Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

#PremiosEconomía3: Porcelanosa cubrirá el 25% de su consumo con solares en 2024

#PremiosEconomía3: Porcelanosa cubrirá el 25% de su consumo con solares en 2024

Porcelanosa fue fundada en el año 1973 en Vila-real, Castellón, de  la mano de los promotores José Soriano, Héctor Colonques y Manuel Colonques. Nació como un revolucionario que proponía la fabricación de cerámica con pasta blanca.

En la actualidad, el grupo es un holding empresarial, líder en la fabricación de productos cerámicos, mobiliario de cocina y azulejos de baño, así como de soluciones arquitectónicas que abarcan desde fachadas ventiladas hasta materiales de colocación cerámica. También destaca nuestro mobiliario de baño, equipamiento de baño o similar. Además de la madera y la piedra natural.

La diversificación de producto que han llevado a cabo sus diferentes firmas (Porcelanosa, Gamadecor, L’Antic Colonial, Butech, Noken, Xtone y Krion) ha expandido esta firma por Europa, Norteamérica, Asia o Latinoamérica. Hablamos con Cristina Colonques,  directora de Márketing y Comunicación Corporativa de Porcelanosa Grupo.

Equipo e innovación, una gran empresa

– ¿Qué resaltaría del liderazgo de Porcelanosa?

En primer lugar el equipo humano. Porcelanosa es el resultado del trabajo profesional y apasionado de sus empleados. Sin ellos, la firma no hubiera podido alcanzar sus metas.

En segundo lugar la innovación. Hemos intensificado nuestros esfuerzos en materia de investigación e innovación para diseñar colecciones más duraderas y versátiles capaces de mejorar el entorno urbano y optimizar la habitabilidad de los espacios.

Un reflejo de estas prácticas es el Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad Gran Empresa, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

4.800 personas en 137 países

– ¿Por qué creen que merecen el premio al crecimiento empresarial?

Con 50 años de historia, Porcelanosa Grupo cuenta con una gran proyección internacional. La vocación de servicio, la innovación, la cercanía y la atención personalizada son valores fundamentales que se han inculcado a todas las firmas del grupo.

En un primer momento, el equipo humano estuvo formado por 98 empleados y las instalaciones contaban con 25.000 m2. Paulatinamente la empresa fue creciendo, y con ella, la facturación total.

Así, de 3.000 metros cuadrados al día que se facturaba en 1973, se ha pasado a 20 millones de m2 de cerámica al año, en la cual se incluye la cerámica con pasta blanca. Un notable crecimiento que demuestra nuestra expansión global junto a las 4.800 personas en los 137 países donde está localizada la marca, con sus 1.089 puntos de venta y 57 centros logísticos.

Las claves de Porcelanosa

– ¿Cuáles creen que han sido las principales claves de su éxito?

Podríamos destacar la diversificación y el sistema de distribución y venta.

Con el paso de los años, Porcelanosa detectó algunas necesidades en el mercado y en la demanda de sus diferentes clientes, y amplió su catálogo con la creación de materiales y soluciones innovadoras.

La especialización que presentan sus diferentes firmas ha permitido desarrollar una amplia gama de materiales, equipamientos, sistemas, y soluciones constructivas, cuya estética moderna responde a las necesidades sociales y arquitectónicas de la actualidad. Como nuestra gama de azulejos de baño o de cerámica con pasta blanca.

En cuanto al modelo actual de negocio, éste combina distribución y exportación a través de establecimientos con almacén y exposición propia. Contamos con 1.089 puntos de venta en 137 países para exponer y distribuir nuestras principales colecciones en ciudades como Nueva York, Milán, Londres o París.

Porcelanosa, audacia desde sus inicios

– Los premios de esta edición premian historias de valientes. ¿En qué momento de su trayectoria la compañía ha necesitado ser más valiente?

En Porcelanosa Grupo celebramos este 2023 nuestro 50 aniversario. Y pensando en los inicios de la empresa, es de admirar la audacia y valentía de sus fundadores, quienes hicieron frente a diferentes obstáculos para sacar adelante la compañía.

En las acciones y nuevas iniciativas que tomaban, siempre pensaban en el impacto que podía tener en el entorno más próximo. La capacidad de resiliencia, la búsqueda de soluciones ante los problemas o la preocupación por la sociedad son algunas de las premisas que hoy en día rigen nuestras decisiones y nuestra forma de trabajar.

Objetivo: crecimiento sostenible

– ¿Qué planes de futuro tiene su empresa para los próximos años?

La sostenibilidad y la innovación son nuestras principales inversiones de futuro. Durante 2023 se han puesto en marcha dos instalaciones nuevas de placas solares que, sumadas a las que ya tiene Porcelanosa Grupo suman un total de 9.872 m 2, lo que supone una potencia instalada de 2,4 MWp.

A partir de 2024 se prevé una instalación solar fotovoltaica en suelo de 157.000 m2, que supondría de media anual, cubrir aproximadamente el 25% de las necesidades totales de la firma. También cabe destacar la planta de producción recientemente inaugurada.

Con una inversión de 55 millones de euros, la instalación incorpora la tecnología más innovadora, siendo pionera en el sector cerámico internacional para la producción de piedra sinterizada y gran formato.

El objetivo es claro: seguir creciendo del mismo modo que se ha hecho en los últimos 50 años.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta