Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Telefónica y Cellnex: un buen año para el sector de las telecomunicaciones

Telefónica y Cellnex: un buen año para el sector de las telecomunicaciones

Cellnex y Telefónica, las dos referentes del sector de las telecomunicaciones de nuestro país han presentado los resultados correspondientes a los estados financieros intermedios. Ambas compañías cerraron la primera mitad del año superando las expectativas previas que había sobre ellas y afrontan con optimismo lo que resta de 2021.

Cellnex, un 47% más de facturación

Los ingresos del principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas se elevaron hasta los 1.061 millones de euros. La cifra recoge un espectacular crecimiento del 47%, respecto a los que obtuvo a lo largo del primer semestre del año pasado.

La intensa política de adquisiciones que está llevando a cabo la compañía comienza a tener visibilidad en sus cuentas. De este modo, los volúmenes de facturación alcanzados por Cellnex están experimentando extraordinarias progresiones.

La política expansiva penaliza su resultado

Como resulta lógico la gran apuesta de Cellnex por crecer en tamaño, vía adquisiciones, ha repercutido negativamente en su resultado final del semestre.

De este modo, la empresa de telecomunicaciones, que cuenta con 81.755 emplazamientos operativos repartidos por toda Europa, incurrió en pérdidas de 67 millones en el periodo comprendido entre los meses de enero y junio.

El incremento de la amortización (+60%) y de los costes financieros (+88%) corrobora la relación directa existente entre estos números rojos, presentados por Cellnex, y su intensa actividad compradora. Así, el beneficio operativo de Cellnex (más conocido en el entorno financiero como Ebitda) se disparó un 57%; alcanzando los 804 millones.

Más expectativas de crecimiento

Por último, Cellnex pretende continuar su política expansiva. Prueba de ello es su porfolio, el cual asciende a los 130.000 emplazamientos (entre los que ya están operativos y están en proceso de cierre). En esta línea, la operadora de infraestructuras ha anunciado unas ventas futuras, contratadas, que ascienden a 110.000 millones de euros.

Telefónica multiplica su beneficio por 10, en apenas un año

La multinacional española de telecomunicaciones cerró el semestre con una histórica cifra de beneficios. Las ganancias de la compañía, presidida por José María Álvarez-Pallete, se elevaron hasta los 8.629 millones de euros a lo largo de los seis primeros meses del año. Un crecimiento exponencial, respecto a los 831 millones durante el mismo periodo en el 2020.

Más beneficios, menos ventas

Pese al sustancial crecimiento de la rentabilidad, los estados financieros intermedios presentados por Telefónica reflejaron una caída de los ingresos. De este modo, la facturación del operador de telefonía se resintió un 6,5%; situándose en 20.305 millones de euros.

No obstante, cabe resaltar que esta caída de las ventas no hubiera sido tal si no se hubiera tenido en cuenta el efecto divisa. Sin el cambio de moneda, en términos orgánicos, la facturación de Telefónica habría progresado moderadamente un 0,9%.

La deuda de Telefónica continúa reduciéndose

Fiel a la tradición, desde que José Maria Álvarez-Pallete es su máximo dirigente, Telefónica continuó disminuyendo su nivel de endeudamiento. Así, la deuda de la operadora de telefonía se ha reducido hasta los 26.200 millones de euros. Un 29,5% menos que la que indicada en sus cuentas del primer semestre del año pasado, y la mitad que hace 5 años, cuando la deuda de Telefónica marcaba la cifra de 52.000 millones.

Hay que destacar la venta, por parte de Telefónica, de las torres de Telxius. Lo cual, ha contribuido, entre otros factores, a que la compañía siga con su política de ‘desapalancamiento’.

Los buenos datos sostienen una mejora de las expectativas para lo que queda de 2021

Los buenos resultados, que acabamos de mostrar y la constitución de una sociedad entre O2 y Virgin en el Reino Unido (entre otros factores) han derivado en una revisión al alza de los objetivos de Telefónica para lo que queda de año. Prueba de ello ha sido la ratificación de su remuneración al accionista, establecida en 30 céntimos por acción.

El mercado bursátil ratifica el buen momento del sector.

Los buenos resultados presentados por Cellnex y Telefónica este primer semestre se encuentran en consonancia con su trayectoria anual en el parqué bursátil. De este modo, ambas compañías llevan acumulada, en lo que llevamos de año, una extraordinaria revalorización, muy por encima del doblé dígito. Así, las acciones del operador de infraestructuras de telecomunicaciones han incrementado su valor casi un 20%. En la misma línea, telefónica acumula en bolsa una progresión de más del 22%.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta