Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 100 aseguradoras más valiosas del mundo y las dos españolas que aparecen

Las 100 aseguradoras más valiosas del mundo y las dos españolas que aparecen

Tras publicar el top 100 de empresas enérgeticas de 2021, la firma consultora líder en valoración y estrategia de marcas, Brand Finance, ha dado a conocer el top 100 de las aseguradoras más valiosas del sector. La china Ping An se mantiene en el número 1 un año más con un valor de marca de 38 mil millones de euros. Mientras tanto, tan solo dos empresas españolas se cuelan en el Top 100: Mapfre (41) y Catalana Occidente (90).

El valor total de las 100 marcas de seguros más valiosas del mundo ha caído un 11%, disminuyendo de 415 mil millones de euros en 2020 a 368 mil millones en 2021, según el informe Brand Finance Insurance 100 2021.

¿Cómo han funcionado las aseguradoras nacionales?

Mapfre sigue siendo, con mucha distancia, la marca aseguradora española más valiosa del mundo. Como es tendencia en las marcas del sector, este año Mapfre ha caído un 13,6% en valor de marca que se sitúa en 3.100 millones de euros lo que la hace descender tres puestos en el ranking hasta el 41 de la lista. Sin embargo, su solidez como marca le permite crecer 3.8 puntos en el ranking de Fortaleza de Marca y posee ya la excelente puntuación de 81.5 sobre 100 y calificación AAA.

Aunque lejos de Mapfre, Catalana Occidente presenta resultados positivos. A contracorriente del sector, aumenta 1,8% su valor de marca subiendo dos puestos en el ranking internacional (puesto 90). Demostrando también que posee una marca sólida internacionalmente, Catalana Occidente incrementa 3.2 puntos en el Índice de Fortaleza de Marca que ya es de 67.3 sobre 100 (AA-).

Fuera del ranking, contamos con otras marcas sólidas capaces de resistir situaciones adversas. En el ámbito nacional (a partir del Informe de las marcas más valiosas de España) veíamos la fortaleza de la marca Santalucía que aumentaba 4.4 puntos. Y tenemos otros grandes representantes, aún no en nuestros rankings, como Vida Caixa, Caser, Ocaso, Sanitas, Mutua Madrileña o Línea Directa, a punto de salir a bolsa.

Aseguradoras internacionales: Ping An a la cabeza

Ping An sigue siendo la marca de seguros más valiosa del mundo a pesar de registrar una caída del 30,3% en el valor de marca. La disminución en el valor de la marca en 38 mil millones de euros es atribuible a la caída temporal en las perspectivas de ingresos e ingresos futuros, en comparación con el año anterior. Sin embargo, la marca ya ha comenzado a mostrar signos de una fuerte recuperación a medida que el mundo comienza a resurgir de la pandemia y, por lo tanto, si esta tendencia continúa, Ping An debería ver un aumento sólido en el valor de la marca en el próximo año.

Sorpaso de China Life a Allianz

China Life, pese a caer un 9,7% en el valor de la marca hasta los 19,2 mil millones de euros, ha superado a Allianz, colocándose en segundo lugar en el ranking Brand Finance Insurance 100 2021. La alemana se ha visto muy afectada y ha registrado un decrecimiento del 23,3% en valor de marca hasta los 17,2 mil millones de euros.

Otras tres marcas chinas figuran el Top 10: CPIC (3,3% y 13,1 mil millones de euros) en quinto lugar; AIA (un 26,8% menos y 12 mil millones de euros) en sexto; y PICC (un 24,4% menos y 7,8 mil millones de euros) en noveno. En total, son 12 las marcas chinas que figuran en el ranking, y el sumatorio de su valor de marca representa el 30% del valor total de marca del ranking 2021.

Estados Unidos resiste las tendencias a la baja

En general, marcas de seguros de Estados Unidos han completado un año con resultados positivos en comparación con sus competidoras internacionales. Las dos marcas de seguros estadounidenses del Top 10, GEICO y Progressive, han registrado un aumento cercano al 1% (1,1 % y 0,9% respectivamente) en el valor de la marca.

Las 26 marcas del país norteamericano han registrando un crecimiento acumulado del valor de la marca del 7% interanual. La investigación de Brand Finance muestra que la mayoría de las aseguradoras estadounidenses tuvieron buenos resultados durante toda la pandemia, y los consumidores exhibieron altos niveles de capital de marca.

Poste Italiane se mantiene como la más fuerte del sector

Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial.

De acuerdo con estos criterios, Poste Italiane, cayendo un 12,7% en valor de marca hasta los 5,3 mil millones de euros, es una vez más la marca de seguros más fuerte del mundo, con una puntuación de Índice de Fortaleza de Marca de 86.2 sobre 100, y una calificación de fortaleza de marca AAA.

Poste tiene otras tres unidades de negocio que genera el éxito que hoy acompaña a la marca: correo; pagos y servicios financieros; y más de 12.000 oficinas de correos ubicadas en todo el país, que actúan como sucursales bancarias y de seguros.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta