Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Comportamiento de la bolsa en el mes de mayo: ganadores y perdedores

Comportamiento de la bolsa en el mes de mayo: ganadores y perdedores

¡En Economía 3 estamos de estreno! De ahora en adelante, una vez al mes, pondremos a disposición de nuestros lectores una breve síntesis de cómo ha evolucionado el índice de referencia de la bolsa española en el mercado de renta variable. Para ello, realizaremos un breve repaso sobre cuáles han sido los principales ganadores del mes. Y también quiénes, por el contrario, han tenido una peor trayectoria en el parqué bursátil durante el mismo periodo. Todo ello, analizando y tratando de descifrar las principales causas y factores que han influido y determinado el comportamiento del Ibex 35.

El Ibex 35 continúo al alza durante el mes de mayo. De esta forma, nuestro índice bursátil por antonomasia se revalorizó un 3,71% a lo largo del quinto mes del año. Hasta casi rozar los 9.150 puntos. Así, la bolsa española sigue en su proceso de recuperación, desde que se desplomara a principios del mes de marzo del año pasado, coincidiendo con el inicio de la pandemia del coronavirus.

Vacunación e intervención de las autoridades monetarias, clave en el comportamiento de la bolsa

Acumula ya cuatro meses de ininterrumpido crecimiento. Si tenemos en cuenta que el Ibex 35 cerró el 2020 en el entorno de los 8.100 puntos (8.073,70 para ser exactos), la progresión anual se eleva hasta el 13,32%. La irrupción de las diferentes vacunas contra la covid-19, unido al enorme esfuerzo por parte de las principales autoridades monetarias de la economía mundial (especialmente la Reserva Federal y el Banco Central Europeo), inyectando los estímulos necesarios para sostener la actividad económica, han sido el punto de partida para que las expectativas económicas mejoraran considerablemente y que los mercados cambiaran la tendencia apocalíptica que padecían durante la primera mitad del 2020.

Si consideramos que la aplicación masiva de vacunas se está acelerando, afortunadamente, de forma notable (a este ritmo parece que lo que hace no mucho eran predicciones utópicas ahora resultan más que factibles) y las autoridades europeas siguen incrementando la dotación de recursos a la recuperación económica, la perspectiva sobre el comportamiento de la renta variable en nuestro país sigue siendo positiva.

La inflación amenaza al comportamiento de la bolsa

No obstante, habrá que seguir muy pendientes de cómo continúa evolucionando la pandemia (aunque en ocasiones no lo parezca, todavía no se ha superado) y los diferentes datos macro que vayan apareciendo en la economía. En este sentido, una de las últimas amenazas que planea sobre los mercados de renta variable es un crecimiento descontrolado de la inflación (concepto que parecía en peligro de extinción durante los últimos años).

Un repunte excesivo de los precios que se prolongara en el tiempo es, en estos momentos, una de las mayores preocupaciones para los inversores. Ya que las autoridades monetarias (su principal razón de ser es el control de la inflación) podrían cambiar de política (retiro de estímulos) antes de lo deseado. No obstante, parece demasiado prematuro dar a la inflación la consideración de amenaza.

Valores Cíclicos y Renovables, cara y cruz del mercado en el mes de mayo

Si evaluamos qué valores han tenido un mejor comportamiento en el mes de mayo dentro del combinado que integra las 35 principales empresas cotizadas de nuestro país podemos apreciar cómo de las cinco mejores, dos pertenecen al sector bancario. Desde la aparición de la vacuna, el mercado está girando hacia los considerados valores cíclicos, ante las grandes expectativas que existen acerca de una posible e intensa recuperación económica pospandemia.

De este modo, las acciones del Banco Sabadell se han revalorizado de forma notable. Un 18,30% en el mes de mayo. Mientras que las del BBVA han registrado un extraordinario 10,38% durante el mismo periodo. Como comentábamos en el apartado anterior, un repunte de la inflación prolongado en el tiempo abriría la posibilidad a una subida de tipos que incrementara la rentabilidad, tan estrangulada en los últimos años, de las entidades bancarias.

Cuando se habla valores cíclicos o en sintonía con el momento en el que se encuentra la actividad económica, los dos principales sectores que suelen venir a la mente son materias primas y energía. De esta manera Arcelormittal (+10,23%) y Repsol (+9,73%) ponen nuevamente de manifiesto la tendencia alcista que se está produciendo en la renta variable de esta clase de títulos. Por último, Fluidra se sitúa como la tercera empresa que más se revalorizó en bolsa el mes de mayo, con un crecimiento del 12,99%. Esta subida permitió a la compañía rebasar los 33 euros por acción.

La ‘fiebre’ por las renovables comienza a enfriarse

En situación opuesta, el sector de las renovables fue el que experimentó un peor comportamiento en mayo. Así, los títulos de Solaria y de Simens Gamesa sufrieron una corrección de sus títulos del 6,97% y del 8,55%, respectivamente. Parece que en este 2021 la ‘fiebre’ por el sector renovable está comenzando a enfriarse. Por otro lado, resulta lógico, y hasta ‘sano’ que se produzca una corrección en el sector, dados los crecimientos exponenciales del ejercicio pasado. El pasado año, el de las renovables fue uno de los grandes ganadores de la renta variable. Llegó a multiplicar en bolsa el valor de varias compañías.

No obstante, las empresas que tuvieron mayores pérdidas en bolsa el pasado mes fueron Phama Mar e Indra. Las acciones de ambas compañías cedieron un 18,93% y un 18,99%, respectivamente, en el parqué bursátil. En el caso de la segunda, su desplome está vinculado a la forzada salida de su ya expresidente, Fernando Abril-Martorell, el pasado 21 de mayo. La noticia no fue muy bien acogida por los inversores. De hecho, las acciones de Indra llegaron a perder casi el 8% de su valor en tan solo una sesión.

Por último, destacar la caída de los títulos de ACS. La empresa que preside Florentino Pérez acumuló una corrección del 5,79% a lo largo del mes de mayo, siendo la quinta peor del Ibex 35.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta