Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo el Ibex podrá subir un 8% con la tasa de paro al 17,9% y un crecimiento del 5,4%

Cómo el Ibex podrá subir un 8% con la tasa de paro al 17,9% y un crecimiento del 5,4%

“Europa será una de las grandes regiones del mundo con crecimientos más modestos”, confirma el estratega macro de Inversis, Ignacio Muñoz-Alonso.

Si bien, sostiene que el mantenimiento de los estímulos fiscales y monetarios en la eurozona permite “plantear sendas de recuperación –en espera de la extensión de la vacunación– que seguirán patrones desiguales según los países”.

Mientras Alemania muestra una mayor capacidad de recuperación, augura el experto que la economía española “es una de las más dañadas” debido entre otros aspectos estructurales a su dependencia “de sectores más expuestos a la movilidad” y del “tamaño medio de sus empresas”, por lo que “su coste de recuperación será superior” al del resto de economías vecinas y las sitúa «a la zaga de Europa hasta bien entrado el 2022».

En este sentido, uno de los mayores riesgos que señala el economista es que el desempleo no baje de una tasa del 17% ni siquiera en 2022. Situando el crecimiento esperado para este año en un 5,4%.

En cuanto a otros riesgos que englobarían a toda Europa ve «inevitable un aumento de los incumplimientos y la morosidad» por lo que entiende como «necesario garantizar la coordinación entre los gobiernos y la banca para evitar una escalada del desempleo, que generaría a su vez más incumplimientos y un mayor deterioro de la solvencia».

EEUU mayor potencial que Europa, Europa mayor potencial que España

Es por ello que en sus opiniones de mercado, el analista vea un mayor potencial a la renta variable americana, frente a los índices europeos y destaca «una poderosa recuperación de los beneficios empresariales en norteamérica».

No obstante, constata a nivel global que el crecimiento del beneficio por acción será superior a la media en sectores como utilities (energía,…), materiales e industria, mientras que sectores como el inmobiliario, las materias primas, el sanitario, el financiero o el tecnológico aumentarán a menor ritmo.

También en la bolsa española, habla de una recuperación en K, lo que significa que habrá sectores que «lo van a hacer muy bien» y otros que seguirán sufriendo por su exposición al sector turístico, apunta el estratega de Inversis.

Sus previsiones anticipan que el ‘Euro Stoxx 50’ suba un 7,5% hasta el cierre del año, mientras que el objetivo del estadounidense ‘S&P 500’ se fija en 4.000 puntos, es decir, un 8% más que a inicios del año.

Aunque en este contexto se hace complicado pensar que el Ibex 35 pueda subir por encima de estas alzas previstas, Muñoz-Alonso aporta su explicación

«Debido a la sobrerreacción de la economía española –con caídas superiores a la media, pero también con una recuperación más vigorosa en los cambios de ciclo– no sería descartable ver indicios de recuperación mayores que la media, con una recuperación más rápida de lo esperado».

Lo mismo ocurría con el Ibex-35, aunque Muñoz-Alonso no ha concretado hasta qué valor podría alcanzar el principal índice español, cree que “si el EuroStoxx no lo hace tan bien, la bolsa española lo hará peor que el EuroStoxx; y si el EuroStoxx lo hace mejor de lo esperado, la bolsa española incluso lo hará mejor que el EuroStoxx”.

Cartera tipo. Recomendaciones de inversión

En sus recomendaciones de compra la renta variable gana terreno, con un peso del 50%; despertando el mercado de EEUU el mayor interés con un peso del 20% en su cartera, frente a un 15% de la europea; 10% de emergentes, y un 5% de Japón.

A pesar de ello, la renta fija seguirá teniendo un 40% del protagonismo en su cartera tipo, con la mayor exposición a emergentes (10%) y donde los bonos públicos como el Treasury o el Bund -u otros core europeos- no estarían presentes.

En cuanto a los activos alternativos –ha mencionado al inmobiliario cotizado como las socimis, la renta variable privada, el capital riesgo, los fondos de private equity, o los fondos de retorno absoluto o de gestión de la volatilidad– coparán un 5%, el mismo porcentaje que destinará a liquidez.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta