Donuts. Bimbo. Vicky Foods.

Bimbo pierde la pelea judicial contra el registro de las ‘Donas’ de Dulcesol

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso presentado por la división ibérica del grupo Bimbo para anular el permiso que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) había concedido a la empresa valenciana Dulcesol –ahora Vicky Foods para registrar la marca Donas, utilizada desde hace años para comercializar ‘donuts’.

Bimbo se había opuesto en 2018 al registro de la marca Donas Dulcesol por parte de su competidora alegando que la enseña Donas había sido de su propiedad desde que se registró en España en 1966; pero la agencia europea rechazó su recurso en 2020.

La Euipo consideró que Bimbo había probado el uso de la marca Donas para “piezas esponjosas de repostería con forma de bolas glaseadas o cubiertas de chocolate”; pero rechazó que este producto pudiese incluirse en las categorías de “productos de panificación” o “pastas alimenticias” que estaban protegidas por esta marca anterior.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Bimbo -la mayor empresa panificadora a nivel mundial- acudió entonces al Tribunal General de la UE, que ahora desestima su recurso y da la razón a la Euipo.

La corte argumenta en su sentencia que estos dulces pertenecen a la categoría de ‘pastelería’, que no está amparada por la marca anterior. Y no a la de panes o pastas alimenticias como defiende la empresa, aunque se fabriquen con ingredientes similares.

Rechazada la alegación de Bimbo

Añade que en uno de los embalajes aportados por Bimbo figura la marca anterior Donas junto a la descripción como ‘producto de bollería’. Y rechaza la alegación presentada por la empresa con los resultados de una búsqueda en Internet de imágenes de ‘productos de panificación’ que mostraban bollos y pasteles junto a todo tipo de panes.

El grupo Bimbo -controlado por la familia mexicana Servitje, de orígenes catalanes- utiliza la marca Donuts en España desde que en 2016 adquiriera Panrico. De hecho, en otros países comercializa el mismo tipo de bollos glaseados bajo la denominación ‘Donas’ y ‘Donitas’.

Al fabricante aún le queda la posibilidad de recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia judicial comunitaria.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.