Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Dónde y cómo se distribuye la población en España: efectos en renta y servicios

Dónde y cómo se distribuye la población en España: efectos en renta y servicios

La población española se concentra de manera muy elevada en el litoral y en las zonas urbanas. Esta concentración trae consigo problemas de despoblación en amplias áreas geográficas, pero también revela importantes diferencias económicas entre unas áreas y otras. No obstante, es importante destacar que esta concentración también tiene beneficios. Por ejemplo, facilita el suministro de servicios de interés general públicos y privados para un mayor número de personas.

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el 32% de los habitantes reside en las 52 capitales de provincia y solo el municipio de Madrid aglutina el 7% de la población total del país.

Por otra parte, de los 8.131 municipios españoles, la renta por hogar en los casi 6.000 que no superan los 2.000 habitantes es un 20% inferior a la media del país. Mientras que las localidades con más de 500.000 habitantes disfrutan de una renta un 20% superior al promedio.

¿Qué provincias presentan peor accesibilidad a los servicios?

En general, la facilidad en términos de distancia y tiempo de viaje con la que la población accede a servicios, tanto públicos como privados, como sanidad, educación o sucursales bancarias es buena.

Así lo refleja la monografía Distribución de la población y accesibilidad a los servicios en España, presentada por la Fundación Ramón Areces, en colaboración con el Ivie.

No obstante, también se detecta la vulnerabilidad de un porcentaje reducido de población, residente en municipios pequeños y ubicados en el interior peninsular. Estos tardan de media unos 20 minutos en acceder a su centro de salud, centro educativo u oficina bancaria más cercana. Incluso, revela el informe, más de 45 minutos en llegar a un hospital.

Las provincias que muestran las peores condiciones de accesibilidad son Teruel, Cuenca, Guadalajara, Soria y Ávila. A nivel municipal destacan también algunas zonas montañosas como los Pirineos o los Picos de Europa.

¿Cuánto se tarda en llegar a un hospital por provincia?

Centros de atención primaria

El acceso a la atención primaria es muy elevado, ya que solo el 1,3% de la población tiene que desplazarse más de 20 minutos para llegar a un centro de salud. En España, existían 13.155 centros de atención primaria en 2019 , de los cuales 3.051 son centros de salud y 10.104 son consultorios locales.

Por otra parte, solo hay 230 municipios (2,8% del total) que no disponen de ningún tipo de centro de atención primaria. Lo que supone un reducido 0,2% de la población. El porcentaje se amplía si solo tenemos en cuenta los centros de salud, ya que un 76,9% de municipios no cuenta con este servicio.

Por provincias, destaca la buena accesibilidad en Galicia. La media de tiempo para llegar a un centro de atención primaria no supera los siete minutos. En el lado opuesto se sitúa Teruel. Con un tiempo medio de desplazamiento de 18 minutos, que en un 40% de sus municipios llega a superar los 30 minutos.

Hospitales

En el acceso a los servicios hospitalarios es donde se aprecian más diferencias entre regiones. La red nacional de hospitales está formada por 466 centros de agudos. Estos centros se ubican en 258 municipios, en los que vive el 55% de la población española.

El 45% restante ha de recorrer de media unos 20 kilómetros para llegar al hospital más cercano. En el cómputo global, el 91% de la población reside en un municipio con hospital o se encuentra a menos de 30 minutos de alguno. Solo el 2,1% de la población vive a más de 45 minutos de un centro hospitalario.

El 56% de la población de Cuenca necesita más de 30 minutos para llegar a un hospital. Lo mismo le ocurre a más del 40% de los habitantes de Ávila, Teruel y Zamora. Por el contrario, en Barcelona y Gipuzkoa solo un 0,3% de su población tarda más de media hora en acceder.

¿Y a una oficina bancaria?

La red de oficinas bancarias alcanzó un máximo de cerca de 46.000 en septiembre de 2008. Pero, desde entonces, se ha reducido un 51%, hasta situarse en 22.392 sucursales en diciembre de 2020.

En 2019, el 52,7% de los municipios españoles carecía de oficina bancaria. Los habitantes que residen en estas localidades concentran el 3% de la población española. Un porcentaje que en 2008 se situaba en el 2%, es decir, su peso ha aumentado un 50%. En términos absolutos, hablamos de cerca de 1,4 millones de habitantes, casi 450.000 más que en 2008.

Tiempo medio de acceso a las oficinas bancarias

Tiempo medio de acceso desde los municipios que no disponen de oficinas bancarias hasta la oficina más cercana, por provincias. Fuente: Ivie

Por comunidades autónomas, el porcentaje de población sin acceso alcanza el máximo de 15,8% en Castilla y León. Frente a los mínimos de Canarias, Baleares y Murcia, donde no se llega al 0,5%.

Por provincias, en Zamora el 28,7% de la población no dispone de bancos en su localidad. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife todos los municipios disponen de uno.

A nivel nacional, el tiempo medio de desplazamiento en coche desde un municipio sin oficina bancaria a la más próxima es de 11 minutos. Por comunidades autónomas, el menor tiempo corresponde al País Vasco (7 minutos), menos de la mitad que los 15 minutos de Canarias. Por provincias, el máximo se alcanza en Málaga, con 18 minutos de desplazamiento. Solo hay 8 localidades en todo el país en las que son necesarios más de 45 minutos.

El grado de accesibilidad en Educación es elevado

En el caso de la educación primaria, solo 50.000 alumnos carecen de un centro escolar en su municipio. Lo que supone el 1,2% de la población de entre 3 y 11 años. Sin embargo, las diferencias regionales son destacables. Mientras que en Murcia o Canarias prácticamente la totalidad disponen de centro educativo, en Castilla y León más de las tres cuartas partes de las localidades no tienen colegio. Esto afecta al 9% de los alumnos.

Si se analiza la educación secundaria obligatoria el porcentaje de estudiantes sin centro en su municipio se amplía hasta el 7%. No obstante, el 93% se encuentra a menos de 20 minutos de un centro. Solo en 247 municipios, concentrados en Castilla y León y Aragón, los tiempos de acceso superan los 30 minutos.

En cuanto al bachillerato, están más concentrados geográficamente. La razón es que en más de 6.000 municipios no existe demanda por ausencia o escasez de jóvenes en esas edades. Aunque el 79% de las localidades carece de un centro, la población afectada representa solo el 11% del total (unos 100.000 alumnos potenciales). El 14% de estos estudiantes (solo unos 15.000) tarda más de 20 minutos en llegar al centro de bachillerato más cercano.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta