Cada vez más empresas financieras se hacen fintech

¿Qué son las fintech y cómo pueden ayudarnos?

Las tecnologías financieras pueden conducir al desarrollo de nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos y productos que tienen un impacto significativo en los mercados financieros. Al escuchar Fintech sabemos que se refiere al desarrollo dinámico de tecnologías financieras y los servicios que las utilizan. De hecho, es una industria que impacta al sector financiero en todo el mundo. Cada vez son más las personas que hablan sobre este tipo de soluciones. Pero… ¿Qué es Fintech y por qué es tan popular en la web? ¿Cómo puede beneficiarnos?

¿Qué son las Fintech?

Hasta la fecha, no existe una definición oficial única para esta palabra. El término Fintech, fue creado combinando dos palabras de origen inglés: finance y technology. Traducidas a nuestro idioma serían tecnología financiera. Se refiere a los servicios financieros prestados por las empresas que utilizan tecnologías modernas para crear nuevos e innovadores productos financieros. Sus principales ventajas incluyen características tales como: la velocidad de ejecución de la transacción, facilidad de uso, bajo costo de entrega, mayor disponibilidad, entre otras.

También puede ser utilizado para definir a una sola empresa o a todo el sector empresarial que opera en el área de finanzas y ofrece servicios utilizando las nuevas tecnologías relacionadas estrechamente con internet. Lo innovador de Fintech es que ofrece soluciones nuevas, competitivas e innovadoras para servicios financieros tradicionales. En otras palabras, podríamos afirmar que Fintech, o Tecnología Financiera, no es más que un sector económico que utiliza nuevas tecnologías e innovaciones tecnológicas aplicadas en el área de servicios financieros.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Sus orígenes parecen no estar muy claros aún. Aunque las primeras menciones de Fintech se empezaron a conocer a comienzos de la década de los 80´s. La prensa estadounidense comenzó a referirse de esta manera sobre la informatización y el uso masivo de las telecomunicaciones en bancos y mercados financieros. Sin embargo, algunos expertos coinciden en que sus inicios se remontan a una época anterior. Más específicamente a la década de 1960 cuando aparecen los primeros cajeros automáticos de los bancos.

Para otro sector, su origen está estrechamente relacionado con el desarrollo de Internet a principios de los años 90. Época en la que aparecen las primeras empresas estrictamente Fintech con un alcance global. Al mismo tiempo que aparecen nuevos servicios en línea, como PayPal en 1999, que resultó ser perfecto para los portales de subastas. En lo que la mayoría sí está de acuerdo es en que el boom Fintech comenzó realmente después de 2010 con el lanzamiento masivo de los teléfonos inteligentes.

¿Cuál es el objetivo de las Fintech?

El objetivo de las soluciones Fintech es incluir lo más avanzado de la tecnología a los servicios financieros ya existentes. Siempre con el fin de proporcionar mayor accesibilidad a los usuarios y ofrecer nuevas e innovadoras soluciones a situaciones comunes actuales. De la misma manera, busca abaratar los costos de los servicios aumentando los niveles de eficiencia en la atención a los usuarios, agregando elementos de valor. Como por ejemplo, una mayor transparencia en la oferta misma de los servicios financieros.

De esta manera también podemos entender el objetivo de las Fintech como la satisfacción de los usuarios a través de la prestación de un servicio de alta tecnología; que le brinda ciertas ventajas al acceder a los servicios financieros ya establecidos. Además, desarrollar un acceso más rápido y efectivo de los usuarios a los servicios prestados generando una respuesta realmente satisfactoria. Estos son elementos de valor que definen los objetivos establecidos de estas soluciones cada vez más presentes en nuestra vida diaria.

¿Qué sectores cubren?

Fintech abarca muchos sectores de la economía. Incluye tanto a las pequeñas empresas emergentes como a las grandes que han ido cambiando la imagen del mercado durante muchos años. Principalmente a aquellas que combinan soluciones tecnológicas y financieras en sus actividades. Inicialmente las soluciones Fintech abarcaban solo dos áreas: banca y seguros; y soluciones que comprendían análisis de datos y optimización de procesos, consultoría en el campo de la toma de decisiones, pagos en línea y seguridad.

Hoy en día, esto ha cambiado bastante. Los préstamos en línea y otros tipos de servicios que dependen de gestiones en línea o tecnologías basadas en blockchain, biométricas y basadas en voz que utilizan inteligencia artificial (tecnologías similares) en el proceso de ventas o toma de decisiones, también se agregan a estas áreas. Actualmente la gran mayoría de las Fintech se encuentran en el área de los pagos electrónicos y en varios tipos de plataformas financieras.

