Muelle de graneles líquidos del puerto de Castellón. PortCastelló

El Plan Estratégico de PortCastelló para 2024: 19 objetivos basados en el crecimiento azul 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha diseñado el Plan Estratégico del PortCastelló 2020-2024 con el que se pretende dar respuesta a la pregunta de «qué puerto queremos para el futuro». Esta hoja de ruta se convierte así en el cuarto plan estratégico de toda la historia de la entidad portuaria castellonense.

El plan ha sido impulsado por Francisco Toledo, expresidente de PortCastelló y actual presidente de Puertos del Estado, y ha contado con la participación de miembros de la Autoridad Portuaria y de todo el entorno, que han podido aportar sus visiones a través de encuestas y entrevistas previas a la redacción del plan.

Algunos de estas personas destacables han aparecido en la presentación inicial del plan, tales como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu; el presidente de ACEP Castellón, Sebastián Pla o la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, entre otros.

En la presentación del Plan Estratégico, que ha tenido lugar este lunes vía streaming, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Simó, ha subrayado el objetivo que persigue el nuevo plan de «seguir creciendo y hacerlo de forma sostenible». «Crecer para crear más actividad económica, más trabajo digno y para reinvertir el crecimiento en más inversiones, mejores servicios y más competitividad», ha asegurado.

El plan estratégico resultante parte de un análisis DAFO inicial con el que se pretende «mantener las fortalezas y corregir las debilidades, para con ello fijar las certezas que nos sirvan para afrontar las amenazas y explotar las oportunidades que nos aparecerán en el camino«, según ha explicado Simó.

El cuarto plan diseñado para el Puerto de Castellón pretende convertirlo en «una estructura moderna lejos del hermetismo de antaño y adaptarlo a una época tan cambiante como la actual, siempre buscando la vanguardia». Así lo ha explicado Simó, quien ha subrayado la sostenibilidad como el eje clave de toda la cadena logística y la transformación digital como la palanca de crecimiento.

Crecimiento azul

El plan cuenta con 19 objetivos estratégicos que se enmarcan en cinco líneas estratégicas, todas ellas alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las cinco líneas principales son:

  1. El crecimiento azul con carácter holístico y transversal con el que fomentar un crecimiento sostenible
  2. Un desarrollo diversificado que genere riqueza en el entorno del puerto y atraiga nuevos clientes expandiendo su área de influencia
  3. El impacto social a través de la mejora en la convivencia del puerto-ciudad y el puerto-provincia
  4. La competitividad como eje clave para ofrecer a los clientes
  5. La gestión avanzada como soporte del resto de líneas estratégica

A partir de estas líneas, el plan busca desarrollar 19 objetivos que se alinean con estas y que se incluyen en la más transversal: el crecimiento azul, que «empapa cada uno de ellos». Así lo ha remarcado la directora de la Autoridad Portuaria, Ana Ulloa, quien se ha encargado de exponer los objetivos durante la presentación. De esta forma, los diecinueve puntos se agrupan por las diferentes líneas en las que impactan.

Los tres primeros responden a la dimensión económica y social, con los que se busca que el puerto «sea referente en el entorno económico pero también en el sistema portuario a nivel nacional». Estos son: 

  1. Optimizar el ratio de inversión privada/publica
  2. Aumentar el volumen de negocio manteniendo una rentabilidad adecuada
  3. Ser reconocidos como agentes clave del desarrollo sostenible

Como proyecto clave de este primer grupo Ulloa ha señalado el Plan para la mejora de la competitividad de los servicios del puerto. Este tendrá como principales iniciativas: la canalización a través del Comité de Servicios Portuarios, la implantación de una plataforma Port Community System que permita agilizar los procesos y reducir la burocracia, y la revisión de los pliegos de prescripciones particulares.

Potenciación de la Dársena Sur

Los siguientes se enmarcan en la dimensión de «clientes y entorno» con la que se pretende conseguir un desarrollo diversificado:

  1. Atraer nuevos clientes industriales
  2. Aumentar tráfico de contenedores equilibrando import/export
  3. Mantener la posición como puerto referente de graneles solidos y líquidos.

Según Ulloa, estos tres puntos pretenden: «Dar herramientas a nuestro entorno continuando con los tráficos que le dan servicio -graneles sólidos y líquidos-, pero apostando porque las líneas navieras de contenedores sean un referente en Port Castelló». En este sentido destaca el Plan para la potenciación de la Dársena Sur, con el que se creará un equipo de trabajo que busque subvenciones e inversiones privadas con foco en la Dársena sur y se gestionarán nuevas líneas de atraque.

Los siguientes objetivos tienen relevancia en el impacto social y son:

  1. Desarrollo de nuevos negocios priorizando los de mayor valor añadido a la sociedad
  2. Conseguir un compromiso activo con los ODS
  3. Mejorar la interrelación puerto-ciudad creando nuevos espacios, actividades y canales de comunicación

El proyecto clave es el Plan de mejora de la integración puerto-ciudad. Este plan engloba iniciativas como la realización de un estudio para la creación de una marca propia, la garantización de la accesibilidad universal en los viales y espacios públicos o la realización de un análisis de impacto sobre las actividades que se realizan en el entorno portuario.

Mejorar la competitividad

Dentro de la dimensión de ‘procesos’ se encuentran tres objetivos que buscan mejorar la competitividad del Port Castelló:

  1. Ampliar su foreland en Asia/América, manteniendo la posición en MED/África
  2. Ampliar su hierland potenciando la multimodalidad y las conexiones con espacios logísticos.
  3. Optimizar el uso de las infraestructuras y mejorar el mantenimiento de espacios e instalaciones.

El proyecto clave es el Plan para potenciar la multimodalidad, con el que se persigue la creación de alianzas con zonas logísticas y puertos secos, así como el impulso de la nueva zona logística de Castellón a través de un comité permanente con administraciones y operadores de la comunidad.

Los siguientes dos objetivos siguen los fundamentos básicos del crecimiento azul y son:

  1. Mejorar la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de los servicios a precios competitivos
  2. Contribuir a la generación de un hub de conocimiento logístico-portuario

El primer proyecto que seguirá esta vía será el Plan para la mejora medioambiental. Este plan tiene como principales iniciativas: la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones portuarias, el desarrollo de un sistema que permita realizar un control predictivo de emisiones y el incremento de las superficies cerradas y semicerradas para el tráfico de graneles sólidos.

Foco en las personas de la comunidad portuaria

Los últimos cinco objetivos apuestan por la tecnología a través de la gestión avanzada y ponen el foco en las personas que componen la Comunidad portuaria. Estos son:

  1. Transformar digitalmente el puerto y crear cultura de innovación
  2. Concienciar sobre la cultura e crecimiento azul e impulsar iniciativas asociadas
  3. Garantizar la seguridad y la protección apostando por tecnologías de vanguardia
  4. Aumentar la cohesión de la Comunidad Portuaria (y las distintas empresas que la conforman)
  5. Alinear el capital humano con la estrategia.

Como muestra de los primeros tres (15,16 y 17) Ulloa ha presentado el Plan de Aceleración de la innovación tecnológica. Respecto al 18 y 19, la directora de la Autoridad Portuaria ha subrayado como proyecto clave el Plan de comunicación interna. Este consistirá en el desarrollo de una hoja de ruta que favorezca «la comunicación transversal en la organización y el sentido de pertenencia del equipo humano».

Simó ha querido finalizar la presentación del plan con una cita de Barack Obama que dice: «El destino no está escrito para nosotros, sino por nosotros». «Lo que hagamos nos convertirá en quienes estamos destinados a ser», ha concluido.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*