Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El objetivo de Idai Nature: un mundo más sostenible para futuras generaciones

El objetivo de Idai Nature: un mundo más sostenible para futuras generaciones

Desde Economía 3 queremos visibilizar acciones que ya están en marcha por parte de empresas que son ejemplo en una hoja de ruta futura y común. Hablamos con el equipo de Idai Nature sobre su estrategia en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Carlos Ledó, CEO de Idai Nature

-Los ODS fueron aprobados por la ONU en 2015, pero Idai Nature los tenía ya en su ADN desde sus orígenes. ¿Qué le parece que la ONU haya decidido convertirlos en un objetivo a cumplir por empresas y entidades?

El cumplimiento de los 17 ODS puede funcionar como una agenda a cumplir para empresas que no tengan una hoja de ruta marcada desde la propia organización.
En nuestro caso, es algo que llevamos implementando desde nuestra fundación. Crear soluciones naturales para cultivar alimentos sin residuos químicos debe ir de la mano de estrategias ligadas a la sostenibilidad, de ahí viene el éxito de Idai Nature. Nuestro discurso es coherente con nuestra actividad.

No tener en cuenta la huella de carbono o el plástico de nuestros envases y abogar por una agricultura sin químicos sería solo una estrategia comercial. Nuestro principal objetivo es dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

«Nuestro discurso es coherente con nuestra actividad»

– Cumplir con los ODS es una apuesta que necesita de la colaboración de proveedores, clientes y empleados para hacerla realidad. ¿Cuál ha sido su acogida?

Siempre hemos actuado con transparencia y coherencia con nuestros clientes y proveedores, pidiendo los mismos estándares de calidad que nos exigimos a nosotros mismos dentro de la organización. Jamás trabajaríamos con un cliente o proveedor con el que no estuviéramos alineados.

Teresa Yuste, departamento de I+D+i

Teresa Yuste, departamento de I+d+i

– El papel de su departamento es determinante para cumplir con los ODS, ya que es donde inicia el camino un nuevo producto o un proyecto. ¿Cómo se lleva a cabo?

Escuchando los requerimientos de la UE, que es donde más restrictivos son sobre regulación y registro de productos. Estamos alineados con la estrategia europea De la Granja a la Mesa (FARM2FORK) para ayudar a reducir el uso de pesticidas químicos en un 50 % para 2030. En ese sentido, es muy beneficioso para nosotros, ya que todos nuestros productos son sin químicos desde nuestra fundación.

También investigamos para obtener productos donde no solo el activo de origen natural sea respetuoso con el medioambiente, sino que todas las materias primas y los proveedores cumplan con unos estándares de sostenibilidad.

«Queremos suplir el residuo que se genera en nuestro sector para transformarlo en materia y darle una nueva vida»

– En 2020 centrasteis vuestros esfuerzos en desarrollar mascarillas sostenibles. ¿En que estáis trabajando actualmente?

En suplir el residuo que se genera en nuestro sector para transformarlo en materia y darle una nueva vida. Evitando así el consumo de nuevas materias primas destinadas únicamente a tal efecto.

Joel Ferrer, Calidad y Medioambiente

Joel Ferrer, Calidad y Medioambiente

– ¿Qué ha supuesto conseguir la excelencia en todos los procesos?

Idai Nature posee un sistema integrado de gestión de calidad y medioambiente, basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y Reglamento EMAS. Dicho sistema nos permite garantizar que los objetivos propuestos de calidad y medioambiente se van cumpliendo año tras año.

«No nos podemos quedar parados, siempre hay que ir más allá»

– ¿Habéis conseguido la excelencia en todos vuestros procesos?

La mejora continua siempre está presente en todos nuestros procesos. No nos podemos quedar parados, siempre hay que ir más allá. Para Idai Nature la mejora siempre es infinita. Con esta filosofía demostramos que siempre queremos nuevos retos, objetivos, metas… Una vez has encontrado una fórmula que te ha llevado al éxito, es fácil resultar atractivo para los demás y que imiten tu modelo. Pero, si apuestas por seguir innovando, siempre serás el iniciador, y eso es lo que perseguimos.

Rosario Montaner, departamento de Comunicación

Rosario Montaner, departamento de Comunicación

– ¿Qué papel ha jugado tu departamento a la hora de poner en marcha los ODS?

Cuando vimos la iniciativa de la ONU nos dimos cuenta de que, con nuestras iniciativas, completábamos muchos de ellos, y decidimos hacernos socios y colaborar activamente. De hecho, en nuestro manual de RSC Idai Contigo, tenemos implementados los ODS desde hace dos años.

«En Idai Contigo tenemos implementados los ODS desde hace dos años»

– ¿Cómo estás llevando a cabo las comunicaciones internas y externas?

Involucramos a toda la empresa en las acciones que llevamos a cabo. Somos una organización transparente y cualquier compañero puede proponer mejoras o iniciativas.
De cara al exterior, hemos actualizado nuestro manual de RSC y la web en la que mostramos nuestro compromiso con los ODS mediante las acciones implementadas para su cumplimiento.

Es gratificante ver como a través de la trayectoria sostenible establecida desde nuestra fundación, no ha sido un trabajo por hacer, sino que comunicar, lo que demuestra verdaderamente nuestro compromiso.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta