo mismo y no se avanza.

En términos de ayudas, faltan medidas de inversión como en otros países europeos donde el gobierno dobla la inversión cuando entra una empresa privada, y a nivel burocrático todo es muchísimo más sencillo.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta