Recta final de la pandemia en la CV: medidas económicas y previsiones optimistas

Recta final de la pandemia en la CV: medidas económicas y previsiones optimistas

Los economistas de la Comunitat Valenciana tienen claro que la situación económica tras la pandemia continúa en un contexto frágil y ambiguo. No obstante, a pesar del poso de incertidumbre las perspectivas de futuro son positivas.

Las nuevas preguntas de coyuntura económica planteadas ante la recta final de la alerta sanitaria, los sectores más afectados o las medidas económicas para los próximos meses han sido algunas de las cuestiones planteadas en el barómetro presentado por el Consejo Valenciano de Economistas. 

Previsiones de los economistas

Una amplia mayoría de los encuestados coinciden al afirmar que su situación personal ha cambiado ligeramente a mejor en los últimos seis meses. Así lo ha declarado el decano del Colegio de Economistas de Castellón y tesorero del Consejo Valenciano, Jaime Querol. De hecho, tan solo un 21% concluyen que esta haya disminuido en el mismo periodo. En cuanto a las previsiones, la mayoría augura que la situación será similar en el futuro frente a un 22% que cree que será mejor.

Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Valencia y vicepresidente del Consejo Valenciano, ha corroborado esta sensación de «ligera mejoría«. Los resultados relativos a la situación de la economía personal son similares a los del año 2020. En cuanto a una mejora, en diciembre de 2020 eran el 40% los que abogaban por esto. Mientras que en ahora es del 21%. Por otra parte, el 56% piensa que la situación se quedará igual que hace seis meses frente al 48% del año pasado.

Por provincias, Castellón es la que mejores percepciones presenta. «Los castellonenses son más optimistas, mientras que los alicantinos son los que peores datos auguran«, ha comentado Menargues.

Monedas de euro. Dinero. Banco de España.

Valoración de la economía valenciana y española

Según han explicado, la valoración valenciana va en ascenso. Ha pasado de un 3,76% a un 4,5%. De igual forma ocurre con la española: del 3,51% al 4,38%. Aunque, eso sí, a pesar del notable incremento ninguna «llega al aprobado«. «Suspendemos en valoración de ambas economías«, ha afirmado el decano.

Por provincias, las tres confirman el suspenso conjunto, tanto de la valenciana como de la española. La que mejor nota puntúa, aunque todavía por debajo del aprobado, es Castellón con un 4,66%.

Las previsiones comparten la misma tónica. «La puntuación de 4,5% ha desbordado las perspectivas que teníamos«, comentan en relación a la Comunitat Valenciana. Lo mismo ocurre con el conjunto nacional. Estaba prevista en un 3,51% y se ha alcanzado el 4,38%.

¿Cuáles son los principales problemas de la economía?

Acerca de los principales problemas de la economía valenciana han destacado el desempleo y el tamaño de las empresas.

En concreto, el desempleo ocupa el primer puesto con un 63%. Le sigue, con un 53%, la «inadecuada» dimensión y estructura de las empresas. Precisamente, esta desbanca respecto a la anterior encuesta a la evolución de la demanda, que ahora pasa a ser la tercera preocupación con un 52%.

Les siguen el déficit de infraestructuras y construcciones (38%) y los costes laborales (28%). Esta última especialmente en Castellón con un 14%. Otros serían el precio de los combustibles, la inflación y la cotización del euro. Destaca en Alicante la escasez y el abastecimiento de agua como principales problemas (27%).

Desempleados haciendo cola en la oficina del paro

Previsiones por sectores

El turismo y la industria son los sectores con una valoración de previsiones más baja. «Si comparamos con la valoración de hace seis meses, ha habido una mejora, es mejor de lo que preveían«, ha explicado el decano del Colegio de Economistas de Valencia y vicepresidente del Consejo Valenciano, Juan José Enríquez. 

En concreto, turismo ha aumentado de 1,1 a 1,59 puntos (en una valoración sobre 5). Mientras que industria de 2,40 a 2,54. Lo mismo ocurre con el sector servicios: de 2,27 a 2,56. «Mención aparte merece el del automóvil suspendida en las tres provincias«, ha expresado.

Impuestos y peajes: valoración de medidas

Los economistas también han valorado las medidas propuestas por el gobierno y la administración. En cuanto a la subida generalizada de impuestos, se observa que la valoración es negativa en el conjunto de las tres provincias. De hecho, la mayor puntuación escogida es 0, seguida de 1 sobre 5.

Por último, en cuanto a la implantación de peajes en carreteras la mayoría de los encuestados se han mostrado en desacuerdo . Un 70%, en concreto. El 58% opina que es «inadmisible» porque ya se pagan impuestos de carburante y circulación. Mientras que un 76% opina que esta medida no favorece la lucha contra el cambio climático. Cabe destacar que un 65% aboga por la eliminación de los peajes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*