Bolsa

Comportamiento de la bolsa en el mes de julio: ganadores y perdedores

En Economía 3, de forma mensual, ponemos a disposición de nuestros lectores una breve síntesis de cómo ha evolucionado el índice de referencia de la bolsa española en el mercado de renta variable. Para ello, realizaremos un breve repaso sobre cuáles han sido los principales ganadores del mes. Y también quiénes, por el contrario, han tenido una peor trayectoria en el parqué bursátil durante el mismo periodo.

Todo ello, analizando y tratando de descifrar las principales causas y factores que han influido y determinado el comportamiento del Ibex 35. Además, ponemos a disposición de nuestros lectores nuestra herramienta de buscador de empresas y rankings.

El Ibex 35 comenzó la segunda mitad del año registrando caída del 2,11 % durante el mes de julio. De esta manera, nuestro índice bursátil por antonomasia ha iniciado el segundo semestre de la misma forma en la que concluyó el primero. Así, el principal selectivo español acumula ya dos meses consecutivos (en el mes  junio retrocedió un 3,78 %) en números rojos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Este moderado descenso, acentúa los problemas que está teniendo el Ibex 35 para recuperar el nivel de los 9.000 puntos (cota que perdió el pasado 28 de junio). De esta forma, en la que ha cerrado el séptimo mes de año marcando la cifra de 8.675 puntos, se prolonga la pausa en proceso de recuperación de la bolsa española. Cuando esta se desplomó a principios del mes de marzo del año pasado, coincidiendo con el inicio de la pandemia del coronavirus.

A pesar del segundo resbalón consecutivo, el Ibex 35 continúa acumulando ganancias 

Aunque en los dos últimos meses la bolsa española haya padecido números rojos, los toros se imponen a los osos en el parqué bursátil en este 2021. Así, el índice de la renta variable que aglutina a las treinta y cinco empresas cotizadas más importantes de nuestro país se ha revalorizado un 7,46 % en el periodo comprendido entre los meses de enero y julio.

Muy por encima de los 8.073 que marcaba cuando el pasado 31 de diciembre cerró el ejercicio bursátil.

ibex35

Caída en el volumen de contratación y volatilidad, principales protagonistas de la renta variable en julio

El periodo estival es, claramente, la época menos activa del año, en lo que a mercados se refiere. Especialmente, los meses de julio y agosto, fechas en los que los inversores aprovechan para irse de vacaciones y la contratación de renta variable cae de forma considerable.

No obstante, aún dentro de este contexto, la contratación en bolsa este mes de julio fue especialmente baja. Así, durante el séptimo mes del año el volumen de activos que se negociaron en el parqué bursátil fue de apenas 25.920 millones de euros. La cifra recoge un considerable descenso del 18,4 %, respecto a julio de 2020. Si la comparación la realizamos con el mes de junio de este año la diferencia se acentúa aún más, hasta un 26,2 % menos.

En cuanto la volatilidad en los mercados, China se erigió como actor principal a lo largo del mes de julio. La preocupación de los inversores a que las autoridades de la superpotencia mundial continúen incrementando la presión regulatoria, especialmente en los sectores de la tecnología, finanzas y educación, sigue agitando los mercados.

Por otro lado, la creciente propagación de la variante delta sigue siendo un factor determinante para el repunte de la volatilidad que se está produciendo. Esta nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa y dañina, ha intensificado la preocupación de los inversores. El hecho de que las autoridades se vean obligadas a tomar, de nuevo, medidas restrictivas que ayuden a controlar el brote sería fatídico para el comportamiento de la bolsa.

bolsa

El acero, el gran triunfador de la bolsa en el mes de julio

Las dos acereras del Ibex 35 se colaron en el Top 5 dentro de las compañías que tuvieron un mejor comportamiento en el selectivo español a lo largo del mes de julio. Así, Arcelormittal (+12,14%) y Acerinox (10,13%) ocupan la segunda y tercera posición del Top 5, respectivamente.

Los buenos resultados presentados por ambas compañías elevan por encima del doble dígito su revalorización en bolsa en el mes de julio. Si a este acontecimiento le añadimos el rally de precios que se está produciendo en el sector de los metales, la perspectiva en bolsa para las dos acereras resulta bastante favorable.

No obstante, han sido las acciones de Indra las que más se han revalorizado en el mes de julio. Por segundo mes consecutivo, la compañía tecnológica es la que más progresa en el parqué bursátil, con un extraordinario crecimiento del 13,66%.

Finalmente, completan el Top 5 Bankinter y Merlin Properties, las cuales incrementaron el valor de sus acciones un 7,99 % y un 7,87 %, respectivamente, a lo largo del primer mes del segundo semestre.

Repsol y Gamesa, los peor parados en bolsa

Las dos empresas energéticas fueron las principales damnificadas en el mercado de renta variable durante el séptimo mes de año. Así, los títulos de Repsol perdieron en julio un 13,50 % de su valor. Las crecientes dudas en mercado sobre la recuperación económica, a causa del repunte de la variante delta, ha penalizado a la petrolera en bolsa.

En el caso de Gamesa los números rojos se acentuaron aún más. De este modo, la compañía de energías renovables cayó un 16,04 % en el mercado de renta variable. En este caso, el “profit warning” (recorte del beneficio) anunciado por Gamesa ha sido la razón principal de su hundimiento en bolsa. La revisión a la baja sobre sus previsiones para 2021 contribuyó a que la energética perdiera el 14,4 % de su valor bursátil en tan solo una sesión.

También, cabe destacar el caso de Meliá. La cadena hotelera española cedió 7,71 % en bolsa durante el mes de julio. A los ya conocidos estragos de la variante delta, se sumó la crisis cubana que afecto a Meliá en el mercado de renta variable.

Finalmente, Almirall (-9,17 %) y Amadeus It Group (-7,50 %) completaron el Top 5 de empresas con peor comportamiento en bolsa en el mes de julio.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.