top 10 compañías energéticas

Las 10 marcas de la energía más valiosas del mundo y el dominio chino

Tras las enseñas líderes en valor de marca en el sector textil, en cuyo top10 aparecen dos firmas españolas, Brand Finance ha publicado su informe anual en el que encuadra las 50 marcas más valiosas del sector energético. Los datos detallan unas pérdidas de 18.120 millones de euros, una bajada del 10% con respecto al valor que poseían en 2020 (174.434 millones de euros).

Iberdrola es la marca energética española que más crece, con un aumento del 1,4% en valor de marca y se mantiene como la energética española más valiosa del mundo.

top 10 marcas energéticas

¿Cómo se posicionan las energéticas españolas?

Las marcas españolas pierden 390 millones de euros respecto de 2020. Sin embargo, es el quinto país que más valor aporta al ranking (5%), un 32% más que el año pasado.

La filial de Endesa, Enel, sufrió pronósticos más bajos que han repercutido en los resultados del grupo. Con la subida de Naturgy al puesto 18 y una caída del 18,3% en su valor de marca, Endesa queda justo después en el puesto 19 de la tabla.

Tanto Iberdrola como Naturgy mantienen crecimiento estable y buenos resultados financieros.

Iberdrola es la única española dentro del top 10 sectorial. Con un crecimiento del 1,4% en el valor de marca, se mantiene en el puesto 6 de la tabla y posee ya un valor de 4.383 millones de euros. Con crecimiento estable y una gran inversión en energías renovables, es referente en impulsar la transición de energías limpias.

Naturgy, por su parte, también cumplió con los pronósticos financieros a pesar de la covid-19 y ha demostrado un rendimiento y un valor de marca estables. Sube un 4,1% en fortaleza de marca hasta el 71,9%, por lo que asciende 4 puestos en el ranking entrando en el top 20 de las más valiosas (puesto 18).

China domina el panorama internacional

State Grid, la energética china, ha conservado el título de la marca de servicios energéticos más valiosa del mundo por cuarto año consecutivo. Sin embargo, registra una disminución del 8,6% en el valor de la marca, que ahora es de 46.997 millones de euros.

Además de State Grid, otras cinco marcas chinas figuran en el ranking Brand Finance Utilities 50 2021: CGN (cuyo valor de la marca bajó un 7,8%) GD POwer Development (que experimenta una caída del 12,2%) Datang Power (que también baja un 8,6%) ENN (la que más baja entre las marcas chinas, un 23,1%) y China Yangtze Power (la única que sube 5,7%).

China Yangtze Power es una nueva entrada este año, colocándose el puesto 49 en el ranking. La marca es la compañía hidroeléctrica más grande del mundo en términos de capacidad instalada consolidada de energía hidroeléctrica. Se unió a la Bolsa de Londres el año pasado, convirtiéndose en la tercera compañía en cotizar en dicha bolsa a través del London-Shanghai Stock Connect Scheme.

E.ON y Vattenfall son las marcas que más crecen

La marca que más crece del sector es E.ON, tras un impresionante aumento del valor de marca del 50,2%. Posee un valor de 4.031 millones de euros y escala cinco puestos en el ranking hasta la 7ª posición, justo por detrás de Iberdrola. Estos resultados se deben a una reestructuración interna y la incorporación de Innogy, una exitosa compañía energética alemana.

La sueca Vattenfall ha registrado un crecimiento del valor de marca del 27,8%, siendo la segunda marca que más crece con un valor de marca de 2,3 mil millones de euros. Estos resultados le han permitido escalar 16 puestos alcanzando la posición 14. A pesar de la pandemia, Vattenfall ha seguido centrándose en sus proyectos de inversión, expansión y asociaciones, que incluyen proyectos de inversión eólica marina y la apertura del mayor parque eólico en tierra en los Países Bajos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.