Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo cambiará Estados Unidos con las políticas de Biden?

¿Cómo cambiará Estados Unidos con las políticas de Biden?

Ignacio Muñoz-Alonso, Estratega Macroeconómico de Banco Inversis opina que la recuperación en EE.UU. será dinámica e intensa.

Además augura un mayor potencial de la renta variable americana, frente a la Europea, con el objetivo para el ‘S&P 500’ de alcanzar 4.000 puntos, es decir, un 8% más que a inicios del año.

El PIB podría crecer entre el 1,2 y el 4% sobre la base proyectada de crecimiento para 2021, apoyado en políticas ambiciosas de expansión del consumo y el gasto público. Eso sí, en materia de ingresos habrá políticas fiscales más exigentes con los contribuyentes, pero se incide además en que un mayor crecimiento económico lleve a una mayor recaudación a medio plazo y esto a un menor déficit público.

Asimismo, el economista ha desgranado los ejes centrales de la políticas que adoptarán mayores cambios con la Administración Biden. Estos son algunos de los aspectos por los que apostará la nueva administración, sabiendo que no descuenta que la Fed impulse grandes cambios en los tipos de interés hasta pasado 2023.

Infraestructuras

Preparara el Plan Reconstruir Mejor: $2 bn para reconstruir infraestructuras, centrándose en la energía limpia.

Aumentará los fondos para el transporte público sin emisiones en cualquier ciudad con 100.000 o más habitantes.

Se prevé expandir el sistema ferroviario, invirtiendo en alta velocidad e incentivando a Amtrak a desplegar más rutas eléctricas.

Se apostará por la banda ancha universal, incluida la tecnología inalámbrica 5G

Comercio

Se invertirán hasta $300 mm para restaurar el liderazgo de Estados Unidos en tecnologías críticas: energías limpias, inteligencia artificial y la tecnología de baterías de vehículos eléctricos.

En lugar de aranceles, se prevé la creación de un frente común con otros aliados de Estados Unidos para resolver las disputas comerciales con China. Biden no renunciará a lo ya conseguido por la Administración Trump.

Cambio climático

Se espera que el plan “Revolución de la energía limpia” invierta $2 bn y cree 10 millones de empleos en todo EE.UU.. Además de plantear objetivos ambiciosos como:

  • El compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2050, alineados a los objetivos climáticos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Gasto de $400 mm anuales en investigación e innovación en energías limplias
  • Pondrá fin a los subsidios a los combustibles fósiles
  • Duplicará su producción eólica marina para 2030
  • Declarará el cambio climático como prioridad de seguridad nacional
  • Prohibirá las perforaciones en el Ártico, así como nuevos permisos de petróleo y gas en dominio público.
  • Eliminará las emisiones de carbono en el sector energético para 2035
  • Establecerá 500.000 estaciones de carga eléctrica públicas para 2030
  • Restaurará y potenciará el crédito para vehículos eléctricos

Reforma sanitaria

Volverá el Obamacare, es más se prevén ampliar los subsidios de Obamacare para llegar a más familias de ingresos medios. Habrá una limitación del 8,5% de las rentas por cobertura médica y la posibilidad de elegir un seguro médico público frente al ofrecido por el empleador.

Y abra una nueva oportunidad para sumarse al plan Medicaid. Los residentes de los estados que no suscribieron el plan Medicaid, podrán inscribirse en el plan de salud universal de forma gratuita.

Educación

Aumentarán los fondos federales para la educación primaria, triplicando los fondos para familias de bajos ingresos y el salario de los maestros.

Se duplicarán el número de sanitarios que trabajen en las escuelas y se avanzará en el servicio universal de guarderías.

Además, la Universidad pública será gratuita para familias con ingresos inferiores a 125,000 $.

Inmigración

Las propuestas de Biden revertirían la mayoría de las políticas de inmigración de Trump. No se separará a las familias en las fronteras, aumentarán las admisiones anuales de refugiados a 125.000 desde su mínimo histórico de 2018 que se estableció en 22.491.

Habrá asimismo un plan de naturalización de inmigrantes contribuyentes y sin antecedentes judiciales y un paquete de ayudas de 4.000 millones de dólares a Guatemala, Salvador y Honduras para luchar contra la violencia y el narcotráfico.

“Será parecido al Plan Clinton que dio 2.000 millones al Gobierno de Colombia para luchar en este sentido”, avanza Muñoz-Alonso.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta