Nacho Baños, CEO de DMC MacFly

DMC Macfly, de los moldes de plástico a la producción con materiales sostenibles

DMC Macfly nació hace 42 años bajo el nombre de Plásticos Inyectados S.A. Desde ese momento, no han dejado de evolucionar. En sus inicios se dedicaban a la fabricación de moldes y productos de plástico. Pero, poco a poco fueron aumentando su gama de artículos. En la actualidad, sostienen que mantienen «la esencia y los valores de siempre«, pero que son «más sostenibles » y «comprometidos con el medioambiente«.

El CEO de la compañía, Nacho Baños, hace un repaso en esta entrevista a la evolución de Macfly a lo largo de todos estos años. En este recorrido, reflexiona sobre los hitos de la empresa, su compromiso con la producción sostenible y los planes de futuro, entre otros.

– ¿Qué es MacFly y por qué os identificáis con la imagen de una mariposa?

DMC MacFly es el resultado de la constante evolución de nuestra empresa. El lugar en el que nos encontramos y hacia dónde estamos dirigiendo nuestra mirada.

MacFly nos lleva a viajar al futuro para intentar mejorar el presente. A trabajar buscando retos, divirtiéndonos y aportando valor. Nuestros clientes necesitan proyectar su imagen en un mercado en continuo cambio. Ahí está nuestro reto, adelantarnos al futuro.

«Cambiar de nombre fue el primer paso para actualizar nuestro mensaje»

– ¿Cómo se ha ido reorientando la empresa y el negocio a lo largo de estos años?

El plástico, que hace 42 años fue un signo distintivo, se empezó a convertir en una rémora. No tenía mucho sentido que nos siguieran identificando como Plásticos Inyectados S.A. cuando la gran mayoría de los productos que fabricamos ya no son de plástico. Cambiar de nombre fue el primer paso para actualizar nuestro mensaje.

DMC MacFly engloba un concepto que va más allá de los materiales que utilizamos y se centra en lo que realmente nos distingue. Nosotros partimos de ideas que desarrollamos y convertimos en productos. Esto nos define. El material en que lo hagamos es secundario porque 9 de cada 10 veces no lo decidimos nosotros.

Más de 40 años de constante evolución

– ¿Qué hitos ha ido cosechado la empresa en todo este tiempo?

En nuestros inicios nos dedicábamos a la fabricación de moldes y productos de plástico. Principalmente, envases, asas y tapones para botellas para empresas de alimentación.

El boom del marketing en los 70

Poco a poco, fuimos aumentando nuestra gama de artículos. A finales de los años 1970 nos vimos inmersos en el boom del marketing y la publicidad que rodeaba a todo el mundo de las bebidas y la alimentación. Empezamos entonces a desarrollar productos promocionales que hicieran más visibles las marcas de nuestros clientes en el lugar de venta. Lo que hoy conocemos como PLV (Promoción en el Lugar de la Venta).

Cubiteras, servilleteros, pizarras, relojes, abridores o expositores se convirtieron en las estrellas de nuestros catálogos.

Introducción de la impresión digital

En el año 2003, dimos un paso adelante en la tecnología de impresión. Fuimos pioneros en España al desarrollar nuestra propia gama de productos inyectados de gran formato decorados con IML (etiqueta en molde).

Este paso de gigante nos permitió aplicar la calidad y definición de la impresión digital a los productos de plástico en el momento de su fabricación. Evitando, así, procesos posteriores y mejorando los costes y tiempos de respuesta.

Producción ecológica

A finales de 2019, pusimos en marcha un ambicioso plan de inversiones para iniciar nuestra reconversión con un nuevo centro de producción. En este, se realizan trabajos de corte láser e impresión digital.

Utilizamos materiales con certificación FSC o tintas de impresión con certificación ecológica Greenguard. Además, fabricamos productos con DM ecológico, sin formaldehido añadido.

Presencia en Europa, Norte América y Sudamérica

– Háblanos del proceso de internacionalización que empezó en los años 90. ¿Qué os ha aportado?

A finales de los años 1990 ampliamos nuestras fronteras y empezamos a desarrollar proyectos con proveedores asiáticos. Así, hasta crear nuestra propia compañía que hoy opera como Plastinsa HK LTD, con una red de proveedores de confianza en China.

En 2020, la crisis de la covid y la supresión de todo tipo de eventos afecta a la iniciada diversificación de la compañía. Por lo que se ralentiza todo el proceso hasta dar el salto definitivo en 2021 con el nacimiento de MacFly.

Desde València, comercializamos y distribuimos nuestros productos a países de Europa, Norte América y Sudamérica. Dando una respuesta inmediata a cualquier solicitud y poniendo a disposición de nuestros clientes un equipo de profesionales que ofrecen un eficaz soporte técnico.

Un fuerte compromiso con el medioambiente

– Vuestro compromiso con el medioambiente y los productos sostenibles es inequívoco, ¿cómo se manifiesta?

Hemos realizado un gran esfuerzo para no abandonar la calidad, innovación y diseño de los productos y hacerlo con materiales más sostenibles. Como la madera con certificación FSC y el DM ecológico. También, utilizando el corte láser y la impresión digital con tintas con certificación ecológica.

Dentro del mundo del plástico, hemos desarrollado varias líneas de actuación. Embarcándonos en un nuevo proceso productivo en el que el plástico sigue siendo necesario, pero de una forma más ecológica.

Con Oceanix, reciclamos para dar una segunda vida al plástico con distintas líneas de productos realizados con materiales reciclados de procedencia marina. Concretamente, de aperos y residuos de pesca de altura. Con ellos, desarrollamos nuevos productos más sostenibles y ecológicos. Dando una segunda vida a materiales que han acabado abandonados en el océano y contribuyendo a su limpieza. En este proyecto colaboramos con la organización Waste Free Oceans.

Con Plast to the Future, nos sumergimos en la economía circular en fase ya avanzada apostando por el residuo cero. Este proyecto se basa en la tecnología NFC. Con la que introducimos etiquetas inteligentes en nuestros productos para recogerlos y darles una segunda vida.

Adelantarse a las necesidades del cliente

– ¿Qué pide el cliente y qué le podéis ofrecer?

Nuestros clientes necesitan proyectar su imagen en un mercado en continuo cambio. Nosotros trabajamos para adelantarnos al futuro y avanzarles lo que será actual dentro de 12-18 meses. Y eso es lo que realmente nos distingue. Partimos de ideas que desarrollamos y convertimos en productos.

Hace 10 años nos adelantamos a las tendencias del mercado y con nuestro afán por explorar nuevos materiales y productos, incorporamos nuestra primera gama de productos en madera. Con el tiempo, esta apuesta se ha ido consolidando hasta convertirse en la parte más fundamental de nuestra actividad. Supone 2/3 partes de nuestras ventas, mientras que el plástico solo es el 12%.

Hoy lo hemos vuelto a hacer. Hemos ampliado nuestras instalaciones para desarrollar nuevos productos y trabajar con materiales más sostenibles. Ofrecemos un producto respetuoso con las personas y el entorno como demandan los consumidores.

«Apuesta por la diferenciación en calidad y diseño»

– ¿Qué tipo de producción está ganando más peso actualmente?

En el momento actual nos gustaría insistir en la importancia de fomentar todo lo relativo a soluciones de sostenibilidad, apoyo al mercado local y aprovechamiento de espacios abiertos. Somos distribuidores oficiales de Creative Structures NL.

Ofrecemos una gama completa de mobiliario externo con estructuras modulares. 100% fabricados en Europa con materiales reciclados. El turismo, los bares, los eventos, los conciertos, los festivales y el ocio son fundamentales para nuestra recuperación y claves para la vuelta a la ansiada normalidad.

Nuestro estilo de vida es hacia afuera por lo que es necesario que nos apoyemos entre todos para intentar adaptarnos a esta nueva situación.

Carpas y estructuras desmontables

«Buscamos apoyar a sectores como el turismo y la hostelería»

– ¿En qué líneas y novedades estáis trabajando ahora?

La línea de Creative Structures NL es una apuesta por la diferenciación en calidad y diseño en el mundo de las carpas, mobiliario exterior y estructuras desmontables. Aplicable a todo tipo de espacios al aire libre en terrazas, locales, eventos, degustaciones, presentaciones, festivales… Tanto las carpas como el mobiliario y las plataformas son modulares y totalmente personalizables con marcas y logotipos de cliente, colores, medidas y tamaños.

Estas nuevas estructuras para aprovechamiento de espacios exteriores se pueden combinar también con otras funcionalidades. Como nuestras etiquetas con tecnología NFC. Estas permiten control de aforos, lanzar mensajes, información de campañas, geolocalización de productos, etc.

Carpas y estructuras desmontables

Planes de futuro

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para este año?

La crisis de la covid y la supresión de todo tipo de eventos ha afectado a la diversificación de la compañía. Pero, como dicen los chinos, donde hay crisis hay oportunidad.

Hay una industria muy potente en nuestro país entorno al ocio y un gran mercado para ello. Y este mercado no puede desaparecer. El estilo de vida mediterráneo no va a desaparecer con la pandemia. Tendremos que buscar fórmulas. Y seguro que nos sirve para mejorar.

El mundo digital va a ganar mucho terreno en todo lo relacionado con el comercio y la fidelización a la marca. Nosotros deberemos ponernos las pilas para estar presentes donde quieran estar nuestros clientes.

– ¿Qué proyectos y objetivos os habéis fijado para 2022?

Seguir siendo solucionadores. Si el cliente tiene una idea y necesita convertirla en un producto, la desarrollamos. También multidisciplinares, trabajando con todo tipo de materiales y tecnologías. Y multirespetuosos, apostando por la sostenibilidad y el residuo cero.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*