Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La energía sigue tirando de los precios y la inflación se acelera en abril

La energía sigue tirando de los precios y la inflación se acelera en abril

La energía sigue tirando de los precios y, como consecuencia, la inflación se acelera en abril. En concreto, los precios subieron en abril un 2,2% en comparación con el mismo mes de 2020. Un avance casi un punto superior al de marzo (1,3%), también empujado por las energías.

De este modo, la inflación se dispara hasta cotas no vistas desde octubre de 2018 por el encarecimiento de la energía.

Encarecimiento de la energía

El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) está muy influido por el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de carburantes y combustibles.

Esto contrasta con abril de 2020, cuando bajaban en pleno confinamiento por la pandemia.

Repunte de precios tras un 2020 de IPC negativo

De confirmarse este dato el próximo 14 de mayo, el encarecimiento de la energía intensificaría en abril el fuerte repunte de precios ya registrado en marzo (1,3%). Este cambio de tendencia llama la atención tras un 2020 de IPC negativo, al que siguió un pequeño aumento en enero de 2021 (del 0,5%, debido a la borrasca Filomena) y estabilidad en febrero (tasa del 0%).

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles- disminuyó tres décimas hasta situarse en cero. Más de dos puntos por debajo del IPC general.

En términos mensuales, los precios subieron un 1,2% en abril con respecto a marzo, un mes en el que ya habían aumentado un 1%. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el 1,9%, siete décimas por encima del de marzo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta