Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Entrevista a Guillermo Payá, director general de Grupo ASV

Payá (Grupo ASV): “Hemos conseguido mantener firme el rumbo y la rentabilidad”

Los resultados globales de facturación de la compañía alicantina se situaron por encima de los 155 millones de euros

Publicado el:
Guillermo Payá, director general del Grupo ASV

Guillermo Payá, director general del Grupo ASV.

Grupo ASV ha cerrado 2020 con una facturación superior a los 155 millones de euros. Especializada en transporte sanitario, seguros y servicios funerarios, la compañía alicantina ha conseguido en un entorno adverso marcado por la pandemia de la covid-19 “mantener firme el rumbo y la rentabilidad”. Nos lo cuenta Guillermo Payá, director general de la empresa.

-Grupo ASV cuenta con más de 90 años de trayectoria. ¿Cuál es la su historia y cuál ha sido su evolución a lo largo de estos años?

-Grupo ASV es una empresa familiar que remonta su actividad cronológicamente a través de Grupo ASV Transporte Sanitario Ayuda, Grupo ASV Servicios Funerarios y Meridiano Seguros. En la actualidad, es la segunda generación, con el continuo apoyo de la primera, quien lidera Grupo ASV y sus más de 3.700 trabajadores repartidos a nivel nacional entre la Comunidad Valencia, Andalucía, Murcia, Cataluña, Galicia, Canarias y Extremadura, e internacional en Colombia y Alemania.

-¿Cómo ha cambiado la estructura del grupo a lo largo de estos más de 90 años de vida?

-En 1960 José Payá inició la actividad de Transporte Sanitario en la provincia de Alicante. Fue en 1981 cuando comenzamos a apoyar a las familias en sus momentos más difíciles a través de nuestra línea de servicios funerarios. En el año 2006 continuamos creciendo gracias a Meridiano Seguros. Luego en 2014 y 2017 dimos nuestros primeros pasos internacionales, con Alemania y Colombia respectivamente.

-¿Podría definirnos qué estrategia ha marcado el desarrollo del grupo en los últimos años?

-La estrategia de nuestro Grupo se ha basado principalmente en cuatro ejes: consolidación de nuestras líneas de negocio y crecimiento hacia otras zonas, fundamentalmente a través de la internacionalización; avanzar en la mejora de la satisfacción del cliente; transformación cultural e Innovación; y eficiencia y mejora continua de los procesos.

-A día de hoy, ¿Qué empresas integran el grupo y cuáles son sus principales cifras? ¿Qué peso tiene cada una de ellas en cifras consolidadas

-Actualmente Grupo ASV está conformado por múltiples sociedades, dedicadas a diferentes actividades, donde debemos destacar como principales el Transporte Sanitario (21,5% del volumen de negocio), los Servicios Funerarios (37,5%) y la actividad de Seguros (41%)

-¿Cuál es vuestro ámbito de actuación? ¿Qué planes de crecimiento tenéis en este sentido?

-Actualmente operamos en España, principalmente, Levante, Andalucía, Galicia, Canarias y Cataluña. A nivel internacional estamos presentes en Alemania (servicios funerarios), y Colombia (actividad aseguradora y de servicios funerarios). Pero apostamos por seguir manteniendo nuestra estrategia de expansión en todos los sectores donde desarrollamos nuestras actividades así como nuestro proceso de internacionalización.

-¿Qué valor añadido o diferenciación aportan a su sector?

-Nuestras características principales son una fuerte orientación al cliente sumada a un deseo de mejora continua. Son elementos que impregnan todas nuestras actuaciones en las distintas líneas de negocio y que están muy presentes en nuestro posicionamiento. Por ejemplo, nuestra compañía de Seguros Meridiano tiene una clara vocación de aportar un valor real a las familias: cercana, comprometida y útil, respondiendo en momentos clave de la relación y el ciclo vital del cliente.

-La innovación es un factor importante para su compañía. ¿Podría explicarnos qué es Innova?

La innovación es fundamental en todos los ámbitos empresariales, pero más aún cuando nos encontramos en un entorno donde la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son parámetros habituales. En Grupo ASV tratamos de experimentarla en equipos piloto y posteriormente exportarla al resto de áreas para mejorar nuestros procesos.

