Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fernández (AEPA): “Las empresas con más mujeres saldrán antes de la crisis”

Fernández (AEPA): “Las empresas con más mujeres saldrán antes de la crisis”

La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA) celebrará su 25 aniversario con una edición especial de sus premios. La 6ª edición de los Premios AEPA tendrá lugar el 1 de octubre. Según han indicado, servirá tanto para distinguir a aquellas mujeres que hayan destacado durante este año en diferentes ámbitos como para homenajear a las emprendedoras que fundaron la asociación y a las que han destacado especialmente a lo largo de su trayectoria.

Hablamos con Marcela Fernández Losada, presidenta de AEPA, sobre la presente edición.

25 años visibilizando «la constancia y el esfuerzo» femenino desde AEPA

– ¿Cuál es el balance que hace AEPA de sus premios después de estos 25 años?

Los Premios AEPA 2021 son ciertamente especiales, ya que visibilizamos con ellos el esfuerzo y la constancia en los mejores expedientes académicos femeninos de nuestras universidades, el compromiso en el premio Asociada, la promoción de la innovación y la economía social en el premio Emprendimiento, el impulso por la igualdad en el Premios Igualdad, así como a la Trayectoria profesional y personal.

Pero, en esta ocasión incorporamos dos premios más. Uno al proyecto más transformador y otro al que reconoce la labor de las profesionales sanitarias. Es por tanto una evolución de los perfiles hacia la excelencia de mujeres que comparten con AEPA valores y la cultura del esfuerzo.

– ¿Se va a llevar a cabo algún acto especial para celebrar estos 25 años?

Pretendemos realizar un acto de homenaje a todas las fundadoras que firmaron el acta constitutiva. Así como a las mujeres AEPA que desarrollaron un papel relevante en estos años. En sus personas queremos reconocer y agradecer el trabajo de todos los equipos directivos que han permitido con su trabajo y dedicación que hoy seamos una organización reconocida y respetada, con una trayectoria impecable.

La mujer directiva

– ¿En qué punto se encuentra el papel de la mujer directiva en Alicante? ¿Y en el resto de España?

Los datos generales a nivel nacional indican que, en el año 2020, el porcentaje de mujeres que ocupaban los órganos superiores y altos cargos de la Administración General del Estado ascendió ligeramente desde el año anterior, hasta un 43,5 %.

En el ámbito de la empresa privada, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex 35 ha sido del 27,7 %, porcentaje 3 puntos superior al del año anterior y que ha hecho un largo recorrido desde los 11,2 % de 2012. Sin duda, todavía es insuficiente.

Estos datos extrapolados a nuestra provincia, según el estudio que en marzo presentó Ineca con AEPA sobre la presencia de la mujer en el ámbito empresarial, establecía porcentajes superiores. Tanto en el ámbito de la administración pública donde superaba el 50 % la presencia de mujeres en puestos directivos, como en la empresa privada donde se daban cifras afirmando que una de cada tres empresas está liderada por mujeres.

Por ello, aunque queda mucho camino, seguimos avanzando en visibilidad femenina en el mundo de la empresa. Esto no quiere decir que no exista ese techo de cristal. Ni tampoco el suelo pegajoso: otra expresión que identifica las barreras de progreso profesional que existen por el cansancio de la doble jornada que lleva a cabo la mujer.

Nuevas generaciones en la empresa

– ¿Qué valores diferenciales aporta la mujer a la empresa?

Hoy más que nunca queremos liderazgos que atiendan a las emociones, innovadores, transversales… donde las mujeres tenemos tanto que decir. Una visión humanista de la empresa. Tener a las personas en el centro de la acción. Y las mujeres debemos ser promotoras de ese cambio, ya que las empresas con más mujeres saldrán antes de la crisis y serán más sostenibles.

– ¿Se nota un incremento del autoempleo femenino? ¿Cómo vienen pisando las nuevas generaciones? ¿Está el ojo puesto en la joven empresaria?

Desde el punto de vista emprendedor, en 2019 el perfil de la persona emprendedora en nuestra provincia era una mujer de 35 años, con estudios superiores que emprendía en el sector servicios. Entendido en su concepto más amplio.

Los datos que se empiezan a conocer de los últimos meses siguen marcando esta tendencia. Principalmente, con el impulso del emprendimiento femenino, fruto de muchos factores, a los que se suman la mayor facilidad para la conciliación familiar y la propia gestión del tiempo.

¿Quiénes son las premiadas de AEPA?

En esta edición, el Premio AEPA Trayectoria Empresarial, será para Carmen Robles Pariente. El AEPA Premio de Honor se ha concedido a las asociaciones fundadoras de la Red Juntas: Afyde, Amela, Amfar, Aracelia, Asociación Empresarias.com y Jovempa.

Por otro lado, el Premio AEPA especial 2021 será para las profesionales sanitarias Cristina Dolera Moreno y Susana Fernández Martínez. El Premio AEPA Young se otorgará a Daria Ivanova (UMH) e Isabel Fons Moreno-Palancas (UA). El Premio AEPA Asociada ha recaído en Josefina Riquelme Beneyto. Itziar Pérez López, de la empresa Dual Link, será galardonada con el Premio AEPA Emprendimiento e Innovación. Mientras que el Premio AEPA Igualdad es para Silvia Adriasola Barceló. El Premio Caja Rural Central 2021 Mujeres que cambian el mundo es para Rosana Perán Bazán de Pikolinos.

Por último, como celebración del 25 aniversario de AEPA, se concederá el Premio AEPA Especial 25 Aniversario. Un reconocimiento a las fundadoras y las personas que se han implicado de forma especial en AEPA. Las galardonadas son: Almudena Gonzalo Martínez, Begoña Blanco Manso, María de la Luz Fernández Losada, Matilde Zamorano Lobo, Pilar González-López Briones, Antonia Salinas Miralles, María José Bernabéu Santonja, Rosa Ana Cremades Cortés, Loreto Cantó Abad y Ana Catalá Castelló.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta