Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Análisis: los precios de las materias primas sufren la inflación norteamericana

Análisis: los precios de las materias primas sufren la inflación norteamericana

El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió un 0,8% en abril y ha situado la inflación interanual en el 4,2%. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,9%, y del 3% en los últimos 12 meses. En el caso de España, los precios también aumentaron en abril.

«El impacto que tiene la subida del IPC se nota sobre todo en los bolsillos de los consumidores. Su capital se infravalora, su capacidad adquisitiva se ve mermada y la cesta de consumo básica se reduce», afirma Miguel Momobela, senior account manager de X-Trade Brokers.

La subida del IPC junto a los estímulos económicos que está proponiendo el Gobierno de Biden son mensaje contradictorios que el mercado no está recibiendo de forma positiva. «Lo que quiere es que el consumo básico de los hogares no se resienta, pero por el otro lado tenemos la subida del IPC. Esto genera liquidación de posiciones y eso contribuye a las caídas», apunta Momobela.

El repunte de los precios en abril, mayor del previsto, añade presión a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La institución ha rechazado presiones inflacionarias en el país debido al extraordinario estímulo fiscal desplegado y el aumento de la demanda por la mejoría de la pandemia en el país.

Las materias primas se resienten con este repunte

El encarecimiento del transporte marítimo mundial ha disparado el precio de las materias primas, que se ha desbordado en los últimos meses. Por culpa de la pandemia, la cotización en muchos mercados se hundió, aunque en el último año las subidas se han inflado en exceso. Según los cálculos del inversor Charlie Bilello, el crudo en Estados Unidos ha incrementado un 148%, mientras que, a su vez, la gasolina ha aumentado un 139%.

La agricultura y el sector primario también han visto afectados sus precios. Las tablas de madera han subido un 347%, el algodón por su parte un 63% y un 35% el café.

«Se está notando más en el sector agrario y ha habido focos industriales donde las caídas han sido más fuertes, como en el níquel o el zinc y, en menor medida, en el cobre. Pero en las dos primeras se ha notado más, porque después del resultado del IPC norteamericano no han podido revertir las pérdidas que sufrieron», explicó Momobela.

Sin embargo, apunta el senior manager de XTB, se espera que no haya una nueva subida de precios en las materias primas agrarias, ya que se trata de un sector «estacional», influenciado por factores naturales como las condiciones atmosféricas.

Alternativas de inversión

El escenario de inversión va variando con las épocas. Actualmente, el mercado se mueve por la innovación, centrada, en casi todos los sectores, en la digitalización.

Las criptomonedas son una realidad, y según Momobela, ha cambiado el rumbo de inversión a largo plazo: «Ya no existe la tradición de decir ‘vamos a invertir en oro o plata’. No se ha perdido la inversión, pero ya no es ese recurso en el que los inversores tratan como refugio. Ahora mismo se está apostando más por las criptomonedas a largo plazo, tratando como largo plazo medio año».

Los metales preciosos se han visto más afectados porque tienen más volumen de pasivo, que ahora mismo está en 1.800 dólares. Sin embargo, hace nada estaba por debajo de los 1.700 dólares y el año pasado llegó a los 2.070. Un volumen de pasivo con alta volatilidad en el que los inversores dejan de confiar cada vez más y la centran más en las criptodivisas.

¿Cómo afectará a la bolsa la subida del IPC norteamericano?

Wall Street, el Nikkei de Tokio y, en el ámbito nacional, el Ibex 35, han estado sufriendo bajadas históricas durante la pandemia. Celso Otero, gestor de fondos y experto en mercado EEUU de Renta 4, comenta a Economía 3 que, dependiendo del sector, la subida del índice de precios de consumo puede afectar de manera negativa a los mercados: «Inflación más tipos de interés más elevados, puede provocar, generalizando, una valuación menor de todos los activos».

La incertidumbre del corto plazo se traslada a todos los sectores, pero la tecnología de proxy se puede ver más afectada. «Hasta ahora, se miraban datos como el flujo libre de caja que daban las empresas, comparado con lo que ofrecían los bonos. Pero si suben los bonos, el proxy varía y es uno de los factores determinantes que está haciendo que salga tanto dinero en la industria tecnológica. Pese a ello, seguimos siendo positivos en el largo plazo aunque en el corto pueda haber más volatilidad», explica el gestor de fondos de Renta 4.

«Los sectores como la construcción nos dan más miedo, porque están más apalancados. Al final, si te suben el coste de la deuda, lo pasas mal en el medio plazo. Las utilities es otro sector en el que si suben los tipos de interés el diferencial del dividendo y la renta fija podría provocar variaciones significativas», advierte Otero.

¿Cómo ha trabajado el mercado chino previendo una alta inflación?

Las acerías chinas son un ejemplo perfecto de como ha funcionado el mercado oriental. El sector ha disparado los precios a partir de los crecientes costos de las materias primas. Este hecho, ha generado preocupación por los riesgos de inflación en la segunda economía más grande del mundo. Además, puede tener un impacto devastador en los fabricantes más pequeños que no pueden repercutir en costos más altos.

Los precios de las materias primas están por encima de los niveles prepandémicos en China, y el costo del mineral de hierro, uno de los principales ingredientes utilizados para fabricar acero, alcanzó un récord de 200 dólares por tonelada el mes pasado.

Eso llevó a casi 100 fabricantes de acero, incluidos productores líderes como Hebei Iron & Steel Group y Shandong Iron & Steel Group, a ajustar sus precios el lunes, según la información publicada en la web de la industria Mysteel.

Baosteel, la unidad que cotiza en bolsa del mayor fabricante de acero de China, Baowu Steel Group, dijo que aumentaría su producto de entrega de junio en hasta 1.000 yuanes (155 dólares), o más del 10%.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta