Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Concoval celebra el 99 Día Mundial del Cooperativismo en la Comunitat Valenciana

Concoval celebra el 99 Día Mundial del Cooperativismo en la Comunitat Valenciana

Como cada año el 3 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas. En la Comunitat Valenciana, diversas cooperativas, instituciones, la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y varios ayuntamientos se han sumado a la celebración. Según han informado, colocarán en sus fachadas una pancarta con la imagen de la conmemoración.

«Reconstruir mejor juntos»

«Reconstruir mejor juntos» es el lema elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la ONU. El presidente de Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, ha asegurado que «no es baladí el matiz de juntos, porque nos involucra. Nos lleva directamente a la idea de la participación, de la unión. Al propósito de no dejar a nadie al margen ni mucho menos atrás. Esa es nuestra forma cooperativa de hacer las cosas. Por definición, trabajamos siempre en colectivo«.

De hecho, Concoval ha “valencianizado” el lema de las organizaciones internacionales. Enfatizando la parte del «juntos». Según explican, para poner de manifiesto «una apuesta por la Cooperación en mayúsculas. No solo entre las propias cooperativas sino también con el entorno«. Y añaden: «Desde cualquier tipo de alianza con organizaciones de la sociedad civil hasta la colaboración público-privada con las administraciones«.

La edición 99

La de 2021 es la edición número 99. Por segundo año consecutivo, debido a la situación sociosanitaria, se celebrará sin que tenga lugar el tradicional evento en el que se daban cita todos los años centenares de cooperativistas y agentes económicos, sociales y políticos.

Durante toda esta semana, Concoval, en colaboración con sus federaciones socias, ha desplegado un conjunto de acciones para dar visibilidad y prestigio al cooperativismo valenciano como modelo de éxito. Y ha puesto en valor su contribución al desarrollo socioeconómico del territorio y su compromiso con la ciudadanía.

Además de campañas en medios de comunicación y redes sociales, las cooperativas valencianas participan en las acciones organizadas por la ACI para conmemorar el CoopsDay. «Como todos los años, sus historias brillarán con luz propia en el mapa publicado en la página oficial de la organización cooperativa internacional«, han comentado.

Concoval también participa en la conmemoración impulsada por Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social). Con acciones orientadas a poner de manifiesto el compromiso de las cooperativas españolas con una recuperación económica basada en principios de equidad y justicia.

Todas estas acciones conmemorativas cuentan con el patrocinio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El cooperativismo valenciano en cifras

El cooperativismo valenciano es un referente en Europa y en España. Hay alrededor de 2.500 cooperativas en activo que proporcionan empleo de calidad a casi 80.000 personas. Dos de las cinco principales empresas de la Comunitat son cooperativas, según informan.

Valencia es la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas. La facturación por ventas supera los 7.000 millones de euros. Lo que supone un 6’5% del PIB autonómico.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta