Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Euro digital, una herramienta para estimular la innovación y el crecimiento

Euro digital, una herramienta para estimular la innovación y el crecimiento

En una economía en la que la moneda digital, sobre todo en forma de criptomoneda, está cada vez más presente y la digitalización no deja de avanzar, el Banco Central Europeo y demás bancos centrales trabajan en la creación del euro digital.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado respecto a esto que el euro digital se concibe como una herramienta «para estimular la innovación y actuar como catalizador de la competitividad y del crecimiento«. De Cos ha declarado también que esta constituirá un apoyo «esencial» para «salvaguardar la soberanía monetaria«.

Su puesta en marcha podría incrementar el papel exterior de la divisa, el euro. Y, por extensión, la capacidad de influencia más allá de las fronteras europeas, añade.

Avances en la introducción

En un artículo, publicado este jueves en Expansión y recogido por Efe, el gobernador ha explicado que «hace un año y medio, dentro del Eurosistema«, se creó un grupo de alto nivel con el objetivo de coordinar los esfuerzos de todos los bancos centrales del área del euro para la introducción de esta moneda digital.

El pasado mes de octubre se publicaron los resultados de los trabajos llevados a cabo en este grupo. En particular, un análisis conceptual sobre qué escenarios plausibles podrían aconsejar la emisión de un euro digital, qué requisitos básicos debería cumplir dicha emisión y qué implicaciones podría tener en otros ámbitos relevantes para un banco central.

Euro digital

Investigación de la viabilidad

Con posterioridad, el grupo ha llevado a cabo también una consulta pública para sondear la opinión de ciudadanos y de profesionales. Además, ha puesto en marcha una serie de experimentos de carácter técnico. Estos han permitido aumentar, según ha expresado, el conocimiento sobre la viabilidad de diferentes propuestas tecnológicas. «Hemos avanzado mucho, pero todavía no se ha completado el proceso de investigación que requiere un proyecto de esta envergadura», ha añadido.

«Para los próximos meses, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tiene previsto revisar los avances realizados y fijar los objetivos y plazos para un proyecto formal«, ha agregado. «Esta será una decisión crítica y estratégica que marcará el futuro del euro digital«, ha concluido el gobernador.

Monedas de euro

¿Qué es el euro digital?

El BCE y los bancos centrales son responsables del euro y proporcionan moneda de dos maneras: emitiendo billetes y transfiriendo depósitos electrónicos. 

Según informan fuentes del Banco de España, la creciente digitalización «ha afectado a todas las áreas de nuestra vida. Y ha transformado la forma en la que pagamos«.

Un euro digital sería, según explican, una forma electrónica de dinero de banco central que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar para realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura. «Sería un complemento del efectivo, no un sustituto. El Eurosistema continuará emitiendo efectivo en cualquier caso«, aseguran.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta