Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La España poscovid: ¿qué tendencias socioeconómicas marcan la nueva normalidad?

La España poscovid: ¿qué tendencias socioeconómicas marcan la nueva normalidad?

¿Qué piensa la población española de cara a la nueva etapa postpandemia? ¿Cuáles son las tendencias generales? Sin duda, la covid ha modificado los hábitos de la sociedad. En estos momentos, los últimos datos apuntan a que la economía comienza su progresiva recuperación. Especialmente empujada por el levantamiento de restricciones.

Un informe elaborado por Tandem Group responde a estas cuestiones en materia de sanidad, alimentación, economía, educación, tecnología y comunicación.

Salud y economía van de la mano

El estudio revela que al 44% de la población de España le preocupa más la salud tras la pandemia. Además, los últimos meses han provocado que más de la mitad (56%) de los españoles han desarrollado problemas de ansiedad o depresión. Por otro lado, el 48% piensa que avanzamos hacia un mundo peor. A pesar de esto, el sistema sanitario de salud obtiene una nota de 6,7. 

Ana Céspedes, directora general de Operaciones de International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), ha expresado respecto a esto último que es «barato, accesible y fácil de usar«. Sin embargo, critica que apenas el 50% de los medicamentos aprobados por Europa llegan a España. Además, estos tardan de media 1,3 años en introducirse en nuestro país.

«Esta crisis de salud que hemos vivido nos puede ayudar a ver que la salud y la economía van de la mano. Para tener una economía exitosa tenemos que trabajar la salud«, ha reiterado.

En cuanto a la campaña de vacunación, ha afirmado que está siendo un «éxito tremendo» de los profesionales sanitarios, de la colaboración público-privada y de la investigación biomédica. No obstante, cree que ha sido «un fracaso» en liderazgo político, tanto nacional como internacional. «Hay que estar preparados porque quizá no lleguemos al 70% de vacunados, pero la pandemia se superará. Hay que pensar en el futuro para que otras pandemias, como la de la salud mental y la obesidad no nos afecten«, ha añadido.

Sanidad

Fuente: Conexiones de Futuro

La reactivación del turismo

Con el verano a la vuelta de la esquina los destinos vacacionales se convierten en una importante opción de recuperación de la economía. Según la encuesta, el 53% haría un viaje por España en vez de por el extranjero. Mientras que el 61% opina que la reactivación de la economía entrará de lleno con el 70% de la población vacunada.

Óscar López, presidente de Paradores de Turismo de España, defiende cómo el turismo aporta entre el 12 y 14% del PIB. «Es un sector estratégico y un mercado único que ha crecido progresivamente en los últimos 50 años. De hecho, es el único mercado que crece ininterrumpidamente«, afirma. También ha recordado que España es el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia.

No obstante, cree que la recuperación pasará primero por el turismo nacional. «Después de los nacionales, el europeo será el primero en volver. De ahí, la importancia del pasaporte de vacunación para viajar libremente. Pero, el asiático será el que tarde más en volver, no es un tema menor, porque antes de la pandemia triplicábamos su llegada«, ha expresado.

«Este ha sido el peor año de nuestras vidas. Con un alto coste en vidas humana y empleos. Pero, con los últimos datos de niveles de afiliación recuperados y con ayuda de los fondos europeos en 2022 rozaremos cifras precovid«, ha asegurado.

Turismo

Fuente: Conexiones de Futuro

Huella local y compra de proximidad

El 50% de los consultados afirma haber mejorado sus hábitos de alimentación con la pandemia. La calidad de los ingredientes se sitúa como el factor más importante seguido del precio. Por otro lado, el 35% ha disminuido el consumo de origen animal. Mientras que el 60% considera los vegetales como más saludables.

Valores como la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la huella local y la compra de proximidad son clave en la actualidad. El experto en Seguridad Alimentaria y Nutrición, Rafael Urrialde, así lo confirma: «Los niveles de seguridad son muy importantes. El de la UE es posiblemente el mercado de mayor seguridad a nivel mundial. A partir de ahí, surgen valores como la sostenibilidad o la compra de proximidad«.

En cuanto a la disminución de productos de origen animal aclara: «Hay que potenciar más el consumo de frutas y verduras. El consumo de vegetales es un eje básico en la dieta. Pero, no hay que obviar el consumo de productos de origen animal«. Y añade: «Tenemos que reeducar a los niños para que consuman menos azúcares y grasas. Tenemos uno de los índices de sobrepeso infantil más elevados de Europa«.

Alimentación

Fuente: Conexiones de Futuro

Teletrabajo y formación online

El teletrabajo se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles de esta pandemia. Pero, ¿ha llegado para quedarse? ¿O se marchará tan rápido como llegó? Según este informe, el 50% de los encuestados estarían dispuestos a mantenerlo con un sistema mixto. Mientras que el 30% querrían asistir a la oficina y teletrabajar cundo prefirieran. Solo un 10% aceptaría un trabajo 100% remoto y un 5% en la oficina.

José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HP en España y Portugal, ha recalcado como la tecnología ha jugado un papel esencial en los meses de confinamiento y posteriores. «Ha sido un sector esencial. Hemos pasado de trabajar en oficinas a remoto en muy poco tiempo. Y eso ha sobrecargado de manera brutal las telecomunicaciones y la transferencias de datos. Esto ha derivado en nuevos retos en la seguridad y la privacidad«, ha explicado.

También ha destacado su importancia en la educación. «En temas de educación se ha demostrado que podemos formarnos sin tanto coste de transporte, por ejemplo. O que podemos asistir a universidades extranjeras sin salir de nuestro país o a congresos internacionales sin montarnos en un avión«, ha dicho.

Por último, ha hecho un llamamiento al uso de los fondos europeos Next Generation. «Son una oportunidad para España. A nivel históricos, nos hemos quedado rezagados en otras revoluciones. Pero, en la del talento tenemos la oportunidad de reducir las diferencias en TIC con otras sociedades y convertirnos en lideres mundiales en talento y digitalización«, ha comentado al respecto. Y ha añadido que ha quedado demostrado que mayor tecnología es sinónimo de «mayor salud, competitividad y crecimiento sostenible«.

Fake news y redes sociales

En cuanto a comunicación, el informe es claro. El 90% confían menos en las noticias y en los medios que antes de la pandemia. De hecho, una gran parte de la población se mantiene informada a través de Twitter y Facebook. De estos, la mitad reconoce compartir noticias sin contrastar entre su círculo social.

En este sentido, Céspedes ha explicado que en tiempos de crisis la comunicación tiene un «componente muy relevante«. «Por primera vez, la pandemia era el único tema en el mundo. No existía otra cosa. Pero, la comunicación que se ha hecho no se ha revisado estratégicamente«, ha comentado.

Por su parte, Óscar López ha puesto sobre la mesa la mensajería privada a la hora de transmitir noticias. «WhatsApp te permite decir en privado lo que nunca dirías en público. Esto tiene un sesgo de verosimilitud muy peligroso porque la información te la envía alguien que conoces. Antes había tres emisores que sentaban cátedra y ahora hay millones«, ha concluido.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta