Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Ranking del sector del mueble

Las 10 empresas líderes en ventas del sector del mueble en España

¿Qué empresas son líderes nacionales en ventas en el sector del mueble? Conforama, Yudigar Soler Hispania, por ese orden, ocupan los primeros puestos en el listado de las compañías del ámbito mobiliario que más facturan en España. A este listado, le siguen otras firmas hasta completar el top 10. FlexKettal, Grupo Forma Royo, entre otras.

No olvides que puedes ampliar los datos analizados en este artículo en la nueva sección “Ranking” de Economía 3, facilitados por Infocif.

Conforama, líder nacional

La compañía, con sede en Barcelona y fundada en el año 1989, se presenta como la primera de este ranking con amplia diferencia. No solo es la que más ventas ha registrado, 359 millones de euros, sino que ha aumentado en un 10,42% sus beneficios respecto al año anterior. Los datos se corresponden con los aportados en 2019, último año del que se tienen registros.

A pesar de este auge en ventas, ¿gana dinero Conforama? Según los datos aportados, al parecer, no lo suficiente. El resultado de explotación en 2019 fue de casi 4 millones de euros. Es decir, un 65,53% menos que el año anterior. Si el margen bruto de una compañía empeora esto nos indica que su capacidad para generar beneficios se ha resentido.

Por otro lado, el beneficio neto se situó en 1,6 millones. Una fuerte bajada del 81,98% respecto al pasado ejercicio.

¿A quién corresponde el segundo y tercer puesto?

Yudigar S.L. y Soler Hispania S.L., ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en este listado.

La primera, especializada en decoración de tiendas de todo tipo, obtuvo 178 millones en 2019. Un notable descenso del 14,45%. La empresa zaragozana, que cuenta con una plantilla de 771 empleados, también ha disminuido su margen bruto en casi un 25%, con 21,5 millones de euros.

black-friday

En cambio, es curioso como, a pesar de la disminución en ventas, sus datos de beneficio neto son muy positivos, con un incremento del 289,33%. En total, han obtenido 16 millones. El incremento del beneficio neto refleja que la compañía gana más dinero y, por tanto, es más rentable. Es importante destacar que sus fondos propios se incrementaron hasta los 47 millones en 2019. Por lo general, este incremento refleja que la parte del capital aportada por los socios o por los beneficios de la actividad de una empresa ha aumentado.

En cuanto, a Soler Hispania, ¿podemos decir que es rentable? La respuesta es sí. Su beneficio neto se situó en 5,3 millones de euros, es decir, un 68% de incremento. No es para menos, puesto que tanto sus ventas como su resultado de explotación han sido muy positivos.
La valenciana, en pie desde 1974, ha visto despegar sus ventas un 8,63% más que en 2018, hasta alcanzar los 97 millones. La comercialización de productos non-food de cocina y hogar al por mayor en más de 50 países le ha reportado un beneficio operativo de 7,4 millones de euros. Así, Soler Hispania puede afirmar que ha sido un 40% más rentable que en 2018.

La importancia del mobiliario de oficina

Destacan es este ranking, elaborado a partir de la nueva herramienta de Economía 3, dos firmas dedicadas a la producción de muebles de oficina: Actiu Berbegal y Formas y Grupo Forma 5. 

La alicantina Actiu (quinto puesto), fabricante de muebles de oficina para empresas, ha obtenido unos ingresos de 90 millones de euros, alrededor de un 6% más que el año anterior. No obstante, ¿ha ganado más dinero Actiu que el pasado año? Lo cierto es que no. Sus ingresos de margen bruto, aunque muy ligeramente, han descendido casi un 1%12.7 millones de euros.

¿Su beneficio neto es positivo? Tampoco. Con un 39% negativo, unos 8,2 millones de euros, la compañía ha dejado de ganar dinero.

Por su parte, colocándose en octavo lugar de este ranking, la sevillana Grupo Forma 5 ha ganado más dinero y se mantiene más rentable. En concreto, su beneficio neto presenta unas ganancias de 2,6 millones de euros, un aumento importante del 291,83%.
Eso sí, sus ventas y su margen bruto presentan resultados negativos. Un 15% y un 11%, respectivamente. El total en euros de sus ingresos por ventas fueron de 55 millones.
Marketing directo

Las valencianas, a la cabeza en mueble de baño

Las dos especializadas en mobiliario de baño del ranking son valencianas. Se trata de Krion Solid Surface (Grupo Porcelanosa) y de Royo Spain.

La castellonense Krion Solid Surface presenta, en conjunto, cifras más negativas que en el año anterior al último ejercicio registrado. Sus ventas, de 59 millones de euros en total, han decrecido un ligero 0,66%. Mientas que su margen bruto de beneficio ha sido de 3,3 millones, un 37% menos. En línea similar, se encuentra su beneficio neto. ¿Ha ganado la compañía menos dinero? Sí. En concreto, un 38% menos, que traducido a euros es un total de 2,6 millones en 2019.

Por su parte, Royo Spain, especializado en columnas y platos de ducha, presenta datos positivos. Sus ventas en 2019 se situaron en torno a los 54 millones de euros, un 3,6% más que en 2018. El resultado de explotación ha sido un 48% mayor con 1,6 millones de euros. Por último, ¿cómo se ha incrementado su beneficio? Este ha crecido mucho con 91% positivo, lo que se traduce en 1,1 millones de euros en total.

Dormitorios, muebles de interior y de exterior completan el listado

Otras empresas presentes entre las 10 líderes del sector del mueble en España son Flex, Kettal y Glicerio Chaves Horneros.

La primera, se sitúa en el cuarto puesto de este listado, Flex Equipos de Descanso ha generado un volumen de 92 millones en ventas, un 1,45% menos que el año anterior. Su resultado de explotación ha bajado drásticamente un 110%. Mientras que su beneficio neto, de 11 millones, ha bajado también un 56%.

En el caso de Kettal, dedicada muebles de exterior, sus ventas y su beneficio neto han sido positivos. Un 5% y 2% más, respectivamente. En euros, 62 y 15 millones. No obstante, su margen bruto ha sido negativo. Un 5% menos, con unas ganancias de casi 18 millones.

Cierra este ranking Glicerio Chaves Horneros. La empresa, de más de 300 empleados, aumentó sus ventas un 2,6%, hasta alcanzar los 52 millones de euros. Por contra, no ha ganado más dinero que en años anteriores, puesto que su margen bruto y su beneficio neto han caído un 13,5% y un 13,9% en 2019.

plaresistir-castellano-300
PrestamosGedesco-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.