Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El transporte marítimo, con tendencia al alza pese a la pandemia

El transporte marítimo, con tendencia al alza pese a la pandemia

La crisis actual tiene distintos efectos en la economía y es algo de lo que no pueden sustraerse las empresas de la Comunitat Valenciana. Así, Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, considera que “el transporte marítimo va a mantener su tendencia al alza y el puerto de Valencia, como primer puerto comercial del país, mantiene intacto el reto de ser una herramienta de competitividad al servicio de la economía local, regional y nacional, facilitando el comercio exterior, generando empleo y dinamizando la economía”. 

Y pare ello ve preciso que “se adjudique cuanto antes la nueva terminal norte y que la Autoridad Portuaria busque suelo en un área de influencia próxima, bien conectada, que sirva de pulmón logístico para el área metropolitana de València. Con todo, el transporte marítimo necesita que se reajusten las diferentes rutas marítimas y se solucione la escasez de contenedores, producto de la concentración de escalas y mega buques”.

Apunta que para “el tráfico de cruceros, muy importantes para la ciudad, este año debería ser el de su reactivación. Llegados a este punto, es necesario abrir un debate, junto a la ciudad de València y al sector turístico, para definir cuál es el turismo de cruceros que queremos en relación al volumen de tráfico y al tipo de cruceristas”.

El transporte marítimo no ha parado durante la pandemia

El transporte marítimo ha tenido actividad en la pandemia. Si bien el arranque de 2020 fue bueno, en general, con un crecimiento del 16% a escala estatal el cierre del año no fue tan positivo y los fletes se vieron reducidos en algunos casos en un 20%. Una situación que recogen los responsables de PortCastelló y ValenciaPort.

En el caso de la Autoridad Portuaria castellonense, su presidente Rafael Simó, apunta que “Castellón cerró 2020 moviendo 18.541.498 toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 10,5 % respecto a 2019. Esta disminución se ajusta a las previsiones de cierre derivadas de la pandemia”.

Previsiones de futuro

Las previsiones para el futuro (plasmadas en su plan estratégico) son las de “crecer un 6 % respecto a 2020 y cerrar con 19.600.000 toneladas de mercancía”. Claro que siempre habrá que esperar a ver la evolución de la covid-19. Sus efectos se capearon el año pasado, “debido al músculo financiero y la reestructuración de la deuda que acometió la entidad, lo que nos permite afrontar un 2021 con fortaleza. En la medida en la que los efectos de la covid-19 vayan disminuyendo será posible lograr la reactivación de la economía. PortCastelló seguirá siendo un eslabón fundamental de esa cadena logística”. Y destaca también la resiliencia “mostrada por sectores como el cerámico, gran aliado del puerto de Castellón”.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se hace una lectura similar en cuanto al año 2020 y las perspectivas para el actual. Si bien todo está marcado por una “situación de incertidumbre generada por la pandemia que está afectando a las principales economías mundiales”. Recientemente, Valenciaport ha recibido una gran noticia para sus intereses estratégicos. El Gobierno ha anunciado que no exigirá una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación planeada en la zona norte del recinto.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta