Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Digitalización y emprendimiento, claves para la recuperación del turismo

Digitalización y emprendimiento, claves para la recuperación del turismo

AEFA, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM, HOSBEC y AVE han celebrado la octava edición de la Jornada de Turismo de Benidorm. En esta, se ha analizado el papel del turismo y se ha puesto en valor este sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana y de España.

Vicente Boluda, presidente de AVE, ha reivindicado lo mucho que ha sufrido el sector durante este último año. Y ha recalcado que “en los momentos difíciles, los únicos que son capaces de sacar la situación adelante somos los empresarios. Con la ayuda de nuestros colaboradores y trabajadores”.

Contamos con grandísimos empresarios en nuestro país, que siguen tirando del carro y que han mantenido la llama viva de sus empresas”, ha afirmado.

El futuro del turismo

Tras un año complejo lleno de retos para el sector, el contexto empieza a ser muy distinto. Toni Mayor, presidente de Hosbec, ha afirmado que “los empresarios están preparados para el cambio”. Y ha recalcado que “la crisis ha acelerado las inversiones en modernización (270 millones €) y la innovación tecnológica”.

Por su parte, Antonio Bernabé, director general de Visit Valencia, confía en una aceleración en la recuperación turística. Y ha afirmado que “el mercado nacional continuará predominando. Pero, los mercados europeos experimentarán una fuerte recuperación a partir de julio y tenemos que estar presentes en las preferencias de los viajeros”.

A ello, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, añade que “tenemos que cambiar el chip del modelo de futuro. Pensar en qué tipo de experiencia quiere el turista. Tratemos de construir algo de más valor añadido, experiencial. Tanto para el mochilero como para el millonario«.

Turismo y emprendimiento

Raúl Martín, CEO de KM Zero Food Innovation Hub, se ha centrado en la innovación como forma de diferenciarse ante el contexto actual y como oportunidad tras la pandemia. Desde el ejemplo de sus propios proyectos, han compartido con los asistentes procesos y productos que se están desarrollando a través de la innovación para potenciar la recuperación económica.

A este respecto, Jordi Agustí, CEO de Waynabox, ha expuesto que “el 70% de la facturación de estos meses ha venido por nuevos productos creados en 2020”. Y ha puesto el foco en la creatividad y la innovación. “Lo bueno que trajo la covid es el espacio y la necesidad de crear nuevos productos”, ha subrayado.

Por su parte, Fernando Odriozola, socio de Wavegarden, apuesta por nuevos modelos de negocio turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El turismo residencial se ha visto representado por María José Rocamora, CEO de Alicante Urbana. Para esta, “el turismo residencial es un generador de destinos. Un pilar básico en el sector turismo de esta comunidad”.

La tecnología como dinamizadora del turismo

Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group, ha analizado el impacto de la tecnología en el turismo, los desafíos que plantea y las oportunidades que genera. “Como en la mayoría de sectores, la pandemia ha acelerado el desarrollo tecnológico en el turismo. Continuar en esta línea es esencial para que continuemos siendo uno de los países punteros a nivel mundial”, ha declarado.

Christian Boutin, director general de Amadeus España y Portugal, ha planteado que “el viajero está en el centro de la recuperación y hay que recuperar su confianza”. En su opinión, “solo la tecnología puede garantizar que se cumplan las expectativas de seguridad del viajero”.

Pero, el turista no es solo aquel que viaja por ocio. Carlos Martínez, CEO de Consultia Travel, se ha centrado en los viajes de empresa, a los que considera “imprescindibles para seguir desarrollando el negocio de una empresa o país”. “Implementar una herramienta que automatice las autorizaciones de viaje y se asegure que se cumplen las políticas de empresa supone un ahorro de hasta el 70% en tiempo de gestión interna”, ha destacado.

Para Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), “lo que no está digitalizado no existe”. Y ha recalcado durante el debate que “la tecnología es una poderosa palanca para la innovación en el sector. Con innovación, seremos competitivos, rentables y sostenibles”.

María Garaña, vicepresidenta EMEA de Adobe, ha ido un paso más allá al recalcar que la “experiencia de usuario y marketing son áreas más importantes de inversión, con un foco absoluto en la privacidad y en la hiperpersonalización de la oferta, donde los usuarios quieren no solo destinos, sino principalmente experiencias, y a la vez, más que nunca, quieren ser dueños de sus datos y saber que se hace con ellos”.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta