Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Big Data: recabar datos como principal arma de crecimiento para las empresas

Big Data: recabar datos como principal arma de crecimiento para las empresas

El Data&cIA Congress ha abordado temas relacionados con la evolución y retos del Big Data, en cuanto a eficiencia, consumo, gobierno e innovación. El congreso ha contado con la presencia de Juan José Casado, director de gestión de datos y analytics de Repsol; Elena Salazar, CDO de El Ganso; Samuel García, CDO de Correos; Elena Alfaro, global head of Data en Client Solutions en BBVA; y la moderación de Lorenzo Rubí Senior, account executive de Snowflake.

El uso de datos como paradigma del trabajo tradicional

El moderador ha comenzado el evento queriendo saber cuál es el enfoque estratégico que adopta cada empresa para transformarse en data driven.

Desde Repsol se han puntualizado tres puntos claves: «Debemos averiguar dónde está la eficacia de los datos y de los algoritmos de la IA para nuestro negocio. Hemos podido cuantificar el impacto económico que tenían para el negocio en más de 150 millones de euros. También queremos facilitar el acceso a los datos y el despliegue de ellos para mejorar así los modelos de inteligencia artificial. Y el punto último y más importante es la capacitación y formación de los empleados de Repsol, ya que si somos capaces de enseñar a utilizar esos datos a nuestros empleados, avanzaremos con paso firme en nuestro modelo de digitalización».

Elena Salazar destacó la gran importancia dada al estudio del comportamiento del cliente a través del Big Data. «Tenemos nuestra atención puesta en la compra del usuario. Una compra es un análisis del consumidor», añadió la CDO. Además, comentó las ventajas de manejar y tener organizados los datos de cara a organizar una campaña de marketing más personalizada para sus clientes.

La global head of data de BBVA ha remarcado que no ha sido fácil el proceso de ser eficientes en el mundo del Big Data. Ha comentado que desde el banco se comenzó a trabajar con datos desde el 2012, pero que no fue hasta hace unos años que pudieron sacar rédito real de ellos. «Era un enfoque bastante tradicional y nos dimos cuenta que nos podíamos beneficiar mucho más», ha señalado Alfaro.

¿Qué retos aporta el Big Data de cara al futuro?

«Intentar igualar la madurez de todas las áreas de Correos es nuestra prioridad. Algunas son muy pioneras, pero otras necesitan más ayudas y una actualización urgente», ha comentado el CDO de Correos, haciendo mención también a la creación de unos talleres para formar a los empleados de todos los perfiles.

En el congreso se ha destacado la importancia de la formación del trabajador como punto clave a la hora de abordar la digitalización de manera eficaz. Por ejemplo, ha comentado Juan José Casado, en Repsol se ha creado una Data School en la que se quiere formar a más de 800 empleados para que usen las herramientas «como debe ser»: «Queremos convertir nuestros Datalegs para que cualquier empleado sea capaz de encontrar los datos que necesite».

El miedo a lo digital no puede ser un freno

Elena Salazar ha remarcado la necesidad de perderle el miedo a las nuevas tecnologías desde todos los sectores de la empresa: «Uno de nuestros retos es que todo lo digitalizado no nos de miedo. Que los trabajadores no tengan miedo al cambio digital, porque todo lo que nos ha traído ha sido beneficios».

Los principales casos de uso del Big Data

Se recaban datos, incluso a veces se guardan más de los necesarios pero, ¿para que quieren las empresas tener dichos datos en su poder?

Elena Alfaro respondía a la pregunta de Lorenzo Rubí con varios puntos: «Como empresa bancaria, nuestro principal objetivo es mejorar la salud financiera de los clientes. Entonces tenemos que analizar los datos de cada cliente para poder aconsejarles que es lo mejor que pueden hacer con su dinero dinero». También ha transmitido que ayuda a otro tipo de propuestas como la de sostenibilidad y como prevención a la desaparición de las cookies.

Desde El Ganso han vuelto a hacer hincapié en la necesidad de conocer al cliente para que la compra sea más personalizada: «Nos ayuda a hacer un buen reparto de stock para que todo esté más automatizado». Además, apoya la sapiencia del producto que están vendiendo y de las necesidades y debilidades de la propia empresa.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta