Asempleo

La tasa de paro se situará en el 16,5% en 2020, 3 puntos más

La patronal contempla un incremento del desempleo en diciembre, con una subida de 36.800 personas en el paro registrado

Desempleo

La patronal de las agencias de colocación Asempleo prevé que la tasa de paro a cierre de 2020 se sitúe en el 16,5 % de la población activa, casi tres puntos por encima de la del año anterior, que se quedó en el 13,78 %. Esta será la tasa de desempleo que arrojará la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020, que se conocerá el próximo 28 de enero, según señala Asempleo en un comunicado.

La patronal contempla un incremento del desempleo en diciembre, con una subida de 36.800 personas en el paro registrado, así como un aumento de los registros de afiliación a la Seguridad Social de 26.400 personas.

No obstante, considera que España está ante un “relativamente buen comportamiento del mercado laboral” y prevé que, de cara a los próximos tres meses, se produzca una moderada recuperación del empleo, impulsado por la confianza en el proceso de vacunación contra la covid, pero estrechamente sujeta a la evolución de la situación sanitaria.

Además, estima que a partir de primavera se vivirá una recuperación más vigorosa, y hace énfasis en la necesidad de despejar “la triple incertidumbre” para permitir la llegada de esa ansiada recuperación: la situación sanitaria, la situación económica y el entorno regulatorio.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter