Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Eurocopa y PIB: ¿cómo influye económicamente en Italia la victoria de su equipo?

Eurocopa y PIB: ¿cómo influye económicamente en Italia la victoria de su equipo?

La victoria de Italia contra Inglaterra en la final de la UEFA Euro 2020 beneficiará al PIB italiano en 4.000 millones de euros a corto plazo. Solo con llegar a la final, ambas naciones potencialmente lograron un aumento significativo en el PIB nacional. Esto es debido a la mayor confianza del consumidor que se tradujo en ingresos en pubs, bares, supermercados, sector restauración y turismo.

Así lo asegura un análisis efectuado por la consultora Brand Finance.

Rebote en la confianza y más gasto del consumidor

La victoria de Italia predice un rebote en la confianza y el gasto del consumidor. Ocurre tras un largo período de bloqueo y de restricciones para socializar. La emoción de los seguidores y consumidores tras la victoria de Italia podría conducir a un aumento aún mayor en el gasto. Particularmente, en alimentos y bebidas, alcohol y tabaco, artículos y servicios para el hogar, transporte, ocio, cultura y hoteles.

En el Reino Unido, se estima que la economía aumentó más de mil millones de euros en las últimas cuatro semanas solo con la venta de alcohol, entradas y comida dentro del estadio. Y más de 700 millones en total gastados en alcohol durante este tiempo.

En la semifinal, se estima que los seguidores del fútbol de todo el país compraron 6,8 millones de pintas antes del partido. Además, consumieron 13 millones durante el partido del domingo.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España ha comentado que la victoria de Italia «marcará un acontecimiento significativo para la nación. Especialmente, después de las dificultades enfrentadas durante el último año. Este hito, sin duda, ha revivido el espíritu nacional, restaurando así la confianza y el gasto de los consumidores«.

Estadio de fútbol

Los patrocinadores también ganan

El equipo nacional masculino de Francia entró en la Copa del Mundo 2018 con un valor de 71 millones de euros en patrocinio anual. Pero, tras conseguir la victoria, se disparó un 29%. Hasta los 91 millones de euros para el torneo Euro 2020 jugado este verano.

El cuarto puesto en la Copa del Mundo del equipo de Inglaterra generó un impulso del 10% en los ingresos de patrocinio entre los dos torneos. Pasó de 70 millones de euros a 77. Mientras que el fracaso de Italia en la calificación se tradujo en una caída del 5% en los ingresos de patrocinio.

Según los datos observados tras la victoria de Francia en la Copa del Mundo 2018, la de Italia podría generar 13 millones de euros en ingresos de patrocinio. Estos ascenderían a la suma total de 59 millones de euros.

Por otra parte, el sólido desempeño de Inglaterra tiene el potencial de generar unos ingresos de 25 millones a los ingresos en patrocinios para la FA. Llevando la cifra de patrocinio del Equipo Nacional Masculino de Inglaterra hasta los 95 millones de euros de cara a la copa del mundo en Qatar 2022.

Puma, la marca que mejor parada sale

Sin embargo, para la mayoría de los equipos nacionales de fútbol, el mayor patrocinador individual es el fabricante de la equipación. Italia firmó un contrato de ocho años con Puma en 2015. Antes de que su valor aumentara con la Copa del Mundo 2018, con lo que generaría solo 22 millones de euros al año hasta 2023.

La victoria de Italia en la UEFA Euro 2020 podría hacer que Puma obtenga un rendimiento significativo de esta inversión en patrocinio. Puma solo posee acuerdos de patrocinio con cuatro equipos del torneo: Italia, Suiza, Austria y la República Checa. Frente a los ocho de Adidas y los nueve de Nike.

Inglaterra firmó un nuevo acuerdo con Nike tras la Copa del Mundo de 2018. Un contrato de 400 millones de euros por 12 años. Un acuerdo que genera más de 33 millones de euros al año. No obstante, ahora podría verse como una limitación del potencial patrocinio, ya que esta cifra no supera la de los contratos de Francia (Nike, valor anual de más de 44 millones) y Alemania (Adidas, valor anual de más de 44 millones). Además, no se renovará hasta 2030.

Nike podría verse como el ganador aquí. Puesto que en estos momentos vale al menos 11 millones de euros más de lo que se acordó pagar hasta 2030, si lo comparamos con Francia y Alemania.

Partido de fútbol

¿Quiénes son los otros ganadores?

Los jugadores y su equipo central, así como los agentes y gerentes, se beneficiarán de diferente manera como resultado de la victoria. El equipo italiano se beneficiará directamente de bonos: los jugadores ganadores del torneo reciben más de 24 millones de euros. Además, gozarán de tarifas de transferencia futuras superiores.

Para calcular el aumento potencial en los valores del mercado de jugadores, solo hay que fijarse en el aumento de valor del equipo francés tras ganar la Copa del Mundo en 2018. Al entrar en el torneo a finales de 2017, tenía un valor total de más de 817 millones. Sin embargo, a finales de 2018, este valor había aumentado un 54%, a más de 1.267 millones de euros.

Otros beneficios para los jugadores vendrán al aumentarse los ingresos de patrocinio. Las marcas pelean ya por cerrar contratos de patrocinio con jugadores como Gianluigi Donnarumma, Federico Chiesa y Nicolo Barella.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta