Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Soundcool: “La Inteligencia Artificial será crucial para la sanidad”

Soundcool: “La Inteligencia Artificial será crucial para la sanidad”

Soundcool es un sistema para la realización de proyectos colaborativos sonoros y visuales que surge de la interrelación de diversos profesores del Máster oficial de Música de la Universidad Politécnica de València. La novedad del sistema es que no es un editor de audio y vídeo, sino que sirve para actuar colaborativamente en directo.

Se trata de una plataforma que permite aplicarla a diversos usos. Hasta ahora el más utilizado ha sido en la composición de obras colaborativas estrenadas en diversas partes del mundo. Sin embargo, hace un tiempo empezaron a hacer proyectos piloto en algunos centros para realizar terapias para enfermedades neurodegenerativas.

Hablamos con Jorge Sastre y Nuria Lloret, directivos de Soundcool, sobre la plataforma y sus múltiples aplicaciones.

Soundcool, una plataforma con diversas aplicaciones

– Cuéntanos acerca de la aplicación de la plataforma a las terapias para enfermedades neurodegenerativas. ¿Qué resultados está teniendo en los sitios donde lo habéis implementado?

En 2018 empezamos a colaborar con la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) y al ser conocedores de nuestro proyecto de diversidad funcional nos pusieron en contacto con el neurólogo José Manuel Moltó con el que vimos cómo transformar las actividades realizadas con Soundcool en terapias para enfermedades neurodegenerativas y crear otras nuevas.

Actualmente, estamos realizando pruebas piloto en la Asociación de Familiares y Personas con Alzheimer y otras demencias en algunas residencias, donde estamos comprobando los numerosos avances y beneficios que está aportando y la buena acogida que ha tenido.

En estos casos, la IA tiene aplicaciones muy diversas, ¿creéis que es una herramienta que ha venido para quedarse?

La inteligencia artificial esta aún en estadios muy iniciales en cuanto a su uso en terapias sanitarias. En entornos industriales se ha avanzado más, aunque realmente no hemos visto aún ni un 10 % de lo que podremos ver en los próximos años. Su aplicación en todos los campos de las terapias de la salud va a ser crucial, sobre todo, para personalizar terapias con los datos que se vayan obteniendo.

Una ópera creada de manera colaborativa

– ¿Cómo surgió el proyecto de la ópera ‘La Mare dels Peixos’?

El proyecto de la ópera ‘La Mare dels Peixos’ comenzó como un proyecto educativo, donde estudiantes de primaria y secundaria participarían en la creación de la ópera y los interpretarían con sus móviles y tablets en las diferentes representaciones. La ópera está basada en la rondalla homónima del escritor valenciano Enric Valor.

Se estrenó en 2016 en el Palau de les Arts Reina Sofía de València y desde entonces se han realizado todo tipo de representaciones educativas. En cada una de las versiones de la ópera los efectos sonoros los han realizado estudiantes del lugar, interpretándolos con sus móviles y tablets con Soundcool, de manera que cada representación es diferente.

– ¿Creéis que se puede convertir en un programa de composición que se podría utilizar en los conservatorios o algo similar?

Soundcool es muy intuitivo y sencillo de manejar, pero a la vez permite construir sistemas musicales y audiovisuales complejos para actuar en directo. La sencillez y flexibilidad de Soundcool permite que estudiantes de todos los niveles se puedan introducir en la creación colaborativa.

De hecho, se han realizado obras desde centros de primaria hasta conservatorios superiores y por compositores profesionales. Además, a nivel de los conservatorios permite que los estudiantes diferentes de los de composición también se puedan introducir en la creación electrónica de forma muy sencilla.

«Nuestro sistema puede ser un gran cambio en la investigación de enfermedades cognitivas«

– ¿Cómo os imagináis el futuro de Soundcool? ¿Tenéis algún proyecto en mente después de su aplicación para las terapias de enfermedades neurodegenerativas?

Creemos que el uso de nuestro sistema para enfermedades cognitivas de otras patologías puede ser un gran campo de investigación y aplicación. Nuestra idea es colaborar con más especialistas sanitarios que nos ayuden en el diseño y así poder aplicar nuevas pautas de terapias personalizadas.

Nos gustaría que el proyecto fuera cada vez más autónomo de financiación pública y conseguir comercializar el sistema de forma que pudiera mantenerse con financiación privada por su uso en hospitales.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta