Ranking empresas de cosmética y de cuidado personal

Las 10 empresas de cosmética y cuidado personal que más venden en España

¿Qué empresas son líderes nacionales en ventas en el sector de los productos cosméticos y el cuidado personal? Antonio Puig S.A, L’Oreal España y Henkel Ibérica, por ese orden, ocupan los primeros puestos en el listado de las compañías de este ámbito que más facturan en España. A estas, le siguen otras firmas hasta completar el top 10. Johnson & Johnson, Persán o Kao Corporation, entre otras.

No olvides que puedes consultar y ampliar los datos analizados en este artículo en el ranking de empresas del sector cosmética de Economía 3.

La empresa que lidera el perfume en España

Si hablamos de perfumes en España, hablamos de Antonio Puig S.A. Esta empresa familiar dedicada a la moda y a las fragancias, con sede en Barcelona, fue fundada en 1914. En su catálogo encontramos una gran variedad de marcas de perfume, tanto propias como licencias. Algunos tan conocidas como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier. La firma cuenta con una plantilla de más de 1.700 empleados.

La compañía está presente por partida doble en el ranking. En primera posición con la ya citada Antonio Puig S.A, pero también en cuarta con Puig S.L. La primera lidera el listado con unas ventas en 2019 (último año del que se tienen datos) de 1.176 millones de euros. Su crecimiento, aunque modesto, ha ido en aumento: 1,11%. En cambio, su beneficio neto ha descendido en un 16%, con unos beneficios netos de 132 millones.

Por su parte, Puig S.L, presenta niveles muy positivos en su cifra de negocio y principales resultados. Sus ventas han crecido casi un 14%, situándose en alrededor de 430 millones de euros. El resultado de explotación crece en un 23%, con 391 millones. Esto es mide el beneficio operativo de una empresa. Su crecimiento resulta muy positivo, ya que indica que la empresa tiene capacidad para ser más rentable. Mientras que su beneficio neto, de 388 millones, refleja un aumento del 20%.

Cosmética

Las multinacionales presentes en el ranking

Las divisiones españolas de marcas internacionales tienen un peso más que relevante en el listado. Sin ir más lejos, L’Oreal España y Productos Capilares L’Oreal ocupan el segundo y el séptimo puesto, respectivamente.

La primera, con sede en Madrid y una plantilla de 2.160 personas, presenta un crecimiento en ventas del 3,4%. Esto refleja unas cifras de 931 millones de euros aproximadamente en el año 2019. En cambio, su beneficio neto se sitúa en 40 millones. Con una fuerte bajada del 51%. Si atendemos a la división de productos capilares observamos una disminución de las ventas de casi el 2%. Con un total de 341 millones de ventas y un beneficio neto de 6 millones.

En tercer lugar, se coloca la alemana Henkel. Además de productos para el cuidado del hogar, su división Beauty Care aglutina marcas tan conocidas como Schwarzkopf, Diadermine, Licor del Polo o La Toja. Sus ventas han sido de 495 millones de euros en 2019. Mientras que el beneficio neto ha sido de 21 millones y su resultado de explotación de 28 millones de euros, con una ligera subida del 0,26%.

Siguiendo con las empresas extranjeras, la estadounidense Jonhson & Jonhson se cuela en el Top 10. En concreto, en el octavo puesto. En 2019, tuvo unos ingresos de 324 millones de euros. Y un resultado de explotación de 25 millones.

¿Y el sector del lujo?

El conglomerado multinacional francés líder en lujo, LVMH, tiene una destacada quinta posición. Con casi 1.300 trabajadores y sede española en Madrid, la compañía es dueña de 76 marcas. Sus datos son más que positivos. Con 386 millones de euros, aumenta un 18% su cifra de ventas.

Pero, si atendemos al resultado de explotación y al beneficio neto seguimos en la misma línea. El primero, de 71 millones, establece que la empresa ha ganado un 45,73%. Mientras que el segundo, con 54 millones, revela que es un 46% más rentable.

Detergentes y cadenas de perfumería

La malagueña China Red, más conocida como Primor, ocupa un nada desdeñable sexto puesto. Cuenta con más de 150 tiendas repartidas por la geografía española y portuguesa. En 2019, sus ventas se situaron en los 370 millones de euros. Un 30% más que el año anterior. En cambio, según reflejan los datos su beneficio neto y su margen bruto fueron de 4 millones euros, aproximadamente.

Por otro lado, la también andaluza, Persán, ubicada en Sevilla, ha presentado cifras muy positivas. La compañía de productos para el lavado y cuidado de la ropa ha obtenido un beneficio neto de casi 12 millones de euros. Un 148% más que el año anterior. Se puede afirmar que la empresa ha ganado un 86% más, con 13,4 millones. Su noveno puesto se debe a su facturación en ventas de 294 millones.

Cuidado de la ropa

Una asiática cierra el listado

Kao Corporation, con sede en Barberà del Vallés (Barcelona), cierra este ranking con unas ventas de 284 millones de euros. La compañía de origen japonés está especializada en la fabricación y distribución de una gran cantidad de productos químicos.

El resultado de explotación ha sido, en sus últimos datos, de 32 millones. Un 20% más que el año anterior. Mientras que su beneficio neto, con un aumento del 16%, se ha situado en los 24,5 millones de euros.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutes Setmana Santa

Un Comentario

  1. José Miguel Rebollo
    Jun 15, 2021 @ 11:33:51

    Hola.
    Podían haber incluido a R N B SL – B96246350.
    Fabricante de la marca Babé y de la marca Deliplus (cosmética de Mercadona)

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.