Exterior de una tienda Miniso

Miniso, el ‘Ikea japonés’, que continúa con su imparable expansión en España

¿Han abierto una tienda Uniqlo en la ciudad?” Esta es una de las frases más escuchadas a la hora de pasar por delante de Miniso. Y no es de extrañar. La tipografía, los colores e incluso el nombre de las tiendas son sumamente parecidos a los del gigante Uniqlo. Hasta el punto de llegar a confundir los establecimientos por fuera.

Ambas cadenas tienen un denominador común: su estética y diseño. Pero, sus diferencias les sitúan en puntos muy distintos para el consumidor. Si todavía no has tenido la oportunidad de visitar una tienda Miniso en España, o si ya lo has hecho y te consideras un #MinisoLover, sigue leyendo.

¿Cuál es el origen de Miniso? 

Miniso nace en el año 2013 en la ciudad de Guanhzou, en China. Fue fundada por el empresario chino, Ye Guo Fu, y el diseñador japonés, Junya Miyake.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El significado del nombre es ‘Mini Market’. En español, ‘pequeño supermercado’. Este nombre resume su filosofía de venta y producción. La cadena de tiendas vende una gran variedad de productos de reducido tamaño y aceptable calidad a precios muy accesibles en pequeños establecimientos.

¿Qué puedo comprar en Miniso y cuáles son sus productos más vendidos?

En sus estantes: artículos de hogar, utensilios de cocina, cosmética, papelería, electrónica, juguetes, textiles… De todo un poco en un catálogo de más de 5.000 productos en constante renovación y para todo tipo de consumidores. Gracias a su departamento de I+D y a la búsqueda de nuevas tendencias alrededor del mundo, cada semana Miniso presume de incluir productos nuevos en sus tiendas.

No es de extrañar que algunos de sus productos estrella, como la lámpara led, la radio o la bandeja ‘de comida multicapa’ hayan sido premiados en varias ocasiones por su diseño en los IF Design Awards por un jurado de expertos del International Forum Design y en los Red Dot Design Awards y los A Design Awards, los galardones de diseño más importantes a nivel mundial.

¿La realidad? En sus pasillos encontrarás multitud de juguetes para niños, peluches, tazas, utensilios para hacer manualidades, artículos de almacenaje y demás productos de un gran abanico de colores con los que podrás decorar a la perfección una habitación infantil o una fiesta de cumpleaños. Pero, eso no es todo. En Miniso, también encontrarás aquellos objetos que no se apuntan en la lista de la compra y se suelen necesitar, como los accesorios de cocina, maquillaje o de tecnología.

Tienda Miniso expansión España

Procedencia china, estilo japonés

Si bien es cierto que el origen de Miniso es chino, la estética ha estado desde siempre orientada a la cultura japonesa. Productos simples, prácticos y estéticamente bellos la definen. El diseñador jefe y cofundador, Junya Miyake, ha afirmado en varias ocasiones que “crear productos simples no significa que no haya que invertir en diseño y calidad”. De hecho, todo lo contrario.

Todos sus productos se fabrican a la orden de un estilo japonés impecable y, como afirman sus diseñadores, “para todos los gustos”. El diseño, la simplicidad y la calidad son los tres pilares que sustentan a la marca.

La ética de Miniso promueve el consumo inteligente, que se basa en: comparar precios buscando la mejor oferta, ahorrar el máximo, comprar solamente lo necesario y cuidar las cosas. Esto no supone únicamente un beneficio para el bolsillo. Con sus productos aumentarás el espacio y la organización de tu casa. Además, este tipo de ideología se enfoca en preservar los recursos de la naturaleza y de proteger el medioambiente. Todos ellos aspectos relevantes en la cultura oriental.

Tienda Miniso expansión España

Una técnica de venta “suicida

Miniso no cuenta con tienda online en España. Solo vende en nuestro país a través de tiendas físicas. Que no dispongan de e-commerce, tan solo de una web informativa, no es un hecho casual. La empresa sigue el ejemplo de otros líderes en fast fashion como Primark, que tampoco cuentan con la posibilidad de comprar a través de internet en el mercado español.

Esta técnica, que puede tildarse de “suicida“, ha sido un dilema que se ha acentuado con la pandemia para aquellas marcas que no contaban con e-commerce. Realizar envíos online supondría acabar con su sistema calidad-precio y toda su estructura se desestabilizaría. El cierre de las tiendas supuso grandes pérdidas para multinacionales que ponían el peso en la excelente experiencia de compra, como Imaginarium o HyM.

Sin embargo, la compañía china ha superado esta prueba con nota gracias a la producción de bienes esenciales en la época de la covid, como geles desinfectantes y mascarillas, entre otros.

Tienda Miniso expansión España

Un verano en expansión

Desde que la firma dio el salto fuera del mercado chino, su crecimiento ha sido imparable. Llegando a abrir 4.200 tiendas en más de 80 países. Aterrizó en España en el 2019 en el centro comercial La Gavia de Madrid.

En este mes de junio, la cadena anunciaba la apertura de ocho nuevas tiendas físicas que se suman a las 27 que ya había, siguiendo así con su plan de expansión original. Los nuevos puntos de venta se ubican en Puerto de la Cruz (Tenerife), Lloret de Mar (Girona), Playa de las Américas (Tenerife), Sevilla, Badajoz, Navarra y Oporto (Portugal). 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.