Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Pavía (UV): «Estamos en fase de descenso pero todavía lejos de que remita el virus»

Pavía (UV): «Estamos en fase de descenso pero todavía lejos de que remita el virus»

Como muestran los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España, esta estaría en fase de descenso pero «aún lejos de que remita». Así lo expone José M. Pavía, profesor de economía en la Universitat de València (UV) quien ya anticipaba una escalada del virus desde finales de julio. Catedrático de métodos cuantitativos, Pavía colaboró entre marzo y junio, la primera oleada de la pandemia, con la administración pública valenciana para predecir las necesidades que tendrían las UCI hospitalarias y el punto máximo de saturación de estas.

«Estamos en fase de descenso a nivel nacional pero creo que estamos todavía lejos de que las velocidades de contagio estén por debajo de un umbral mínimo para considerar que el tema está bajo control», explica el profesor universitario. Señala, a su vez, que la gestión de la crisis sanitaria por parte de la Comunitat Valenciana ha sido buena. «La gestión que se ha llevado a cabo en la Comunitat tiene una nota alta comparada con la gestión en término medio en el resto de las comunidades autónomas», indica Pavía y añade que cree que «ha sido una buena gestión y que se han ido tomando las medidas necesarias para las circunstancias que se tenían en cada momento».

Método para identificar la remisión de la pandemia

José M. Pavía y su compañero Ernesto Veres-Ferrer, también profesor de economía en la UV han desarrollado un método que permite identificar en tiempo real cuando se produce una remisión de una enfermedad epidémica como la covid-19. Su método, expuesto en un artículo publicado en la revista Statistics in Medicine, propone la utilización de la elasticidad como herramienta para identificar puntos de remisión de pandemias. «Es una herramienta que te permite en tiempo real saber cómo está evolucionando el virus», explica Pavía y añade que «es un método de mucho interés, fácil de comunicar y de observar».

José M. Pavía, profesor de economía en la Universitat de València.

En particular, apuntan que la remisión de la pandemia ocurrirá a partir del momento en que el ritmo, medido a través de la velocidad, de nuevos casos de contagio o de fallecimientos, sea menor que le media de la velocidad de casos acumulados hasta ese momento. Para los autores, este método otorga estabilidad y robustez a la estimación delante de posibles variaciones de remisión. Añade que «este medida descriptiva, puede estimarse en tiempo real, mientras se recogen los datos».

La investigación ha sido financiada por el Fondo Supera Covid-19 de CRUE-CSIC-Banco Santander con el soporte de la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se basa, además, en un estudio previo sobre el virus del Ébola durante el periodo de 2014-2016 y en el artículo publicado se toman ejemplos de la pandemia del coronavirus en países como Suecia o Chile. «Cuando realizamos el primer estudio hace dos años nos centramos en identificar los puntos de arranque de las epidemias y vimos que nuestro método también identificaba bien los puntos de remisión, pero no pensamos que esta aportación pudiera interesar. Durante el confinamiento nos dimos cuenta que sí que era importante», relata Pavía.

La identificación adecuada de la remisión de una pandemia es importante, recuerdan los autores, porque ese es el momento en que se puede iniciar de una manera segura una relajación gradual de las estrictas medidas de control tomadas por las autoridades sanitarias y «tal y como esta mostrando la pandemia de covid-19 en curso, esto puede afectar el bienestar social y económico de un país».

 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta