Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cuál es el valor de marca de los clubes inmersos en la frustrada Superliga?

¿Cuál es el valor de marca de los clubes inmersos en la frustrada Superliga?

El Real Madrid (1.276 millones de euros) y el Barcelona (1.266 millones de euros) son los clubes con mayor valor de marca por segundo año consecutivo. Cierra el podio el Manchester United con 1.130 millones, siendo Inglaterra el país que más clubes da al ranking y mayor valor de marca acumula (43,4%).

La propuesta de la Superliga fue la última polémica en el mundo del balompié que tuvo revuelo en todos los sectores. Esto generó unas pérdidas, en los clubes involucrados, de 606 millones de euros del sumatorio del valor total, el equivalente a una disminución anual del 6%. Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, se pronunció al respecto y quiso aunar en vez de separar: «Ahora es turno para que los clubes españoles tomen las decisiones correctas, no es momento de división ni de competir unos con otros, sino de unión frente a un objetivo común».

Después del último ranking de Brand Finance sobre las marcas más valiosas en servicio comercial, ahora nos ofrece el Top 50 de clubes de fútbol con mayor valor de marca.

Los gigantes de La Liga no se bajan del podio

El Real Madrid, primer club español por valor económico (3.130 millones de euros), sigue siendo también el más valioso del mundo con un valor de marca de 1.276 millones de euros. La covid-19 ha hecho perder este año al club blanco un 10,1% de su valor de marca y 2020 fue el primer año, desde 2012, que revirtió la tendencia alcista. El Real Madrid ha logrado duplicar (684 millones de euros) su valor en los últimos diez años en gran parte debido a la enorme solidez de su marca. Su fortaleza de marca, que se ha mantenido estable durante la pasada década alcanza la increíble puntuación de 91.3 puntos sobre 100, 3.6 puntos menos que en 2020 y manteniendo la calificación de élite AAA+ en fortaleza de marca.

La plata es de nuevo en 2021 para el FC Barcelona. Con un valor de 1.266 millones de euros, se coloca el número dos del ranking mundial a tan solo 10 millones de euros de diferencia del Real Madrid. El club blaugrana, que lleva aumentando su valor de marca desde 2012, la reduce este año algo más que su rival (cae un 10,4%) pero logra retener más fortaleza de marca (2.5 puntos menos) que ahora es de 91.1 sobre 100 (AAA+). En el club las miradas de muchos están puestas en Leo Messi, quien al final de la presente temporada anunciará si renueva o no para continuar vestido de azulgrana.

Hasta siete clubes españoles en el Top 50

A nivel nacional, el Real Madrid y el Barcelona se posicionan muy por delante de sus perseguidores.

El Atlético de Madrid, la tercera marca de clubes de fútbol españoles más valiosa, está aún a gran diferencia respecto de las dos primeras. La pandemia la hace perder 5,3% en valor de marca y 3.6 puntos en fortaleza. Se mantiene en la posición 13 con respecto al año anterior. A falta de una jornada para que termine la liga en España, el Atlético de Madrid es el favorito para ganarla, y su imagen, de conseguir quedar por delante de los clubes más valiosos del mundo, se vería beneficiada.

El Athletic de Bilbao es la marca que mayor caída ha experimentado (14,5%). Se ha visto principalmente impactado por la covid-19 que, como a todos los clubes, ha afectado a sus resultados financieros. El Athletic Club cerrará el curso 2020/21 con una Supercopa de España bajo el brazo, una final de Copa del Rey y a las puertas de los puestos europeos.

El Sevilla FC ha aumentado 1 punto debido a una mejor presencia online, así como a una mayor inversión en la plantilla. A esto se le suma el hecho de que están clasificándose constantemente en la Liga de Campeones, lo que ha visto aumentar su valor de marca un 12% y escalar 9 puestos en la tabla hasta el puesto 23.

ranking españa

¿Cuál ha sido el resultado de los clubes valencianos?

Por su parte, la fortaleza de marca del Valencia CF se ha visto afectada con una reducción de 2.9 puntos debido al constante cambio de gerentes, la falta de inversión en jugadores y la mayoría de sus jugadores puestos a la venta el verano pasado en un intento por sanear sus cuentas. Pese a las complicaciones que ha tenido todo el año y a la bajada de valor de marca del 7,8%, ha subido dos posiciones respecto al año anterior, pasando del puesto 36 al 34.

El Villarreal se mantiene en la posición 44 del ranking pese a la pérdida de valor de casi el 8%. El club presidido por Fernando Roig tiene una cita muy importante el próximo miércoles 26 de mayo, pues jugará la final de la Europa League en lo que puede ser el primer título de la entidad. Este hecho beneficiaría mucho la imagen y el valor a su vez de la propia liga, ya que, si consigue el triunfo, cinco equipos de ámbito nacional participarían en la siguiente edición de la Champions League.

Top 10 internacional

El Manchester United ha conservado el tercer lugar a pesar de sufrir una disminución del 14% en el valor de la marca hasta los 1.130 millones de euros. El club buscará capitalizar una temporada más fuerte con Solskjær, asegurando el segundo lugar en la Premier League y reservando un lugar en la final de la Europa League contra el Villarreal.

Los vecinos del United, el Manchester City, ahora están solo un 1% (12 millones) detrás del Manchester United en valor de marca, lo más cerca que han estado los dos clubes en su historia. Dentro del top 10, solo el Manchester City en cuarto lugar (un 0,6% menos con 1.118 millones) y Bayern Munich (un 1% más llegando a los 1.068 millones) en quinto lugar, evitaron caídas en el valor de la marca, y ambos clubes escalaran un lugar en el ranking.

top ranking clubes más valiosos

El Liverpool ha tenido problemas este año, luchando por un lugar en la Europa League del próximo año. Esto, junto al impacto de la covid-19, ha provocado que el club sufra una disminución del 23% en el valor de la marca que ahora es de 973 millones de euros y descendiendo del cuarto al sexto lugar.

PSG (bajada del 8,2% y un valor de marca de 887 millones) en séptimo, Chelsea (19% menos y un valor de 769 millones) en octavo, Tottenham (pérdida del 7,7% y valor de marca de 723 millones) en noveno, y Arsenal (bajada del 6,2% y valor del 675 millones) en el décimo han logrado mantener sus posiciones en el top 10 con disminuciones en el valor de marca registradas en todos los ámbitos.

Aquí está la tabla con el Top 50 total.

El fracaso de la Superliga y sus consecuencias

Las marcas de los 12 clubes involucrados se verán afectadas en mayor o menor medida con impactos económicos y de imagen que afectarán a la reputación de todos ellos. Con los 9 que se retiraron tras su anuncio (Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur), la UEFA no impondrá sanciones, aunque los clubes han decidido realizar una donación voluntaria por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido.

Para los disidentes, Real Madrid, Barça y Juventus, la UEFA ha iniciado los trámites para imponer una sanción por valor de 100 millones de euros. Sin duda el impacto en la marca de estos tres clubes será superior al igual que el impacto en la marca personal de su portavoz y líder.

Cristina Campos, directora general de Brand Dialogue España comentó al respecto: «La Superliga ha sufrido una crisis de comunicación que está afectando a las marcas. No se supieron trasladar correctamente los beneficios para todos los stakeholders implicados, especialmente sus socios, así como la puesta en escena entre otros factores. Resultado: fracaso comunicativo».

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta