Ángel Alberich-Bayarri, CEO de Quibim

Quibim lanza una solución de Resonancia Magnética de próstata basada en IA

Quibim, compañía valenciana de referencia internacional en análisis de imágenes médicas del cuerpo humano, ha anunciado el lanzamiento de qp-Prostate, su nueva y avanzada solución de Resonancia Magnética (RM) de próstata basada en IA, tras recibir la autorización 510(k) de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos. La herramienta ayuda en el proceso de informado radiológico de Resonancia Magnética (RM) de próstata, desde la visualización hasta la cuantificación de biomarcadores de imagen, con el objetivo de aumentar la precisión del diagnóstico y la detección temprana del cáncer, contribuyendo al aumento de la esperanza de vida del paciente.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en el varón, afectando a 1.4 millones de pacientes en todo el mundo.  Con casi 1 de cada 8 hombres diagnosticados con esta enfermedad a lo largo de su vida, la detección precoz es de especial relevancia, pero supone un reto para los urólogos, ya que en su fase inicial el cáncer de próstata es asintomático. Las herramientas de diagnóstico actuales, como la medición del antígeno prostático específico (PSA) en sangre, tienen limitaciones conocidas y pueden conllevar a la realización de biopsias innecesarias en los pacientes o bien biopsias sin la suficiente resolución espacial como para dirigir la aguja a las células tumorales con precisión.

Quibim se propuso transformar el proceso diagnóstico y el seguimiento de las patologías prostáticas desarrollando una nueva herramienta de imagen que utiliza datos de Resonancia Magnética y modelos informáticos avanzados para analizar la anatomía de la próstata con elevado nivel de detalle. La solución de Quibim, qp-Prostate, es la única herramienta del mundo que proporciona una segmentación regional automatizada del órgano basada en redes neuronales convolucionales (la tecnología en la que se basa la inteligencia artificial aplicada directamente a las imágenes), un proceso que puede reducir el tiempo de interpretación y ayudar a definir el diagnóstico por regiones. “Nos desafiamos a nosotros mismos para construir la mejor plataforma de IA del mundo para el análisis de estudios de Resonancia Magnética de próstata, para así ayudar a aumentar la precisión y exactitud del diagnóstico convirtiéndonos en una herramienta fundamental para el clínico, sin sesgos cognitivos e infatigable, como son las soluciones de Inteligencia Artificial, y ayudando por tanto a transformar el cuidado de la salud del hombre”, ha comentado el Dr. Ángel Alberich Bayarri, CEO de Quibim. “En lugar de analizar la próstata como un todo, esta solución puede segmentar las zonas transicional y periférica así como las vesículas seminales, además de otras regiones definidas en las guías PI-RADS 2.1 (Prostate Imaging and Reporting and Data System)”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Quibim lleva años en la vanguardia de la inteligencia artificial aplicada a la imagen médica y prevé que las resonancias de próstata se conviertan en un método de rutina para el cribado y la detección del cáncer. “La resonancia magnética es la modalidad perfecta para la evaluación de la próstata, sin embargo, la interpretación de las imágenes requiere de radiólogos experimentados”, ha informado el profesor Luis Martí-Bonmatí, cofundador de Quibim. “qp-Prostate reduce la carga de trabajo de los radiólogos, aumentando el conocimiento que se puede extraer de las imágenes y mejorando la detección y el diagnóstico”. Ha añadido también que “hemos trabajado estrechamente con la FDA y estamos encantados de que el producto esté ya disponible en el mercado americano”.

Renovación de la identidad de la marca

Quibim acaba de lanzar su nueva página web y una nueva identidad corporativa (We speak human), adaptando el logotipo y la tipografía para expresar humanidad, medicina, innovación, tecnología y cultura del esfuerzo en un tono contemporáneo y duradero. El diseño de la nueva imagen se ha llevado a cabo con la agencia Nomads, de Amsterdam, conocida por liderar la identidad corporativa de compañías como National Geographic, Under Armour o Emirates, entre otras.

“Sin renunciar a nuestro ADN – mejorar la salud de las personas mediante la tecnología de análisis de imágenes médicas-, queremos mostrar que la inteligencia artificial es algo tan integrado en la sociedad como la electricidad y está creada por humanos y para los humanos”, ha explicado Alberich-Bayarri.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.