Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Economía 3 | 30 Aniversario | CTL Sanidad Ambiental

CTL-Sanidad Ambiental, más de 30 años cuidando de la salud de nuestro entorno

A lo largo de sus 35 años de historia ha consolidado sus servicios en la Comunitat Valenciana, Madrid y Albacete. Para 2021 se ha propuesto crecer un 10% y abrir nuevos mercados en Cataluña y Andalucía

Publicado el:
Joaquín Bernabeu, director general de CTL-Sanidad Ambiental

Joaquín Bernabeu, en la instalaciones de la compañía

Economía 3 celebra este año su treinta aniversario. Uno de nuestros compromisos, a lo largo de nuestra trayectoria, consiste en ayudar a las empresas porque son el motor de la economía. Por este motivo, hemos contactado con CTL-Sanidad Ambiental, que también lleva la friolera de 35 años en el mercado, demostrando que, paso a paso y siendo riguroso con los gastos esta empresa familiar valenciana, dirigida por Joaquín Bernabeu, ha conseguido su objetivo: adelantarse al mercado y ofrecer al cliente las últimas novedades en sanidad ambiental. Otro factor importante que ha contribuido a su éxito han sido las tecnologías de la información.

CTL-Sanidad Ambiental, cuarta empresa del sector por volumen en España, cuenta con seis delegaciones -Elche, Gandia, Castellón, València, Albacete y Madrid- y  un equipo humano integrado por 80 personas.

Nuestro protagonista ha conseguido que su compañía haya tenido un crecimiento sostenido a lo largo de este tiempo. En su opinión, el empresario debe pensar en el medio y largo plazo y ser capaz de adelantarse al mercado y analizar qué está haciendo su competencia para ofrecerle novedades al cliente. Para ello, -incide- “la empresa tiene que tener cierto tamaño. En los inicios yo desarrollaba todas las funciones: trabajaba, cobraba, vendía, visitaba… y el día a día te impide tener una visión a largo plazo”.

– CTL-Sanidad Ambiental lleva 35 años en el mercado. ¿Cuáles son los hitos que han marcado su crecimiento a lo largo de estos años?

Estamos constituidos como sociedad limitada desde 1991. Yo provenía del sector de la construcción y me incorporé como autónomo en 1986.

Entre los hitos que han marcado nuestra trayectoria yo destacaría la puesta en marcha de nuestras delegaciones en Elche (1997) que fue la  primera, en València (2001); le siguieron Castellón y Albacete y desde hace cinco años estamos también en Madrid. En 1999 fuimos la primera empresa de la Comunitat Valenciana de nuestro sector que obtuvo el certificado de Calidad por parte de Aenor y en 2004 obtuvimos la Medioambiente.

CTL-Sanidad Ambiental-drones

– ¿Cuál es la estructura actual de la empresa?

Contamos con un director de calidad que se encarga de que todos los procesos internos de la empresa funcionen correctamente; nuestro director técnico está atento a las nuevas novedades del sector y las transmite al resto de los trabajadores. Yo me encargo de ver qué cómo evoluciona el mercado y la competencia, ya que debemos estar entre los primeros a la hora de ofrecer a los clientes nuevos servicios. Debemos adelantarnos a la hora de ofrecer novedades.

Otra de las cuestiones en la que nos hemos centrado este año es en reorganizar el departamento comercial para abordar los nuevos retos. Se ha hecho con el objetivo de reconvertir a los responsables técnicos en responsables comerciales. Para ello, les hemos facilitado a los responsables técnicos herramientas para que puedan desarrollar sus habilidades de marketing.

Se trata de profesionales formados en Biología o Química la mayoría de ellos, y son los encargados también de realizar el informe  de tratamiento y supervisan los trabajos realizados.

– Disponéis de seis delegaciones. ¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de implantación en otros territorios? ¿De manera orgánica o inorgánica?

Estamos presentes en Elche, Gandia, Castellón, València, Albacete y Madrid y desde ellas abordamos los trabajos hasta un ratio de 100 km. Pero, ¿cómo hemos llevado a cabo la implantación? Nos hemos centrado en la compra de la cartera de clientes de varias empresas pequeñas y hemos incorporado también a sus trabajadores.

Cada delegación tiene entre seis trabajadores como Castellón y Albacete; en València, Madrid y Elche habrá unas 18 o 20 personas; y en Gandia, que es nuestra sede central trabajan 30 personas.

En verano incrementamos la plantilla entre cinco y seis personas. Fechas en las que podemos llegar a tener 85 trabajadores.

CTL-Sanidad Ambiental-desinfección

– ¿Quiénes son vuestros clientes?

Un 50% de ellos corresponden a la Administración. De esta cifra, un 90% son de ayuntamientos. En concreto, trabajamos con más de 30 entidades locales con poblaciones superiores a los 30.000  y 50.000 habitantes. El resto, entre 70-80 municipios son núcleos de población más pequeños  -de entre 2.000 y 3.000 habitantes- que requieren de unos servicios mínimos sobre todo en verano.

Otro 40% de nuestros clientes provienen de la industria transformadora agroalimentaria, la automoción y la gran distribución, entre otras; y el 10% restante  son comunidades de vecinos y hoteles principalmente.

– ¿Qué servicios prestáis?