¿Qué ventajas presentan para el consumidor?

Las ventajas que las soluciones Fintech brindan a los consumidores están definidas en sus propios objetivos. Debemos recordar que la satisfacción del usuario forma parte de los objetivos principales de la tecnología financiera. Y, como ya dijimos, agregar elementos de valor contribuye al logro de esos objetivos. Pero, también es determinante la satisfacción de los usuarios que día a día acceden a estos servicios financieros, buscando respuesta a sus inquietudes. Analicemos algunas de las principales ventajas para los usuarios:

  • Productos financieros totalmente online. De manera que puedes acceder a todos los servicios financieros desde la pantalla de tu dispositivo personal, teléfono o computador.
  • Ahorro de tiempo en las gestiones. El poder realizar tus gestiones de forma automatizada y efectiva, te permite ahorrar tiempo que puedes invertir en otras actividades.
  • Te permite poder realizar todas tus gestiones a distancia sin importar donde te encuentres.
  • Una respuesta más rápida de la gestión, así como una oferta más transparente.

Estas son solo algunas de las ventajas que se desprenden del uso de las soluciones Fintech por los usuarios. También podemos destacar otras ventajas como la personalización en la atención y rapidez en la atención del usuario. Mayores opciones en cuanto a la calidad y cantidad de los productos ofrecidos y mayor rapidez en la respuesta y resolución de los problemas planteados. Como resultado de la competencia generada entre los bancos y las startups financieras por el incremento de estas.

 ¿Cualquier empresa financiera puede ser una Fintech?

Hablando en términos amplios, Fintech se refiere a la amplia rama del sector de la economía que incluye varios tipos de instituciones que operan en la industria financiera y tecnológica. Si lo vemos más en detalle podemos decir que comprende a todas las empresas que utilizan la tecnología para brindar soluciones innovadoras utilizadas en transacciones financieras. Sin embargo, todavía no existen criterios claramente definidos que permitan una clasificación inequívoca de una determinada institución como parte del sector de las soluciones Fintech.

Basándonos en esta definición podemos decir que mientras no exista una clasificación que nos permita determinar, sin lugar a dudas, qué soluciones tecnológicas y financieras califican a una empresa como Fintech, cualquier empresa financiera capaz de crear y utilizar tecnologías modernas en la prestación de sus servicios puede ser considerada como tal. Un ejemplo de ello pueden ser las compañías de préstamos que brindan sus servicios de forma rápida y efectiva de forma Online a través de internet y sitios web.

No es determinante si la empresa es una startup o si ya tiene la suficiente trayectoria, siempre y cuando decida adaptar las nuevas tecnologías a la creación de productos innovadores con el fin de facilitar las transacciones financieras. Actualmente, un gran número de empresas emergentes están orientando el inicio de sus actividades en la industria al sector Fintech. Esto se debe a que este campo le permite generar rápidamente los beneficios necesarios para un mayor desarrollo de su negocio.

Ejemplo de estas empresas en España

El crecimiento de las Fintech en España viene acompañado de signos de exclamación. Actualmente existen más de 400 compañías catalogadas como startups desarrollando sus operaciones en territorio español. Veamos 3 ejemplos de esas exitosas Fintech españolas. Mooverang, es una de las llamadas empresas Fintech. Dedicada a las operaciones dentro del campo de las finanzas personales. Ofrece sus servicios de gestión de economía personal a través de consejos personalizados así como contenidos exclusivos adaptados al perfil de consumo de sus usuarios.

Gedesco es uno de los mejores ejemplos del éxito de las Fintech en España. Inicia sus operaciones en 2001 y hoy en día es considerada como una de las principales compañías de financiación española. Especializada en la financiación de empresas, a la fecha ha otorgado más de 9.000 M de euros en créditos de financiamiento a empresas en crecimiento. Con operaciones internacionales vía factoring en más de 90 países. Y una certificación otorgada por el Fondo Europeo de Inversiones como intermediario financiero cualificado.

Loanbook, es una compañía Fintech especializada en el denominado crowdfunding. Ha dedicado sus esfuerzos al financiamiento de las pymes. A la fecha cuenta con un histórico récord de financiamientos por un monto superior a los 50 millones de euros con los que ha contribuido a la creación y posterior evolución de gran cantidad de pequeños emprendimientos. Emprendimientos que de otra manera no tendrían oportunidad alguna de acceder a algún tipo de crédito por los canales de la banca tradicional.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.