trabajadores del sector industrial

Estas son las nuevas ayudas para pymes de sectores industriales estratégicos

La Conselleria de Economía Sostenible ha convocado las ayudas para las pymes industriales de los sectores estratégicos de la cuarta fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana 2018-2023 (PEIV), dotado con 42,1 millones en 2021.

Estas ayudas van dirigidas a 14 sectores, -calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, piedra natural y áridos, madera-mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos,  biotecnología,  producción audiovisual y producción de videojuegos- cada uno de los cuales tiene una dotación de 2.820.000 euros. El DOGV ha publicado es miércoles la convocatoria de ayudas por valor de 39,48 millones de euros. El resto, hasta el presupuesto total previsto en el Plan, se destinará a una próxima convocatoria de ayudas a entidades empresariales.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado que «en 2021 hemos aumentado un 56% el presupuesto en política industrial porque con ayudas como estas, dirigidas a apoyar proyectos que mejoran la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales, queremos conseguir una industria valenciana más fuerte, que lidere la recuperación económica poscovid y también el cambio hacia un modelo económico sostenible y más resiliente».

La ayuda consistirá en una subvención del 35% del total de los gastos considerados como subvencionables, y la ayuda total mínima concedida a una única empresa no podrá ser superior a 200.000 euros en el ejercicio fiscal en curso y en los dos ejercicios fiscales anteriores.

¿Qué proyectos son subvencionables?

Podrán acogerse a subvención aquellos proyectos de inversión que supongan la implantación de nuevas líneas de producción y que pueden llevarse a cabo tanto en establecimientos industriales nuevos como aquellos que ya están en producción en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

También serán objetivo de subvención proyectos que contemplen mejoras o la modernización de líneas de producción en esos establecimientos industriales, a excepción de la implantación de equipos de eficiencia energética o sistemas de recuperación o gestión energética.

¿Quiénes se pueden beneficiar?

Pueden solicitar dichas ayudas aquellas pymes industriales privadas con menos de 250 trabajadores, con un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros y con un balance general anual menor de 43 millones; aquellas que estén legalmente constituidas con personalidad jurídica propia -mercantiles, cooperativas o sociedades laborales-; y las que desarrollen o vayan a desarrollar en la Comunitat Valenciana una actividad industrial productiva que esté vinculada directa o indirectamente a los 14 sectores beneficiarios. Es importante aclarar que no se tendrá en cuenta la sede social, solamente la sede industrial.

Sin embargo, no podrán presentarse a dicha convocatoria aquellas pymes y grandes empresas del sector público, las grandes empresas privadas y las fórmulas empresariales que no tengan personalidad jurídica propia, como los empresarios individuales o autónomos (que no han constituido una sociedad) o las comunidades de bienes (que no tienen personalidad diferenciada de sus comuneros).

Realización y pago

Las inversiones deben realizarse y pagarse entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de 2021. Se entiende por realizada cuando se ponga en servicio el activo adquirido. Excepcionalmente y previa solicitud motivada, conceder prórroga para puesta en servicio.

Además, el proyecto de inversión industrial tendrá que tener un presupuesto mínimo de 20.000 euros, IVA excluido, excepto para los sectores de la producción audiovisual y la producción de videojuegos, que será de 10.000 euros, IVA excluido. La puesta en funcionamiento de los activos subvencionados deberá producirse entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de justificación de la subvención.

Cómo solicitar las ayudas

Las empresas solicitantes podrán buscar el trámite telemático específico en el catálogo de Servicios Públicos interactivos de la Generalitat a través del enlace https://sede.gva.es, o acceder directamente al mismo en el apartado de Incentivos y ayudas en materia de industria e I+D+I, de la Conselleria de Economía Sostenible.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 11 de febrero hasta el 11 de marzo de 2021, ambos días incluidos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*