Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Evolución de la prima de riesgo en las 10 principales economías de la UE

Evolución de la prima de riesgo en las 10 principales economías de la UE

Desde el pasado 1 de enero, la prima de riesgo se ha incrementado de media casi un 25 % en el conjunto de países que integran las diez principales economías de la Unión Europea. En Economía 3, analizamos la evolución anual y los baremos actuales en los que cotizan este ilustre indicador en cada uno de estos países.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo se podría definir como el sobrecoste que tiene que pagar un emisor de deuda frente a otro emisor (que utilizaremos como referencia). A este emisor de referencia se le presupone una mayor calidad crediticia y, por lo tanto, un menor riesgo.

Cuando hablamos de prima de riesgo, normalmente nos referimos a países. Concretamente, al plus que tiene que pagar por endeudarse frente a otros a los que se les intuye una mayor solvencia. En este caso, y al igual que en la inmensa mayoría de ocasiones el activo de referencia va a ser el bono alemán a diez años. Es decir, cuánto pagan de prima (más que Alemania) estas naciones por obtener financiación a diez años.

Italia la que más paga, Países Bajos la que menos

El país transalpino actualmente tiene una prima de riesgo fijada en 102. Es decir, la administración pública italiana paga más de cien puntos básicos por captar financiación a diez años, respecto a sus socio alemanes. No obstante, en lo que llevamos de 2021 su evolución ha sido positiva. Así, el indicador que calibra el riesgo de las finanzas públicas italianas ha descendido un -6,42 %.

Por el contrario, las condiciones en las que Países Bajos emite deuda pública son las que más se asemejan a las de Alemania. Prueba de ello son los apenas 12 puntos básicos de sobrecoste que pagan los holandeses respecto a sus vecinos teutones. Sin embargo, a principios de año las condiciones de Países Bajos en los mercados de deuda eran aún más ventajosas. Los 12 puntos básicos actuales reflejan un 33,33 % más, en relación a los 9 de principios de año.

Norte y Sur, mundos opuestos para los inversores

Pese a estar bajo el mismo paraguas económico de la Unión Europea los recelos de los inversores persisten con firmeza en los mercados. La percepción de riesgo país (que, en definitiva, la prima de riesgo no es más que un indicador sobre este tipo de contingencia) que tiene sobre los estados del norte y del sur dista mucho de ser similar.

De este modo, dentro de las diez principales economías que comparten la moneda única los cuatro que tienen una prima de riesgo mayor pertenecen a lo zona sur. Además, al quinto en discordia (Irlanda) se le ha considerado tradicionalmente, cada vez menos, en la línea de los otros cuatro.

Así los países de la Unión Europa que se ven más penalizados por los inversores para “colocar” su deuda en los mercados son: Italia (102 pb), Grecia (101 pb), España (70pb), Portugal (59 pb) y, finalmente, Irlanda (39 pb).

En lado opuesto, se encuentras los estados miembros pertenecientes al denominado bloque norte. Así, los cinco motores económicos de la Zona Euro que parten con menos desventaja respecto a Alemania para captar financiación son: Francia (34pb), Bélgica (32pb), Finlandia (23pb), Austria (22pb), y Países Bajos (12pb).

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta