Exosoft, exoesqueletos para operarios

Cyber Human Systems, exoesqueletos para evitar lesiones en el trabajo

Cyber Human Systems nació a comienzos de verano en Matiena (Bizkaia) como la primera empresa española que diseña y comercializa exoesqueletos adaptados específicamente a entornos laborales como vía de prevención de riesgos laborales. Estas soluciones, como Exosoft, ayudan a realizar el trabajo de los operarios de una manera más cómoda, evitando o reduciendo lesiones musculoesqueléticas derivadas de esfuerzos y/o movimientos repetitivos.

Las lesiones y trastornos musculoesqueléticos derivados de sobresfuerzos en el ámbito laboral, o bien de trabajos repetitivos, constituyen la principal causa de enfermedad profesional atendida por las mutuas. Este problema de salud abarca desde dolencias leves (pasajeras o invisibles) hasta lesiones irreversibles y discapacitantes.

Los trastornos musculoesqueléticos cuestan entre el 0,5 y 2% del PIB de la UE

De hecho, se calcula que el 40% de los costes económicos de enfermedades y accidentes laborales se deben a las lesiones y trastornos musculoesqueléticos. Es más, según la Agencia Europea de Seguridad y Salud, los trastornos musculoesqueléticos cuestan entre el 0,5 y 2% del Producto Interior Bruto de la UE.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Ante este problema creciente, una joven empresa vizcaína, Cyber Human Systems (CHS), se constituye como la primera firma española en desarrollar una gama propia de exoesqueletos dirigidos exclusivamente al ámbito industrial. Se ha ideado como una herramienta más de prevención de riesgos laborales. El objetivo es hacer más cómodos y seguros los trabajos repetitivos y dinámicos en el ámbito industrial. De esta forma, se busca eliminar la fatiga entre los operarios y evitar lesiones entre los trabajadores.

Gogoa Mobility Robots, pionera en el desarrollo y comercialización de exosqueletos para usos médicos

Cyber Human Systems -una ‘spin off’ (filial) del grupo vasco Gogoa Mobility Robots, pionera en España en el desarrollo y comercialización de exosqueletos para usos médicos o de rehabilitación.Integra en su plantilla a cualificados ingenieros industriales; diseñadores; además de profesionales sociosanitarios especializados en lesiones originadas en el ámbito profesional.

Precisamente, la firma ultima el lanzamiento de una gama de exoesqueletos ligeros, ergonómicos que han sido ya probados con éxito en diferentes compañías ligadas al mundo de la construcción; distribución; la automoción o la fabricación avanzada de piezas metálicas, entre otros sectores.

De hecho, los diseños de la ‘startup’ tienen su origen en la demanda que en su grupo matriz recibió hace ya más de tres años de multinacionales como la automovilística Seat, que precisaban de soluciones que redujeran el nivel de bajas por lesiones lumbares y de hombros derivados de sobresfuerzos de sus operarios.

Estos exoesqueletos permiten reducir entre un 20% y un 30% el consumo energético del trabajador

“Una de las ventajas que aportan los exoesqueletos industriales – explica el CEO de Cyber Human Systems, Carlos Fernándezes que son un soporte para el trabajador, ya que le sigue en los movimientos, reduciendo la carga y aportando fuerza para sujetar o levantar objetos desde el suelo, con lo que se consigue que el operario se lesione menos”. Además, estos dispositivos permiten reducir entre un 20% y un 30% el consumo energético del trabajador para realizar trabajos pesados, lo que se traduce en un beneficio directo para la salud del empleado.

La startup vasca ha desarrollado hasta la fecha tres exoesqueletos ligeros, fáciles de ajustar y con un potencial de uso amplio adaptándose a diferentes operaciones y situaciones en las que las personas necesitan soporte para realizar su trabajo.

Exoesqueletos que emulan músculos externos

El último lanzamiento de la empresa, denominado Exosoft, es un exoesqueleto ergonómico lumbar de tan solo 0,8 kilos, el más ligero del mercado, está fabricado con material textil elástico que emula unos músculos externos, proporcionando apoyo lumbar. Está dirigido a personas que trabajan levantando cargas o realizando movimientos lumbares dinámicos, adaptándose a multitareas. Además, permite la corrección postural mejorando el desarrollo de la actividad.

Aldak y Besk

El segundo exoesqueleto, Aldak, es un exoesqueleto pasivo lumbar regulable que soporta cargas de entre 5 y 15 kilos. Este dispositivo, que reduce la fatiga lumbar y evita los dolores musculoesqueléticos, aumenta el rendimiento, dado que proporciona asistencia al movimiento lumbar repetitivo mediante un sistema de asistencia hidroneumática.

Por último, Cyber Human Systems ha diseñado Besk, que proporciona apoyo a los brazos del operario ayudándole a mantener posturas apropiadas y aligerar cargas cuando se realizan tareas repetitivas con las extremidades superiores en posiciones elevadas actuando como un sistema ingrávido.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.