Entendemos la innovación desde un punto de vista amplio, abarcando no sólo el desarrollo de productos o servicios sino también la aplicación de metodologías de trabajo más actuales, como agile o Lean Startup, que permiten incrementar la productividad individual y grupal.

Hace unos años decidimos apostar por una unidad, iNNova ASV, focalizada actualmente en Insurtech, que conjuga la ejecución de proyectos novedosos junto con un observatorio tecnológico de ámbito mundial. Esto nos permite, de un modo ágil, conocer y poner en práctica modelos de negocio, metodologías y avances tecnológicos que están funcionando con éxito en otros sectores e, incluso, en otras partes del mundo.

-Habéis sido esenciales a lo largo de este año marcado por la pandemia. ¿Cómo ha afectado al Grupo en todos los sentidos (económicamente y psicológicamente)? ¿Qué enseñanza obtenéis de esta situación?

-Los tres sectores a los que nos dedicamos han sido declarados esenciales y esto ha contribuido a que las personas perciban la importancia de su aportación a la sociedad. Aunque a nivel económico hemos contenido el impacto, sí hemos tenido que reconfigurar la planificación inicial de los equipos en todas las líneas de negocio y esto ha supuesto un cambio muy relevante.

Con el fin de administrar de forma ordenada las medidas y su seguimiento, activamos la creación del Equipo Asesor de Emergencias, quien continúa reuniéndose de manera ininterrumpida, con el fin de establecer protocolos de seguridad, adaptación a las normativas y, sobre todo, mucha comunicación interna, casi diaria. También hemos creado, bajo el lema “Velamos por tu salud”, un paquete de medidas encaminadas a instruir, formar y dotar a los equipos de las herramientas necesarias para adaptarse a las exigencias de la situación.

-¿Qué papel juega la RSC en la compañía? ¿La pandemia va a contribuir a incrementar en este sentido vuestro compromiso con la sociedad?

-Si algo caracteriza a la RSC, es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión. En nuestro caso, el área de RSC nació desde la rama de Servicios Funerarios: conscientes de la singularidad del servicio ofrecido, quisimos brindar nuestro apoyo y ayuda a aquellas familias que habían perdido a un ser querido. Comenzamos realizando acciones dirigidas en exclusiva a nuestros clientes, sin embargo se decidió dar un paso más y organizar iniciativas públicas, dado que existía en la sociedad la necesidad de tratar estos temas en foros abiertos.

En la rama de Seguros, esta orientación se ha recogido con un enfoque de Protección Familiar, para acompañar a las familias durante todo su ciclo vital y esto se plasma en distintas iniciativas de sensibilización que desarrollamos de forma abierta, mediante obras de teatro o guías de prevención. Creo que con la pandemia, todo lo relacionado con estos ámbitos, como por ejemplo el acompañamiento emocional, han cobrado mucha relevancia, por lo que se legitiman con más fuerza nuestras actuaciones.

-¿Cómo han cerrado 2020?

-Los resultados globales de facturación del Grupo se situaron por encima de los 155 millones de euros, si tenemos en cuenta las distintas líneas de negocio así como la facturación internacional. España representa cerca del 90% de este volumen, repartidos entre Transporte Sanitario (30 millones), Seguros (56 millones) y Servicios Funerarios (52 millones) y en un entorno adverso, con el esfuerzo de todo el equipo, hemos conseguido mantener firme el rumbo y la rentabilidad del Grupo.

-Aunque todavía es muy pronto, ¿podría hacer una estimación para 2021?

-Dentro del actual entorno de incertidumbre derivado de la Covid19, continuamos visualizando el 2021 con grandes dosis de prudencia pero a la vez como un reto estratégico que nos permita construir una organización todavía más sólida y fuerte, basada en las personas y las tecnologías como bases del éxito.

-¿Qué objetivos se ha propuesto conseguir el grupo para los próximos años?

-Nuestro firme compromiso con la sociedad nos obliga a seguir trabajando y elevar la entrega de valor que trasladamos a cada una de las familias que acompañamos desde Grupo ASV. Con este fin, seguiremos apostando por el crecimiento orgánico e inorgánico en cada una de nuestras líneas de trabajo a nivel nacional e internacional como ya nos encontramos realizando en Europa y Latinoamérica.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.