Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El proceso para la nueva terminal norte del puerto de València vuelve a retrasarse

El proceso para la nueva terminal norte del puerto de València vuelve a retrasarse

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, confirmó ayer que todavía no han recibido respuesta por parte de Puertos del Estado sobre el anteproyecto definitivo de la nueva terminal norte de contenedores del puerto de València lo que retrasaría este macroproyecto constructivo. «No he recibido contestación y sí, se va a retrasar», expuso Martínez en el debate organizado por el COIICV sobre la vertebración de la Comunitat Valenciana a través de sus infraestructuras de transporte.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la APV explicó que en noviembre remitió al organismo estatal el documento definitivo del anteproyecto y que hasta la fecha no han recibido respuesta por parte de Puertos del Estado, de modo que el tema de la nueva terminal de contenedores no entrará en el Consejo de Administración del puerto de este viernes y no será hasta febrero cuando se pueda retomar el asunto. «No va a ser posible ya para este viernes. Como mucho será posible para febrero», indicó Martínez, quien añadió que una vez «recibamos el visto bueno de Puertos del Estado, hay que enviárselo a los inversores privados para que estudien cómo ha quedado el anteproyecto».

El mes pasado, la Autoridad Portuaria de Valencia envió a Puertos del Estado el anteproyecto definitivo para la nueva terminal norte de contenedores en el que se incorporaban «cambios sustanciales» como son la renuncia a la ampliación del dique de abrigo o la reducción del dragado en el canal de acceso, como explicó en su momento Martínez. Ya en ese entonces, el presidente de la APV ponía en duda que se cumplieran los plazos para la adjudicación definitiva.

Martínez señaló que esperaba una respuesta «lo antes posible» por parte del organismo estatal, pero «dado los plazos, no sé si vamos a llegar a diciembre» y dado que TIL querrá ver si este anteproyecto coincide con lo que ha estado trabajando, todo apunta a que la adjudicación a la filial de MSC «se va a retrasar», auguró el presidente de la APV. Un vaticinio que se ha acabado cumpliendo. Pese a ello, ya señaló Martínez que con independencia de cuando se apruebe la adjudicación a TIL, dado que las primeras obras le corresponde hacerlas a la APV, los retrasos que se han producido «no afectarán» al plazo previsto para la puesta en servicio de la nueva terminal.

De hecho, ayer insistió el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia que la nueva terminal de contenedores estaría operativa entre el año 2026 y 2027. En el debate se habló de la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia, como claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Y es que, tal y como explicó Martínez, será la terminal más avanzada medioambientalmente del mundo y estará totalmente electrificada, lo que supondrá minimizar la emisión de C02 mediante el suministro eléctrico a los buques o la reducción de 98% de las emisiones de C02 actuales.

En este sentido, Aurelio Martínez destacó que con la nueva terminal Norte “seguiremos siendo un hub y nexo portuario estratégico a nivel mundial. Y es por tanto una infraestructura imprescindible. El puerto de Valencia ya está al 73% de su capacidad máxima y queremos continuar generando riqueza y empleo, no perder tráfico y poder cumplir con nuestros objetivos y compromisos frente a la sociedad”.

Cuando esta nueva terminal esté operativa duplicará la actividad económica del Puerto de Valencia y generará hasta 80.000 empleos, el doble que en la actualidad, y un valor añadido bruto cercano a los 6.000 millones de euros, tres veces más que en la actualidad, según señaló el presidente de la APV.

Hace ya más de un año, en septiembre del 2019, que la Autoridad Portuaria de Valencia seleccionó la oferta de la naviera MSC para la terminal norte del puerto y activara la tramitación para la concesión.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta