La concejal Patricia Maciá junto al alcalde, Carlos González, en la presentación de los presupuestos.

Elche redistribuye su presupuesto de 2021 en 10 millones de euros por el coronavirus

El Ayuntamiento de Elche ha redistribuido fondos en sus presupuestos municipales para 2021 por la pandemia del coronavirus, que ha incidido directa o indirectamente en unos diez millones de euros de diferentes partidas, entre ayudas sociales incrementadas y promoción económica, o exenciones fiscales, sin descartar medidas adicionales durante el ejercicio, según la evolución de la crisis sanitaria.

El presupuesto, cuando empezamos a elaborarlo en septiembre, se diseñó con el objetivo de que nadie se quedara fuera en esta crisis sanitaria, economica…“, ha subrayado la concejal de Gestión Financiera, Tributaria y Presupuestaria, Inspección, Sanciones y Fondos Europeos, Patricia Maciá, acerca de este condicionamiento principal para las cuentas del año, la voluntad de “redistribuir los recursos económicos de otras áreas, como ahora lo más importante es la promoción económica, el comercio y el departamento de Bienestar Social, que sube en ayudas”.

Como ejemplos de la inyección directa en estas necesidades, el gasto para emergencia social pasa de 2,2, a 2,9 millones, hay 50.000 euros para comedores y, en general, se han incrementado aquellas partidas sociales que pueden verse más afectadas de cara a este 2021. Maciá subraya que las ayudas por la covid de dos millones de euros van no solo a la hostelería, uno de los sectores más afectados, sino también para la palma blanca y otras actividades paralizadas por la pandemia. Asimismo, el equipo de gobierno del alcalde socialista Carlos González ha eliminado o suspendido las tasas de mesas y sillas de terrazas de bares y ocupación de la vía pública, el primer municipio de España que lo aplicó -resalta Maciá- con más de un millón de euros de merma en los ingresos para las arcas municipales.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

En el área de Comercio, también se incrementan los fondos por la dinamización, con “unos bonos para el consumo que ya se irá viendo cómo resultan, representan una partida de 150.000 euros para que la gente tenga un descuento y no se olvide del comercio tradicional“, según la concejal.

Para seguridad y prevención, se destinan 300.000 euros de una partida nueva totalmente, destinada a la adquisción de material covid, para que el ayuntamiento que tiene servicios de cara al ciuadadano disponga de hidrogeles, pantallas entre quien atiende y el vecino, etcétera. Asimismo, la plantilla de la Policía Local y otros departamentos van a tener que reforzar servicios, con más vigilancia en días concretos por que no siga la pandemia, entre otras misiones, para que se cumpla el toque de queda.


Para aliviar las economías familiares en apuros, se han congelado los impuestos después de la primera subida de la legislatura, el año pasado, que fue del 1,5%

Si a mitad de año esto ha acabado, se pueden hacer modificaciones del presupuesto, por ejemplo, por ahora hay un 40% de bajada en Fiestas, pero si finalmente las hay, ya se incrementará la partida, en definitiva, el presupuesto es un documento y una foto de ahora, por si acaso“, matiza la concejal.

En Cultura, se reducen menos los fondos que en Fiestas, “porque hay que dar una dinamización, por primera vez con ayudas a la producción local cultural, a las compañías se han visto muy afectadas por las distancias de seguridad y el aforo”, añade Maciá.

Otros gastos que reflejan que el presupuesto municipal está “muy pensado” para la situación en que se vive son el 30% de incremento en parques y jardines, mantenimiento de palmeras, ya que hay 200.000 en Elche con 18.000 en la vía publica, y dátiles que se caen y quejas de los vecinos. También primera vez se destinan 240.000 euros a ese mantenimiento, y la limpieza, en general, es el apartado en el que más se ha aumentado la dotación de fondos, con tres millones para residuos (RDSU) y el nuevo servicio de limpieza que se pondrá en marcha en junio.


Aunque no son competencias de los ayuntamientos, Elche ha sacado adelante un plan de empleo para 200 parados con 2,4 millones de euros de financiación por la crisis actual

Por volumen presupuestario, destacan el programa EDUSI, que acaba en 2023 y el Ayuntamiento aporta el 50% junto con fondos europeos, 9,1 millones en esta anualidad, para proyectos de sostenibilidad, culturales, de eficiencia energética, carriles-bici, reformas de plazas, por ejemplo, con la habilitación de un refugio de la Guerra Civil para hacerlo visitable. También, el Plan Edificant, con 7,9 millones para los cinco proyectos que quedan (otros cinco están terminados), en instalaciones educativas reformadas o nuevas, aularios en los colegios situados en zonas de campo. Por comparar, Maciá señala que la ciudad de Alicante destina a estos menesteres 1,2 millones de euros. Ambos capítulos suman 17 de los 24,2 millones del total de inversiones municipales, mucho mayor que el ejercicio anterior (19 millones).

Otras novedades son el acondicionamiento de Senderelx, 135.000 euros para conectar la ciudad con el pantano, un sitio muy visitado los fines de semana; la oficina de la red Xaloc, de la Generalitat, para la gestión de vivienda social.

“Sobre todo, ha habido que pensar en la pandemia, con recursos de alimentación, comedores sociales y la reactivación económica, donde la mejor fórmula es la inversión en las empresas, las obras y el empleo, sin olvidar los fondos europeos que nos van a llegar: hay que ver si vamos a poder poner más maquinaria en marcha para aprovecharlos”, resume la concejal. Entre estos esfuerzos por el coronavirus, hay una resolución de ayudas para personas en desempleo de 2,4 millones para un programa de empleo, que beneficia a 200 personas, aunque el Ayuntamiento no tenga esas competencias.

Al mismo tiempo, se alivia la presión fiscal con los impuestos municipales congelados este año, después de una subida del 1,5% el año pasado, por primera vez en la legislatura. Y se ofrecen ayudas al pago del IBI (1,4 millones de ayudas de 150 euros a personas en dificultades, para un recibo que en Elche se sitúa en unos 300 euros, de media). Se han presentado ya 8.200 solicitudes.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.