Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Consejo General de Economistas

Glez. Páramo alerta que condonar deuda de los ICO traerá un “efecto llamada al impago”

"La quita tendría sentido, como mucho, en unos años cuando se terminen los plazos de carencia o devolución", ha explicado el ex miembro del Consejo del Gobierno del BCE

Publicado el:
cierre de empresas por la pandemia

Foto: EFE/ Kai Försterling

En la última semana desde el Gobierno central se han tanteado algunas medidas con el objetivo de aliviar la deuda que arrastran las empresas españolas desde el inicio de la pandemia. Una de ellas es la condonación de parte de los pagos a los que tienen que hacer frente las empresas que han adquirido créditos ICO durante estos meses.

Preguntado por esta posibilidad, en una jornada del Consejo General de Economistas, el ex Consejero Ejecutivo y ex miembro del Consejo del Gobierno del BCE, José Manuel González-Páramo, se ha mostrado en contra y ha señalado cuáles serían los riesgos e inconvenientes de esta.

“La quita no tiene ventaja alguna y sí que tiene, en cambio, muchas contraindicaciones”, ha señalado. En esta línea, González-Páramo ha expresado que la quita “solo puede tener sentido como última ratio cuando han fracasado todas las anteriores”. “Y solo en caso de una compañía solvente”, ha puntualizado.

Sobre los inconvenientes que tendría esta medida, el experto ha subrayado la “discriminación” que supondría contra aquellas compañías que no pidieron avales en el caso de los préstamos ICO y que “resistieron la pandemia a pulmón”.

“Estarían doblemente penalizadas: por no haber pedido los ICO y por no tener la quita”, ha explicado González-Páramo. Esta “doble penalización” afectaría al 75% de las pymes y a prácticamente la mitad de los autónomos, según el economista.

Efecto llamada a la cultura del impago

Otro de los riesgos señalados por el economista sería el “efecto llamada a la cultura del impago” que podría provocar la condonación de una parte de los pagos que tienen que hacer las empresas que han accedido a los créditos ICO.

“Además encarecería los créditos, de manera que los avales, las prendas y las condiciones en las que se concedería los créditos serían más duras en el futuro”, ha expresado.

Por último, González-Páramo ha expresado que, por encima de todo, esta medida “no es urgente”. Esto se debe a la ampliación de los periodos de carencia y los planes de evolución. “La quita tendría sentido, como mucho, en unos años cuando se terminen los plazos de carencia o devolución“, ha concluido González-Páramo.

Acceso a los fondos Next Generation EU

En su conferencia “El Banco Central Europeo, su papel en la actual situación económica y social”, González-Paramo también ha reflexionado sobre la estrategia española para acceder a los fondos europeos Next Generation.

“Los sectores tienen que elegirse bien y tienen que ser sectores tractores”, ha remarcado. En este sentido, el economista ha subrayado la importancia de la digitalización, la ciencia y la salud.

Pero más allá de una correcta selección en los sectores que encabecen esta recuperación, el economista ha señalado la importancia de el carácter competitivo y ágil que deberán de asumir los proyectos. “La selección debería de ser transparente, y sabemos menos de lo que nos gustaría, pero también competitiva y ágil”, ha pedido.

En esta línea, González-Páramo ha denunciado el bajo nivel de ejecución de España en el último año, cuando solo se ha ejecutado un 30% de los fondos europeos. “Ya se han aprobado medidas para abreviar trámites, pero será un reto que habrá que demostrar”, ha añadido.

Por último, el profesor y economista ha reiterado la urgencia de acompañar los proyectos con un paquete de reformas. “Necesitamos una economía flexible y con capacidad de generar productividad”, ha explicado.

“Sin estas reformas se habrá perdido la oportunidad de poner a la economía española en una senda del crecimiento acelerado”, ha concluido González-Paramo.