Gedesco

B. Jiménez (Gedesco): “Solventado el problema de liquidez, asoma el de solvencia”

Gedesco fue fundada en 2001 por Antonio Aynat y Javier García. A día de hoy, 20 años después, es la compañía de financiación no bancaria líder a nivel nacional, situada en el top 5 de la Comunitat Valenciana y el top 100 de empresas españolas en cuanto a facturación.

Inicialmente, su servicio estrella fue el descuento de pagarés, cuan­do las grandes constructoras pagaban a plazo a sus proveedores y estos nece­sitaban liquidez para seguir cre­ciendo. Año tras año, la compañía ha ido incorporando produc­tos financieros y digitalizando sus procesos, convirtiéndose así en la fintech con mayor trayectoria empresarial de éxito.

20 aniversario de la compañía

Con motivo del 20 aniversario de la compañía, Benedicto Jiménez, director comercial de Grupo Gedesco, analiza para Economía 3 el estado de la financiera, su recorrido, servicios y futuro.

Benedicto Jiménez se incorporó a la compañía en 2003. Los últimos tres años, como subdirector comercial, llevando a cabo la puesta en marcha de nuevos productos para la financiación de circulante de empresas y dirigiendo junto con la dirección comercial al equipo de ventas. Previamente, fue responsable territorial de la Zona Centro, donde creó la actual oficina de Madrid, formando a un equipo de 15 personas. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca, posee un máster en Marketing por ICADE y es PDD por el IESE.

  • Tras 20 años, ¿en qué punto se encuentra Gedesco? ¿Cuál sería su foto actual?

Gedesco continúa siendo el partner financiero de miles de empresas. Hemos ido incorporando produc­tos financieros y digitalizando nuestros procesos, tanto internos como de cara al cliente, convirtiéndonos así en la fintech con mayor trayectoria empresarial de éxito.

«Comenzamos con el descuento de pagarés»

Hoy queda lejos el producto con el que comenzamos nuestra andadura, el descuento de pagarés. Actualmente financiamos todo el proceso productivo de las empresas con financiación a corto, medio y largo plazo.

Benedicto Jiménez, director comercial de Grupo Gedesco

 

  • Explíquenos en qué se diferencia una compañía como la suya frente a la financiación tradicional. ¿Qué valor diferencial aporta a sus clientes?

El gran valor que ofrecemos es la agilidad, tanto en el estudio como en el fondeo de las operaciones. A través de una documentación muy sencilla y estándar somos capaces de estructurar una financiación que se adecúe a las necesidades de los clientes.

Más allá del estudio económico-financiero que hacemos al cliente, aportamos soluciones a través de su cartera de deudores. Si esta tiene compañías de alta calidad crediticia el cliente tiene financiación ilimitada con nosotros.

  • ¿Dónde se encuentra actualmente presente Gedesco?

Estamos presentes en todo el territorio nacional y contamos con agentes colaboradores que ofrecen nuestros servicios.

La importancia de la digitalización

Como he comentado anteriormente, la digitalización de la operativa nos permite cubrir al 100% las necesidades financieras de todas las empresas españolas. Los clientes pueden solicitar financiación inmediata por nuestra Oficina Virtual, adjuntar la documentación y disponer de liquidez en unas horas.

  • ¿Qué papel ha jugado Gedesco durante la pandemia apoyando a empresas, pymes y autónomos? ¿Se ha producido un incremento de las necesidades de financiación? ¿Prevén también un aumento de la morosidad?

Todo negocio se ha visto afectado en mayor o menor medida y ha tenido la necesidad de recurrir a fondos ajenos para poder hacer frente a esta crisis sanitaria. Lo que han hecho las empresas du­rante la pandemia es asegurarse la mayor liquidez posible e intentar adaptarse.

Por nuestra parte, hemos incrementado nuestros fondos para llegar a todas las em­presas y adaptarnos a sus necesidades. Proporcionándoles financiación a corto, medio y largo plazo. Hemos trabajado con el claro obje­tivo de ayudar a las empresas españo­las, para poder seguir siendo ese gran apoyo financiero, con más y mejores productos a medida.

En cuando a la morosidad está claro que, solventado el problema de la liquidez, lo que asoma es el de la solvencia, por lo que es previsible que la mora repunte en los próximos meses. Algo para lo que estamos plenamente preparados.

  • ¿En estos momentos, qué productos/servicios/soluciones demandan los distintos nichos de clientela?

La mayor demanda la encontramos en los productos de direct lending, préstamos a corto, medio y largo plazo, monetización de contratos, confirming o líneas de crédito. Todo ello siempre complementado con factoring o descuento además de renting y otros productos que les aportan liquidez y les permitan acometer sus planes de negocio.

Gedesco, incubadora de proyectos

  • ¿Qué papel está jugando y quiere jugar Gedesco en el desarrollo de startups y en el apoyo a emprendedores?

Nuestra apuesta por el talento y el em­pleo hace de Gedesco una incubadora de proyectos y nuevas ideas a las cua­les aporta soporte financiero y logísti­co, para que los jóvenes que quieran emprender tengan el apoyo de un gru­po sólido donde aprender realmente a gestionar una empresa.

  • El renting de vehículos no deja de crecer. ¿Qué ofrece Gedesco al respecto? ¿Cree que esta área de negocio puede seguir creciendo?

El renting de coches es sin duda una solución muy interesante para las empresas y los autónomos. Este servicio cuenta con múltiples ventajas fiscales.

El renting de vehículos, al alza

Gedesco ofrece un servicio muy personalizado y flexible. El cliente elige el coche que quiere y, a diferencia de otros, con nosotros el vehículo se puede devolver cuando se desee sin penalización, si en un momento dado no se quiere continuar con él, además de no sumar CIRBE. Las empresas de reciente constitución o con anotaciones en el RAI también pueden acceder a nuestro servicio. Al final, nuestras soluciones están pensadas para que todo el que lo necesite pueda acceder a un vehículo o una flota.

Sin duda, este área de negocio crecerá mucho más. Ahora las empresas tienen a demandar servicios más flexibles ya que estamos en un entorno empresarial cada vez más cambiante.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*