Llevamos a cabo varios servicios como el control de plagas en el alcantarillado de grandes ciudades, además de la desratización, desinsectación y desinfección;  el tratamiento de aguas, que engloba el control  de la legionella: la gestión de aves sobre todo palomas torcaces y la cotorra argentina, que está muy implantada en las grandes ciudades; y también gestionamos cualquier fauna silvestre como felinos o jabalíes. Además, llevamos a cabo tratamientos de xilófagos en aquellos edificios donde predomina la madera.

Con la llegada de la covid-19 hemos añadido la desinfección de superficies. Incluso hemos adquirido un camión para tal fin ya que damos servicio a municipios de tamaño medio como Torrevieja, Elche, Gandia y en la Comunidad de Madrid en Fuenlabrada, Parla, Alcorcón…

– ¿La covid-19 ha contribuido al incremento de la facturación de la compañía?

Sí, teniendo en cuenta que en 2020 facturamos alrededor de 4 millones de euros, un 15,6% de los mismos han sido como consecuencia de la covid-19. De hecho, el año pasado nuestra facturación creció de manera global un 16,5% y podríamos haber alcanzado un 25% si no hubiéramos sufrido una caída de ingresos en otros clientes como los hoteles, que han cancelado el servicio.

En esta misma línea, quería destacar también que estamos creciendo exponencialmente en el centro de España -Madrid- y nuestras delegaciones de Elche y Valencia están creciendo también a buen ritmo.

CTL-Sanidad-Ambiental

– ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en vuestra labor diaria?

A lo largo de nuestra historia hemos apostado mucho por las nuevas tecnologías. De hecho, hace diez años más o menos, hicimos una apuesta importante por las tecnologías de la información que nos llevó a realizar un esfuerzo económico importante. Nos crearon un programa propio a pesar de que existen otros estándar en el mercado. Nuestro objetivo era ofrecerle al cliente un mayor valor añadido  a través de nuestro know-how.

De ahí ha surgido el Sistema de Gestión Integral Informatizado, que nos permite informar a nuestros clientes en tiempo real de los servicios que les estamos prestando y cómo se están desarrollando, incluida tanto la ubicación del vehículo como la del trabajador, que va equipado con una tablet. Esta herramienta dispone de unos códigos de coloración donde el rojo significa que existe una alta infectación; verde sería media; y blanco sería mínima o prácticamente nula. El cliente podrá saber en el punto georreferenciado el nivel de infectación e incluso con qué plaga.

En cuanto a vehículos y maquinaria, contamos con lo más puntero que hay en el mercado. En concreto, trabajamos con dos drones. Uno de ellos, de 25 kilos de peso, está preparado para fumigar fundamentalmente mosquitos y lo utilizamos en aquellos espacios de difícil acceso. Además, disponemos de otro dron más pequeño que es el que visualiza dónde debemos ir.

También disponemos de 58 vehículos, entre los que se encuentran  todoterrenos pick ups, pulverizadores, cañones, nebulizadores…

En definitiva, pensamos que es importante llevar a cabo  las inversiones necesarias porque si se hacen correctamente aportan un retorno económico.

– ¿Cómo está influyendo el cambio climático en la aparición de nuevas plagas?

El cambio climático sí que está influyendo ya que la subida de la temperatura es propicia para que se desarrollen las plagas. De todas formas, lo que más ha contribuido ha sido la globalización que ha provocado que aquellas plagas que estaban localizadas en diferentes sitios del mundo hayan accedido a otros países. Tal y como ha pasado con especies como el mosquito tigre, que se detectó por primera vez en 2004 y fuimos de las primeras empresas en localizarlo. De hecho, colaboramos con la Universidad de Zaragoza donde su departamento de Entomología tenía un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para detectar la presencia de vectores externos en puertos y aeropuertos. A nosotros nos adjudicaron la zona de Levante donde teníamos que detectar mosquitos diferentes al autóctono.

También hemos detectado otras plagas como la del mosquito cebra, el cangrejo del arroz, la cucaracha americana…

– Con lo cual lleváis a cabo una labor importante a la hora de detectar nuevas plagas. ¿Colaboráis con alguna institución a la hora de su estudio?

Colaboramos tanto con la Universitat de València como con la de Zaragoza. Nosotros, si detectamos la presencia de alguna plaga nos ponemos en contacto, en función de qué tipo de plaga sea, con alguna de estas dos universidades. Ambas instituciones nos encargan también muestreos en zonas concretas.

También hemos llevado a cabo pruebas de fertilidad con Pilar Mateo, científica española que, en entre otras aplicaciones, utiliza la pintura para el control de la cucaracha en el alcantarillado.

– ¿Qué planes tenéis para 2021?

Nuestro objetivo es crecer un 10% este año. Además, nos gustaría abrir nuevos campos de trabajo en Cataluña y Andalucía y si lo hacemos a través de nuevas adquisiciones estas deben estar muy medidas.

Para 2021 también nos hemos propuesto consolidar la división de gestión de animales silvestres porque creemos que es el futuro y estamos buscando profesionales en este sentido.

Somos una empresa con unas cuentas muy saneadas. De hecho, hemos invertido en Labtecnic, un laboratorio que se puso en marcha hace ocho años. Se trata de uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana donde estamos trabajando en cuestiones como la analítica de aguas residuales, valores nutricionales de alimentos y queremos desarrollar la biología molecular y en concreto el ADN veterinario de caballos y perros fundamentalmente.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.