Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

S. Elizalde (Pescanova): «El Big Data debe servir para ser más competitivo»

S. Elizalde (Pescanova): «El Big Data debe servir para ser más competitivo»

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la colaboración de PriceWaterhouseCoopers (PwC), han organizado la cuarta edición de la Jornada Anual Paco Pons. después de que el año pasado no se pudiera celebrar por culpa de la pandemia, la última edición que tuvimos fue la de 2019, en la que se abordaron los retos económicos de la Comunitat para el año 2023.

Sandra Deltell, socia de PwC, ha moderado el diálogo sobre «Los retos en innovación y competitividad empresarial». En esta charla, Sergio Elizalde, director general de mercados, I+D y MKT de Nueva Pescanova, e Itziar Urrutia, directora general internacional de Sener Ingeniería y Sistemas, han sido los protagonistas a la hora de expresar como ven el futuro del mundo laboral.

La moderadora, Sandra Deltell, ha decidido dividir el diálogo en tres apartados: Gestión del talento, tecnología más cultura del dato y dimensión del mercado.

Gestión del talento

La moderadora decidió comenzar por este apartado para resaltar su «importancia» de cara al desarrollo de una empresa.

Itziar Urrutia inició la tanda de respuestas, destacando la facilidad que tiene su empresa a la hora de atraer talento por su eficiencia. «Es un apartado importantísimo para nosotros y nos enorgullece saber que el talento se acerca a nosotros. Además, pensamos que es más relevante la retención del propio talento que la captación, y eso lo conseguimos con proyectos interesantes, una buena gestión de equipo y a partir de generar un ambiente de equipo a la par que competitivo», quiso destacar la directora.

El director de mercados de Pescanova quiso, de una manera más gráfica, explicar como ve él el mercado de talento: «No sé si recordáis el anuncio de Pirelli que decía algo así como: la potencia sin control no tiene sentido. Aquí pasa lo mismo. Tenemos que trabajar por crear un ambiente para que despierte la pasión, y de esa forma generar compromiso. Ese compromiso suple el no tener a Michael Jordan en tu equipo», destacó Elizalde que no siempre gana el que tiene más talento, sino que el que explota el talento de cada persona al máximo.

Tecnología unida a la cultura del dato

La charla respecto a este tema, giró entorno a los cambios que había generado la pandemia en las respectivas empresas.

«Realmente no nos ha generado cambios excesivos, porque ya estábamos trabajando en digitalizar todos los sistemas. Sin embargo, sí nos hemos visto obligados a acelerar esos procesos por pura necesidad», comentaba Urrutia. Además, quiso recalcar, que la obtención de datos no sirve de nada si no hay un «para que» en el que enfocar esos números.

Elizalde se mostró de acuerdo respecto a la opinión de los datos de Urrutia: «El Big Data debe servir para ser más competitivo. La parálisis por análisis desestructura. La «datolatría» que tienen algunos generaría una soledad tremenda y tristísima en la que la opinión de la persona se devaluaría».

El uso masivo de la tecnología

Fue un tema breve pero a destacar. Elizalde comentó que durante la cuarentena se han cerrado muchos restaurantes, pero sin embargo «tenías a alguien que te llevaba la comida a casa». «Supone un riesgo para el empleo tal y como lo conocemos hoy en día, pero a su vez una oportunidad. Una oportunidad en el sentido de ser más ágiles y competitivos en el mercado», destacó el director de Pescanova.

Sin embargo, para Urrutia, ha supuesto acercarse a otros modelos de trabajo de otros países: «En Reino Unido o Estados Unidos, los empleados no se casan con ninguna empresa. Van de proyecto en proyecto que duran, a lo sumo, 2 años. Si queremos que este modelo funcione en España, debemos buscar sinergias para que se sostenga de una manera que contente tanto al empresario como al empleado».

Dimensión del mercado

El último punto que se tocó fue la internacionalización de las empresas.

Comenzó explicando Elizalde que el tamaño de tu empresa lo determina tu capacidad de ofrecer un producto que no esté en el mercado: «La internacionalización es la consecuencia del buen trabajo. Además, si tienes esa proyección es porque tienes algo distinto que ofrecer. Hay veces que tienes que decir no a muchas ofertas y seleccionar cual es la mejor opción para dar el siguiente paso».

Los proyectos de Sener fuera de España, en Estados Unidos, Brasil y países asiáticos, pudieron llevarlos a cabo después de la crisis de 2008, ha explicado su directora. «Debemos ser flexibles y dinámicos. Nosotros hemos abandonado proyectos antes de terminarlos porque sabíamos que no iban a ser eficientes para nosotros», explicó Urrutia.

Quiso terminar su turno diciendo que, en este momento, disponen de la mitad de plantilla que tenían antes, porque son capaces de diversificar y dividir mejor los esfuerzos. «Antes de la pandemia vendimos toda nuestra participación de ITC a Rolls Royce, los cuales deben estar muy contentos con esa compra», comentó de manera irónica por los problemas que sufre el sector del automóvil en estos momentos y los más de 720 millones que invirtió la marca de coches de lujo para dicha compra.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta