Felicidad laboral

En busca de la felicidad… laboral: mayor productividad y retención de talento

El 85% de los empleados en el mundo no se siente comprometido con su trabajo. Un dato que destaca en un momento en el que la felicidad laboral y el wellness corporativo son más tendencia que nunca en el tejido empresarial español.

Las compañías cada vez están más influenciadas por el bienestar de sus trabajadores y las dificultades de búsqueda y retención de talento. Las empresas quieren empleados felices y hay medidas que favorecen ese sentimiento.

El teletrabajo, un lugar feliz

5 de cada 10 empleados afirman ser más felices en su puesto desde la llegada del teletrabajo, según una encuesta realizada por la consultora Hays. Aunque medidas como estas no solo reportan beneficios en los empleados, sino también en las empresas. El estudio ‘Felicidad y Trabajo’, realizado por la consultora Crecimiento Sustentable, asegura que contar con trabajadores felices se traduce en un aumento de la productividad del 88 %.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Además, el compromiso de los empleados y la retención de talento en estos entornos puede crecer hasta un 41 %, según datos analizados de Delivering Happiness, consultoría especializada en cultura corporativa y felicidad en el trabajo.

Digitalización. Tecnología. Trabajo. Teletrabajo. (Imagen de fancycrave1 en Pixabay)

A menor felicidad, menos productividad

Sin embargo, la realidad está lejos de alcanzar esa felicidad. De acuerdo con Delivering Happiness, el 85% de los empleados en el mundo no se siente comprometido con su trabajo. Esto supone un gran problema para el tejido económico de las empresas. Los espacios de trabajo no productivos les cuestan a las empresas casi un millón de euros al año por cada 500 empleados.

Por otro lado, cada “contratación incorrecta” significa pagar entre un 150 % y un 300 % extra del salario anual de ese empleado.

Las compañías necesitan buenos líderes capaces de gestionar equipos de forma ágil y efectiva. Sin obviar sus emociones y salud mental”, ha afirmado Carlos Piera, CEO de DH España y CSO DH Global. “Un empleado feliz es más optimista, más resiliente ante el cambio, más creativo y está mucho más motivado y comprometido con la compañía. Por eso su bienestar debe ser una prioridad para cualquier empresario. Así entendemos nosotros las organizaciones y el rol del líder”, concluye.

Teletrabajando con una tablet

La ciencia de la felicidad

Desde Delivering Happiness han lanzado el curso formativo ‘Liderazgo en Felicidad Laboral’, en formato online. Según informan, este permite a los profesionales adquirir las bases necesarias de gestión individual y de equipos. Basándose en “la ciencia de la felicidad para hacer frente a las necesidades actuales de los entornos de trabajo híbridos, remotos o en oficina“.

La formación combina teoría con ejercicios prácticos y herramientas con casos reales. Ofreciendo soluciones funcionales con aplicación inmediata en la organización para obtener ‘quick wins’ y ‘quick impacts’ en el bienestar de las personas. Además, pone a disposición de los líderes de las empresas “las herramientas necesarias para alinear y humanizar los equipos. Creando conexiones reales en entornos virtuales que permiten a las compañías crecer facilitando el cumplimiento de los objetivos. E incrementando la creatividad y la motivación de los empleados“.

Según indican, este tipo de método consigue disminuir en un 92 % el absentismo. Este modelo está diseñado para atraer, fidelizar y desarrollar a los empleados y permite que sea posible la retención de talento cualificado. Así como, “liderar la cultura de la felicidad en el entorno laboral“.

Esta técnica de trabajo basada en la felicidad ha sido utilizada por grandes empresas a nivel internacional como Starbucks, Microsoft, HP, Wallapop, Air Europa y Audi.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.