Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vivir del ‘gaming’

Vivir del ‘gaming’

La industria de los videojuegos generó en España 1.530 millones de euros en 2018. La cifra supone un incremento de la facturación del sector del 12,6 % con relación a 2017,(1.359 millones), según los datos publicados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Este informe revela que por cada empleo generado por la industria se crean 2,6 puestos de trabajos indirectos. Lo que se traduce en que el sector de los videojuegos emplea a 8.790 personas con un impacto sobre la economía de 3.577 millones de euros y con un total de 22.828 trabajos generados.

Los videojuegos se consolidan como un referente dentro de una industria del entretenimiento, inmersa en plena transformación digital, que está generando cambios en las formas de consumo de ocio de la sociedad y donde cada vez hay más ‘gamers’ (jugadores de videojuegos).

El fenómeno eSports

Una de las ramas que destaca dentro del gaming es la del eSports (deportes electrónicos). Un campo que se ha ido profesionalizando y donde se han generado una serie de nuevos perfiles profesionales que se asemejan y funcionan como un club deportivo profesional.


El sector de los videojuegos genera cerca de 9.000 empleos directos

Haciendo un paralelismo con el fútbol, por ejemplo, tendríamos en primer lugar a los jugadores, en este caso los ‘gamers’. Tienen patrocinadores y participan en campeonatos nacionales e internacionales y algunos de ellos pueden llegar a ganar grandes cantidades de dinero.

Como todo deportista, estos profesionales deben dedicar tiempo para entrenar antes de competir, y es aquí donde aparece la figura del ‘coacher’ (entrenador).
En muchos de los casos, los jugadores pertenecen a equipos que participan en torneos y competiciones. Muchos de ellos, para prepararse, cuentan con un ‘gaming house’, un centro de alto rendimiento.

En el caso el de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), “es obligatorio que los jugadores del equipo tengan contrato y estén dados de alta en la Seguridad Social para poder participar en sus competiciones oficiales”, explica el CEO de Top Tier, la agencia y consultora especializada en gaming y eSports, Sergio Reyes.

Detrás de las competiciones, millones de seguidores siguen minuto a minuto el desarrollo de las partidas a través de canales de streaming como Twitch o el recién estrenado Google Stadia, incluso en el mismo lugar donde se desarrollan. Todo lo que va sucediendo lo narra un ‘caster’, un periodista deportivo que está apoyado por un comentarista y experto en datos y estadísticas, el ‘analista’. En las grandes partidas, las audiencias rozan las mismas cifras que la final de la Uefa Champions League o de la Super Bowl, atrayendo este sector a las grandes marcas.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta