Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

El descenso afecta al conjunto del país

¿Qué comunidades y ciudades han registrado las mayores caídas en el precio del alquiler?

Las capitales más caras del país se mantienen

Publicado el:
Edificio de viviendas

El precio de la vivienda en alquiler se ha abaratado en España desde que estalló la crisis sanitaria en marzo de 2020 pero este descenso no ha sido regular ni igual en todos los puntos geográficos del país. En concreto, a nivel nacional, la caída ha sido del 3,8 %. Con este descenso, el precio medio del alquiler rondaba los 10,8 euros por metro cuadrado este mes de marzo. Pero, ¿qué comunidades autónomas y qué ciudades lideran este abaratamiento de precios?

El descenso de precios en las viviendas de alquiler, según señala en un informe el portal inmobiliario Idealista, ha afectado especialmente a las dos principales ciudades del país. Los precios han bajado de una forma especialmente significativa en Barcelona (14,3 %) y Madrid (10,7 %). Junto a la caída registrada en los dos grandes mercados del alquiler, también se han registrado fuertes descensos en Palma (8,7 %), Valencia (6,3 %), Sevilla (6,1 %) y Málaga (5,3 %), muy afectadas por el frenazo del turismo a causa de la crisis del coronavirus.

Madrid y Cataluña siguen siendo las más caras

En cuanto a la distribución por autonomías, a la cabeza de las caídas se encontró Baleares, con un recorte del 14,4% en los precios. Además, a pesar de que la vivienda en alquiler se abarató un 8,2% en Cataluña y un 8% en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis sanitaria, ambas siguen siendo las más caras con 13,4 y 13,8 euros/m2, respectivamente.

Les siguen País Vasco (12,2 euros/m2), Baleares (11,3 euros/m2) y Canarias (9,9 euros/m2). En el lado opuesto figura Extremadura (5,4 euros/m2), Castilla La Mancha (5,8 euros/m2) y Murcia (6,5 euros/m2). A pesar de la caída nacional, el precio se incrementó en 12 comunidades y la mayor subida se dio en Castilla y León (6,5 %).

Asimismo, en el primer año de pandemia 41 provincias registraron aumentos del precio del alquiler con Ourense (13,3 %) a la cabeza. Las provincias más caras para alquilar son Barcelona (13,9 euros/m2 al mes), Madrid (13,8 euros/m2) y Guipúzcoa (13,7 euros/m2 ), mientras que Cuenca y Jaén son las más económicas con 4,7 euros/m2 y 4,9 euros/m2 al mes, respectivamente.

Por capitales, Madrid y San Sebastián son las más caras, con 14,6 euros/m2 en ambos casos. En tercer lugar se sitúa Barcelona (14,5 euros/m2) y en cuarto lugar está Bilbao (12,5 euros/m2).

Demanda insuficiente

Desde Idealista señalan que durante este periodo la oferta se ha llegado a duplicar en algunas capitales y aunque la demanda se mantiene fuerte no es capaz de absorber todas las viviendas disponibles, lo que hace que los propietarios se vean obligados a bajar el precio.

Por eso, prevén que mientras se mantenga este nivel de “stock”, los precios registrarán ajustes a la baja, e insisten en que la mejor manera de abaratar los alquileres no es través de políticas “punitivas o coercitivas”, sino a través de medidas que aumenten la oferta. Este portal inmobiliario se suma así a otros agentes y expertos que se han mostrado contrarios a poner límites al mercado.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.