Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

200 millones del Plan de Recuperación para empezar a impulsar el autoconsumo

200 millones del Plan de Recuperación para empezar a impulsar el autoconsumo

El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado  a las comunidades autónomas, en la Conferencia Sectorial de Energía, las primeras líneas del Plan de Recuperación, entre las que se incluye impulsar el autoconsumo, con un presupuesto inicial de 200 millones de euros.

Según el ministerio, la línea tiene carácter territorializado y el objetivo es apoyar a corto plazo este tipo de actuaciones.

El presupuesto inicial será reforzado en aquellas regiones que ejecuten la primera asignación, pudiendo llegar a doblarse el presupuesto total para esta línea de actuación.

La segunda línea de actuación está destinada a la promoción de la movilidad eléctrica en el marco del componente del plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Constará de una parte del presupuesto gestionado por las comunidades autónomas, que financiará tanto vehículos eléctricos como infraestructuras de recarga, y que recibirá una cuantía inicial de 400 millones de euros, cuatriplicando el presupuesto del Moves II.

La otra será un presupuesto reservado para la gestión estatal de un marco de Moves Singulares, que abordará proyectos singulares o innovadores y que podrá incluir actuaciones de gran envergadura o de ámbito supraautonómico, como el desarrollo de corredores de infraestructuras de recarga que crucen diversos territorios.

Los presupuestos podrán ser reforzados en caso de agotarse las asignaciones iniciales, pudiendo llegar a duplicar el presupuesto de la línea.

La tercera línea está destinada a actuaciones de regeneración de la edificación y los entornos, y la transición energética, en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las actuaciones de autoconsumo y de movilidad eléctrica de las líneas anteriores tendrán una intensidad de ayuda superior en municipios de menos de 5.000 habitantes, para atender retos logísticos o económicos derivados de su menor tamaño y como herramienta para incorporar el reto demográfico.

Además, se destina un paquete de medidas específico dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes, con un esquema repartido entre actuaciones territorializadas y centralizadas.

La primera medida, destinada a la rehabilitación energética, será de gestión territorializada y recibirá un reparto inicial de presupuesto de 50 millones de euros en función del criterio objetivo de número de municipios de menos de 5.000 habitantes.

La línea podría doblar su presupuesto, pudiendo aplicar la dotación adicional en territorios donde se haya ejecutado el reparto inicial.

La segunda medida está destinada a iniciativas públicas de desarrollo local sostenible, y cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros.

Constará de inversiones directas por parte de las entidades locales en eficiencia energética e integración de renovables en edificios e infraestructuras públicas y movilidad sostenible.

Aunque será de gestión centralizada al tratarse de una concesión directa alas entidades locales, se aplicará una reserva del presupuesto en cada comunidad autónoma en función del número de municipios de menos de 5.000 habitantes para asegurar un reparto suficiente de los fondos.

También en este caso, el presupuesto podrá incrementarse en aquellos territorios en que la dotación inicial se ejecute.

La tercera medida, destinada a proyectos singulares promovidos por actores privados, público o en colaboración público-privada relativos a las comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación energética o despliegue de renovables contará con convocatorias centralizadas en colaboración con las comunidades autónomas, y contará con un presupuesto inicial de 100 millones de euros.

En la Conferencia Sectorial de Energía, también se ha informado a las comunidades del reparto del programa de promoción de la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias de gestión autonómica, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

El Ministerio también ha informado del estado de tramitación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, con el objetivo de que sea aprobado en 2021.


Mantente informado cada día con nuestra Newsletter – Economia3

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta